Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Betis se encalla en su carrera por Europa

➔ El Valencia se llevó un punto liderado por Guedes

- Jordi Santamaría José Luis López

➔ El Real Betis dejó escapar una gran ocasión de meter tierra de por medio en la lucha por la quinta plaza, pues se dejó empatar por dos veces un partido que se le puso de cara en la primera mitad con dos golazos de estrategia y que pudo ganar también en los compases finales, cuando el meta Jaume se lució ante el recién entrado Aitor Ruibal (83’ y 87’) que provocaron el tercer empate seguido de los verdiblanc­os. El Valencia, que había sufrido mucho en la primera parte, fue mejor en la segunda y también tuvo opciones para llevarse el partido en pies de Guedes (63’) y Musa (73’).

El Betis cobró pronto ventaja en el marcador, pues en el 11’ llegó la primera jugada de estrategia ejecutada con maestría por el talentoso tridente bético. Joaquín sacó un córner desde la derecha en corto sobre Canales, este devolvió al portuense y su templado centro lo cazó de volea, detrás del punto de penalti, Fekir, con una soberbio golpeo con el interior de su pierna izquierda que sorprendió a Jaume. La ventaja bética duró once minutos, pues los che, también en su primera llegada a puerta, establecie­ron el gol del empate con un excelente remate de Guedes desde fuera del área.

Poco antes del descanso llegó otra obra maestra de ingeniería. Joaquín forzó una falta cerca de la frontal y la estrategia volvió a salir perfecta. Fekir, en vez de ensayar el remate directo, mandó el balón al punto de penalti y desde allí lo devolvió Joaquín hacia atrás para que Canales conectara un obús imposible para Jaime. Era el 2-1.

La segunda parte arrancó con Álex Moreno de protagonis­ta: en el 49’ mandaba una gran ocasión a las nubes, al recoger un rechace de Jau- me tras potente chut de Tello y en el 61’ cometía un inocente penalti ante Guedes que Soler transformó en el 2-2. A raíz de ese segundo empate, el Valencia tuvo sus mejores minutos y gozó de alguna ocasión para el 2-3 antes de que Ruibal tuviera también dosmuyclar­asqueleata­jóJaume ● ➔ El Villarreal venció con contundenc­ia en el Ciutat de València y se aupó a la quinta posición de la tabla. El conjunto castellone­nse, que afrontaba el encuentro tras clasificar­se por quinta vez en su historia en unas semifinale­s de competició­n europea, sacó rédito de las facilidade­s que el Levante le dio en defensa, zona en la que Gerard Moreno y Samu Chukwueze causaron estragos. Los de Unai Emery confirmaro­n que son un rival terrible lejos de La Cerámica. No en vano es el segundo mejor equipo a domicilio de la competició­n y ha solventado con dos empates y tres triunfos sus cinco últimos desplazami­entos.

En solo doce minutos el ‘Submarino’ lanzó dos torpedos que hicieron blanco. Postigo marcó en propia puerta al intentar despejar un ‘pase de la muerte’ de Mario Gaspar y en un abrir y cerrar de ojos Gerard Moreno hizo el 0-2, un golazo, rompiendo la cintura a Duarte y poniendo el esférico con maestría lejos del alcance de Aitor. El Levante estaba roto, pero se metió en el partido gracias a un regalo de Capoué. Asenjo le cedió el balón en la frontal del área, no vio venir por detrás a Malsa, que le robó la cartera para después batir a placer al portero. El tanto hizo concebir esperanzas al conjunto local.

Tras el paso por los vestuarios, el Villarreal se limitó a esperar su oportunida­d para sentenciar. Lo hizo a la hora, cuando un gran pase en profundida­d de Gerard Moreno lo recibió Alcácer, que había sustituido a Bacca. El valenciano cedió el balón a Chukwueze y el nigeriano no perdonó ante Aitor.

El 1-3 ya fue una losa que no pu- do levantar el Levante, que incluso volvió a marcarse otro gol en propia puerta, esta vez a cargo de Rubén Vezo, en la primera pelota que tocaba tras ingresar en el césped, después de que Aitor rechazara un chut de Alcácer. La guinda al pastel la acabaría poniendo Chukwueze, culminando una contra. Un 1-5 que castigó a un Levante endeble atrás y premió a un Villarreal que casi todo lo que tocó en ataque lo convirtió en oro ●

 ?? FOTO: EFE ?? El portugués Gonçalo Guedes fue un incordio para los defensas verdiblanc­os
FOTO: EFE El portugués Gonçalo Guedes fue un incordio para los defensas verdiblanc­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain