Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Dembélé es una máquina de guerra”

➔ El ‘staff’ de tres personas que trabaja para él en Barcelona destaca su potencial

- Javier Gascón

➔ Ousmane Dembélé ‘robó’ ayer la portada de L’Equipe al delantero de moda en el fútbol francés, Kiylian Mbappé, quien no ha brillado en los dos partidos de Francia ante Ucrania y Kazajistán, todo lo contrario que el barcelonis­ta, autor de un gol en el segundo choque. No es de extrañar el titular de esa portada: ‘Le Boulevard Ousmane’. Algo así como ‘La Avenida Dembélé’ hacia la Eurocopa, al volver con fuerza a la lista de Didier Deschamps, quien nunca le olvidó pese a sus lesiones.

Precisamen­te, en L’Equipe se detalla como clave del éxito físico de Dembélé, que atraviesa un gran momento en el Barça, el hecho de que tenga un ‘staff’ personal exclusivo para él en Barcelona. Se trata de tres profesiona­les franceses a los que recurrió harto de sus continuos percances musculares y que están en permanente contacto tanto con el FC Barcelona como con la Federación francesa. Son el preparador físico Salah Ghaidi, el fisioterap­euta Jean-Baptiste Duault y el cocinero Antonhy Audebaud.

Salah Ghaidi, ex atleta de 400 y 800 metros que trabaja con él desde agosto, explicó a L’Equipe que “yo no conocía muy bien el mundo del fútbol hasta que me llamaron para supervisar a Ousmane. Tiene un juego explosivo, es muy rápido, como un sprinter, el tipo de perfil que yo conozco mejor”. Y elogió al extremo: “Es como si tuviéramos un Fórmula 1 entre las manos. Estamos aquí para cuidarle y ayudarle a optimizar su rendimient­o. Físicament­e no ha llegado a su cien por cien. No estoy seguro de hasta dónde puede llegar. Es una máquina de guerra”.

Jean-Baptiste Duault fue fisioterap­euta durante ochos años en la selección francesa de atletismo. L’Equipe le pidió un día una opinión sobre las lesiones musculares de Dembélé. El entorno del jugador la leyó y le llamó para trabajar con él: “Mi objetivo no es hacer correr a Ousmane más rápido, sino hacer que soporte la carga de trabajo y prevenir al máximo el riesgo de lesiones, sabiendo que el riesgo cero no existe”. Está en contacto con Dembélé por videoconfe­rencia y cada 15 días, “según su calendario y de sus sensacione­s”, le visita.

Antonhy Audebaud, ingeniero en arte culinario en restaurant­es con estrella Michelin de todo el mundo, recaló hace ya 12 años en Barcelona, donde trabajó con chefs locales, además de dar cursos de cocina en una escuela privada. El entorno de Dembélé contactó con él en diciembre de 2018, cuando ya le aconsejó, aunque es a partir del verano de 2019 cuando le elabora menús equilibrad­os y diarios. “Sólo cocino productos locales, frescos y naturales, sin aditivos ni conservant­es. Los ingredient­es los elijo es función de sus análisis biológicos, de la frecuencia y de la dureza de los entrenamie­ntos y de la competició­n. Es importante que él comprenda lo que le pongo en los platos” ●

LAS CLAVES Preparador físico 1 Salah Ghaidi, ex atleta, afirma que “no ha llegado a su tope”

Fisioterap­euta 2 Jean-Baptiste Duault trabaja con atletas y le visita cada 15 días

Cocinero 3 Antonhy Audebaud, chef reputado, le hace menús equilibrad­os

 ??  ?? Dembélé, portada en L’Equipe El diario le ve en la Eurocopa y detalla su ‘staff’ personal
Dembélé, portada en L’Equipe El diario le ve en la Eurocopa y detalla su ‘staff’ personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain