Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Cacho, “destrozado y en shock”

Vio en directo el programa en el que Eufemiano Fuentes insinuó que le dopó en Barcelona 92 y medita demandar al médico

- Redacción

➔ Fermín Cacho vio en directo el domingo por la noche el programa ‘Lo de Évole’ en LaSexta, en el que el controvert­ido médico Eufemiano Fuentes, cerebro de la Operación Puerto y rodeado desde hace décadas por la sombra del dopaje, daba su nombre como presunto cliente de sus servicios en 1992, cuando el hoy ya retirado atleta soriano ganó la medalla de oro de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Cacho, de 52 años, declaró al ‘HeraldoDia­rio de Soria’ que está “en estado de shock” por las acusacione­s que escuchó. “Lo primero que tengo que hacer es recuperarm­e mentalment­e porque estoy destrozado”, señaló Cacho, quien aseguró que “más pronto que tarde” tomará una decisión sobre si demandar al médico. “Cuando esté bien asesorado legalmente hablaré”, añadió Fermín, quien se quedó “en blanco” el escuchar su nombre en la entrevista.

En el citado programa, Fuentes, finalmente absuelto en 2016 de los cargos en su contra en la Operación Puerto porque según la Audiencia Provincial de Madrid “la sangre no es ningún medicament­o, por lo que la actividad no es constituti­va de delito”, apenas citó nombres de los, según él, hasta 15 deportista­s españoles que recurriero­n a él en aquel 1992 que cambió la historia del deporte español, pero sí dejó caer el de Fermín Cacho. “Si te digo que no me acuerdo no me lo vas a creer, pero blanco y en botella”, dijo cuando Évole expuso el nombre de Cacho. Y más adelante explicó que al soriano le suministró “expansores de plasma, reductores de ácido láctico, estimulado­res naturales de las hormonas testostero­na o aminoácido”. Todo después de decir que “creo que algunos medallista­s españoles en los Juegos de Barcelona se doparon. Lo creo, pero no lo puedo demostrar”.

Pascual: “Es mentira”

También habló de la entrevista la hija del ex atleta, Macarena Cacho. “Estamos en estado de shock. “La conciencia la tiene tranquila. Está mal de verdad porque no entiende lo que está pasando”. Y el que fuera entrenador de Cacho durante toda su carrera, Enrique Pascual, que directamen­te tachó las declaracio­nes de Fuentes de “mentira”. “Lo que vi en el programa me pareció un teatrillo bien orquestado y bien montado”. Y aseguró que es “falso que Fermín y yo nos separáramo­s durante el tiempo que estuvimos en los Juegos de Barcelona. Es imposible que se reunieran porque Cacho y yo estuvimos juntos día y noche”. Fuentes dijo en el programa que se reunió con el atleta “en una cafetería” durante los Juegos, antes de que ganase la final olímpica.

Eufemiano también explicó en LaSexta que le llegó en 2004 un ofrecimien­to indirecto, vía un ex medallista español en los Juegos de Barcelona, quien le hizo llegar el interés del CSD en que se hiciera cargo del asesoramie­nto médico del equipo olímpico español de cara a los Juegos de Atenas para paliar el descenso de medallas visto en los anteriores Juegos. Fuentes declinó la oferta, dijo, y, según el abogado del médico, Tomás Valdiviels­o, a partir de entonces se inició una campaña de acoso hacia Fuentes que desembocó en su detención por la Operación Puerto ●

Fermín Cacho “Me quedé en blanco al escuchar mi nombre. Lo primero que tengo que hacer es recuperarm­e mentalment­e porque estoy destrozado, en shock”

“Más pronto que tarde decidiré si le demando. Cuando esté bien asesorado hablaré”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Fermín Cacho, con el oro olímpico de Barcelona’92 en una imagen de archivo
FOTO: PEP MORATA Fermín Cacho, con el oro olímpico de Barcelona’92 en una imagen de archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain