Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Silbatos morados en homenaje al Día Internacio­nal de la Mujer

-

8-M

La Real Federación Española de Fútbol, de cara al próximo 8 de marzo, ha querido apoyar el Día Internacio­nal de la Mujer a través de silbatos morados que llevarán los árbitros y árbitras durante la próxima jornada en la Primera División y Segunda División, tanto masculina como femenina ● ➔ Al poco de nacer, sus padres descubrier­on que algo no iba bien. “Se dieron cuenta de que su hija no respondía, que no se giraba ante cualquier estímulo y que algo fallaba... Me hablaban y no contestaba”, explica Eva Dios. A la futbolista gallega le detectaron una hipoacusia bilateral severa, es decir, un 80% de pérdida auditiva.

Con apenas tres años de edad, le colocaron dos audífonos para sobrelleva­r la sordera, una condición que no le ha impedido cumplir su pasión: jugar a fútbol. Ahora la delantera, que ayer cumplió 19 años y juega en el Deportivo Abanca de la Primera Iberdrola, ha sido convocada por la Sub’19 de cara a los primeros entrenamie­ntos del equipo de Pedro López en este año 2021.

Eva nunca olvidará la llamada de la selección. “Estaba en mi habitación y al despertarm­e vi dos llamadas perdidas y el mensaje de la convocator­ia. Enseguida se lo conté a mi familia y a mis amigos, que se alegraron un montón. ¿Qué puedo decir? Es un sueño cumplido”, resume la futbolista.

“Llevo dos audífonos para aumentar el sonido y vivo con ellos desde siempre”, relata. “Estoy con muchos nervios por esta convocator­ia, quiero hacerlo lo mejor posible y aspiro algún día a llegar a la Absoluta”, concluye con decisión.

De las visitas continuada­s a los médicos a los campos de fútbol. Así ha transcurri­do la vida de esta joven nacida en A Illa de Arousa (Pontevedra) en una bella historia de superación.

Comenzó a jugar a los cinco años, en las categorías inferiores del Céltiga, el equipo de su pueblo, y pasó por Portonovo, Victoria FC, Viajes Interrías, Poio Pescamar y O Fisgón -los dos últimos, de fútbol sala-. La sordera nunca ha sido un impediment­o para ella. “Igual me cuesta un poco más entender lo que dicen, pero no existe diferencia alguna a la hora de comunicarm­e con mis compañeras o con el árbitro”, asegura.

Eva dispone de unos dispositiv­os electrónic­os que le facilitan su rutina. Los usa en el día a día y también para jugar, ya que su oído tiene en torno al 20% de la capacidad auditiva de un oído sano.

Como anécdota recuerda que en una ocasión, en un partido de fútbol y bajo una intensa lluvia, le pidió el cambio al entrenador. Si llueve, no puede jugar porque se mojan los audífonos. No obstante, su entrenador le negó la petición y le dijo que se quitase los aparatos para seguir jugando. Lo explica

Desde los tres años, lleva dos audífonos debido a su 80% de pérdida auditiva

como un hecho curioso que le despierta grandes carcajadas.

En 2018 vivió uno de los instantes más bonitos de su trayectori­a cuando en la localidad de Tampere (Finlandia), en el campeonato de Europa de fútbol sala para personas sordas, logró la medalla bronce, fue nombrada Mejor Jugadora Joven del torneo y entró en el Quinteto Ideal . El sonido no es barrera para esta futbolista ●

Acaba de ser convocada por la Sub’19: “Estoy con muchos nervios, pero es un sueño”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain