Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

AL ROJIBLANCO

➔ “A Gaizka le habría gustado estar ahí, pero ahora lo más importante es que el Athletic gane la final”, dice Ander Garitano ➔ “Ni injusto ni justo, no se ha sido claro; pero después de aquel cese, el mayor acierto del club es fichar a Marcelino”

- Iñaki Ugalde

Los leones parten mañana hacia Sevilla sin Oier Zarraga, que debe pasar por el quirófano para operarse de la rodilla

➔ El año pasado celebró la clasificac­ión del Athletic para la final de Copa en las propias gradas de Los Cármenes. Su abrazo con el entonces entrenador rojiblanco fue una de las imágenes de aquella inolvidabl­e noche rojiblanca. Hoy, más de un año después, el club bilbaíno tiene nuevo míster. Ander Garitano, ex león de pura cepa y tío a su vez de Gaizka Garitano, da un repaso con MD a distintos temas en marcada clave rojiblanca.

La final de Copa de la pasada temporada se juega este sábado. ¿Cómo ha cambiado todo en un año?

Todo ha cambiado para Gaizka, para el club está igual y él, desgraciad­amente, no está en el partido que se ganó con su trabajo. Circunstan­cias del fútbol, no hay que darle muchas vueltas. A él le hubiese gustado estar ahí, pero está otra persona y lo más importante de todo es que el equipo gane y que el Athletic gane.

Me decía Mané hace unas semanas, antes incluso del cambio de míster, que todo desde el coranoviru­s había sido raro en el Athletic.

No estoy allí y solo veo al equipo de vez en cuando. Ha habido cosas que no son normales, pero no tengo argumentos para hablar bien o mal de nadie. Las cosas han cambiado, evidenteme­nte, y la gente nos tenemos que centrar en que el club consiga un título.

¿Ve más asequible ganar ahora la Real que entonces?

Sí. Siempre me ha dado la sensación de que individual­mente la Real tiene futbolista­s importante­s. Los sigue teniendo, pero como equipo el Athletic le puede ganar. Parecía que el año pasado la Real tenía mejores individual­idades y con una calidad algo superior. Cuando estaba Odegaard, que era un poco el engrase de todo. Ahora sí da la sensación de que siguen esos futbolista­s, pero no con esa rotundidad ni a nivel de equipo ni a nivel de individual­idades. No sabes qué Real te va a pillar. La que te puede ganar bien o a la que le puedes ganar bien. Estaba un poquito más regular el año pasado.

¿Haber ganado la Supercopa es una ventaja para el Athletic?

No, no es ninguna ventaja. Ventaja es cómo llegan al partido los dos equipos y las carencias o la confianza que tengan en ganar la Copa del Rey. Esa es la ventaja o desventaja que puede tener el Athletic. No tiene nada que ver la Supercopa.

Pero ante el Barça forzó la prórroga en el 90 y luego ganó.

No, no creo que sea referencia de nada.

Usted, por cierto, ya sabe lo que es ganar una Copa..

Estar detrás de un título de esos toda tu vida y conseguirl­o es una felicidad tremenda, fuera de lo normal. Un trabajo de muchos años de profesiona­l y tener la recompensa de ganar una Copa... Ganar una Supercopa es importante, pero ganar la Copa más.

¿Para tanto es?

Cuando era crío estuve en la final del Bernabéu ante el Barça, también en la del Atlético, y pensaba ‘es imposible que yo pueda jugar o pueda optar a esto’. Y afortunada­mente optas y una cosa tan lejana, que ves casi imposible de niño, se hace realidad.

¡Pero en otro club, en el Zaragoza!

Sí y por otras circunstan­cias. Para mí tiene la misma validez. Me hubiera gustado que fuera en el Athletic, pero fue en el Zaragoza, un club que he querido mucho.

¿Quién era el favorito en aquella final contra el Celta?

El Celta. Nosotros no hicimos una buena Liga 2000-2001 y ellos fueron cuartos. Mostovoi, Karpin, Giovanella, Mazinho... Un equipazo con Víctor Fernández, me parece que optaban a dos previas de Champions. Íbamos de víctimas y les ganamos 3-1, con Luis Costa de míster.

Aquella final se disputó en La Cartuja.

Sí, la primera allí. Un 30 de junio de 2001. Me acuerdo de la fecha porque es el día que se casó mi hermana la pequeña.

¿Qué opina de aquel Athletic que ganó la Copa y las últimas Ligas?

Esos han sido, desde lo que yo he visto con seis años, los mejores en todo. Como profesiona­les y como futbolista­s. Esa generación era una puta barbaridad. Para ponerles una calle a todos no, lo siguiente. Eran un ejemplo absolutame­nte en todo para todas las generacion­es que hemos venido después. No les hemos llegado a ninguno ni a la suela de los zapatos, pero todos me refiero a todos desde los que les seguimos después hasta los

Todo ha cambiado para Gaizka, para el club está igual, y él, por desgracia, no está en el partido que se ganó con su trabajo”

Sí veo más asequible ganar ahora a la Real en la final que entonces, cuando estaba Odegaard”

Estar detrás de un título de esos toda tu vida y lograrlo, como yo con el Zaragoza, es una felicidad tremenda”

A los del Athletic que ganaron las Ligas y la Copa no les hemos llegado nadie después ni a la suela de los zapatos”

Lo querrán ver o no, pero es Clemente quien hace funcionar esa película. Él tiene un altísimo porcentaje de lo que pasó”

Clemente no se identifica­ba con nosotros y sí con el Athletic campeón de Copa y Liga. Lo de ‘mingafrías’ era para intentar picarnos”

que están ahora.

¿Ninguno?

No hay ningún futbolista como aquellos, yo no recuerdo. Igual Urzaiz o Aduriz, pero ni uno más. Ni uno es ni uno. Ningún jugador que pueda jugar en esa plantilla desde 1985. Eran muy buenos y a parte tenían una profesiona­lidad fuera de lo normal. Encontrar ahora eso no es nada fácil.

¿A qué se refiere?

Para nosotros, cuando coincidíam­os con ellos en los pasillos siendo infantil o juvenil, era como si fueran leyendas, intocables, mitos por lo que hacían y representa­ban. Hoy en día el fútbol es otra historia.

Yo le podría hablar de alguno de Lezama que llegó al primer equipo y no sabía quién era Rojo.

Eso es un problema. Si no sabemos la identidad, por mucho que lo quieran vender algunos, de la historia de lo que ha representa­do esa plantilla y esos futbolista­s; tenemos un problema, evidenteme­nte. Hoy en día cada uno va a su rollo y a su historia. Nosotros, me refiero a Urrutia, Alkorta, Lakabeg o Mendiguren, veíamos por el pasillo a Goiko, Urtubi, Argote, Rocky Liceranzu, Zubi y nos entraba congojo. Eran dioses. Yo no vi jugar mucho a los anteriores a ellos, pero sí les conocías.

¿Situaría a Clemente al mismo nivel?

Clemente es el que hizo funcionar esa película. Muchos lo querrán ver o no lo querrán ver, pero es él quien hace funcionar esa película. Tiene un altísimo porcentaje de todo lo que ocurrió, no tengo ningún género de duda. Ahí no creo que había muchos directores deportivos. Otra cosa es que la gente pueda estar o no de acuerdo con ciertas cosas.

Lo de mingafrías, ¿por ejemplo?

Eso entra dentro de su rol. Clemente es una persona que se identifica con el grupo o no. Es una cosa que lleva dentro, de su modo de ver el fútbol. No estaba identifica­do con nosotros y sí con el Athletic campeón de Copa y Liga. Lo único que hacía con nosotros era intentar picarnos para sacar lo máximo posible. Nos tiene bastante afecto a nivel personal, otra cosa es que futbolísti­camente no cumplíamos el rol que él quería y eso es totalmente lícito.

¿Qué tal con el Mérida?

Bien hasta hace poco, pero los últimos resultados nos han metido en el segundo escalafón ●

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: MD ?? Viejos amigos Ander Garitano y Rafa Alkorta, compañeros durante su etapa en el Athletic, posan juntos cuando el deriotarra ejercía de director deportivo en el CD Ebro
FOTO: MD Viejos amigos Ander Garitano y Rafa Alkorta, compañeros durante su etapa en el Athletic, posan juntos cuando el deriotarra ejercía de director deportivo en el CD Ebro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain