Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Doblete y MVP de Messi, que sigue siendo el rey

➔ El capitán del Barça, que ya suma 35 trofeos como azulgrana, dejó para el recuerdo otra obra de arte en el 0-3

- Javier Gascón

➔ Sólo Leo Messi, y quizás ni él todavía, sabe si era su última final con el Barça. Lo único que está claro es que no tiene por qué ser su último título como azulgrana porque antes de que acabe contrato el 30 de junio le quedan ocho jornadas de Liga para intentar conquistar su trofeo individual número 36. Ayer celebró el 35, su séptima Copa del Rey, con una actuación estelar: suya fue la conducción de balón y la conexión con De Jong para que Griezmann abriera la lata y él fue quien puso la rúbrica con un doblete, dejando para el recuerdo otra obra de arte en la maravillos­a jugada del 0-3.

En La Cartuja llegó Messi a los 30 goles esta temporada. Y a los 31. Son 23 goles en Liga, por ahora, más cinco en la Champions League y tres en una Copa del Rey cuyo Pichichi azulgrana ha acabado compartien­do con Griezmann y De Jong.

A sus 33 años tiene un enorme mérito, especialme­nte porque co- menzó el curso cabizbajo y deprimido. Fue la factura emocional de su pulso fallido al club con el famoso burofax pidiendo su marcha. Ronald Koeman entendió su situación personal, le trató con el cariño que incluso el mejor jugador del mundo necesitaba y la pasión por el fútbol y por el Barça del ‘10’ hizo el resto.

Nunca jugó mal, eso es imposible, pero a partir de diciembre, ya seducido por el empuje de jóvenes como Pedri, Ansu, Trincao, Araujo, Mingueza, Ilaix o

Dest, comenzó a disfrutar, a sentirse líder un nuevo proyecto y recuperó la sonrisa. No sólo fue una sensación. Los números confirman su evolución productiva. Desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020 logró 10 goles. Desde el 1 de enero, en tres meses y medio, suma 21.

Messi, además, arrebató otro récord a Telmo Zarra, el legendario delantero del Athletic al que ha ido homenajean­do en los últimos años superando sus logros. Con su doblete se convirtió en el máximo goleador en las finales de Copa con 9 dianas por delante de las 8 que sumaba el mítico ariete de los 40 y de los 50 .

Con un ‘look’ de 2015, afeitado, rejuveneci­do, Messi elaboró otro gol sensaciona­l que recordó al de aquella final de Copa ganada al Athletic en el Camp Nou. Arrancó por la banda derecha como aquel día ante Balenciaga, que también le vio pasar ayer como una bala con el balón pegado al pie, pero en esta ocasión no lo hizo todo él y combinó dos veces con un maravillos­o De Jong antes de definir con un regate con el cuerpo y un remate suave.

Con el brazalete de capitán, recogió esa 7ª Copa del Rey que suma a sus 10 Ligas, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Mundiales de clubs y 3 Supercopas de Europa. Con 35 títulos, se aleja de los 32 de Iniesta, que le sigue en el ránking de los más laureados de la historia del Barça, con Busquets y Piqué llegando también a los 30. Y Messi demostró que llega lanzado a ese tramo final de Liga. A dos puntos del Atlético y uno del Madrid, con 24 en juego, Messi quiere el título. ¿Como despedida? Él dirá. Pero que tiemblen sus rivales. Por lo que falta por jugar en esta Liga. Y por si se queda... ●

LAS CLAVES Otro récord 1 Con 9 goles en las finales de Copa supera los 8 del mítico Zarra

31 goles este curso 2 Por encima de la barrera de los 30

Sensaciona­l 2021 3 21 goles desde enero, 10 hasta el 31-D

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Messi, con su séptima Copa
Igualó las siete de Gaínza como Piqué y Busquets
FOTO: AP Messi, con su séptima Copa Igualó las siete de Gaínza como Piqué y Busquets
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain