Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La dolorosa similitud con el año 2012

➔ El Athletic de Bielsa también perdió dos finales seguidas sin saber competirla­s

- C. Zaballa

➔ El Athletic cerró el ciclo de dos finales seguidas del mes de abril de la peor manera posible, con una goleada ante el Barça en La Cartuja. Después de perder ante la Real Sociedad el título de la temporada 2019-20, los leones cayeron estrepitos­amente el sábado ante los culés (0-4).

El equipo de Marcelino aguantó en el primer tiempo, pero al comienzo del segundo se vino abajo y llegaron los cuatro goles del rival en apenas trece minutos.

Griezmann hizo el 0-1 con la izquierda en el 59’, De Jong amplió la renta de cabeza y después llegaron las dianas habituales de Messi. La primera con una jugada marca de la casa -esa que el Athletic ha sufrido en otras ocasiones-, que culminó llevando el balón al segundo palo de la meta defendida por Unai Simón y la segunda con un disparo raso colocado al palo que no pudo atajar el meta de Murgia, el mejor león sobre el césped del estadio sevilla. El portero internacio­nal, con el selecciona­dor Luis Enrique en el palco, se lució en tres buenas intervenci­ones antes del primer tanto azulgrana pero después llegó lo que parecía inevitable viendo el partido que estaban desarrolla­ndo uno y otro equipo y el asedio al que estaba siendo sometido el Athletic.

Los rojiblanco­s también perdieron el título de Copa en el derbi contra la Real jugado el día 3. En un partido muy malo futbolísti­camente hablando, los txuri urdin ganaron con un gol de penalti de Oyarzabal después del derribo de Iñigo Martínez sobre Portu en el 62’ tras un error de Yeray en la salida del balón.

De esta manera, se repite la historia que sufrió el equipo rojiblanco en la temporada 2011-12, con Marcelo Bielsa en el banquillo. En esa ocasión, los leones también perdieron dos finales en 16 días. El 9 de mayo de 2012 jugaron la de Europa League ante el Atlético de Madrid después de exhibirse por el viejo continente en las eliminator­ias previas. El equipo llegó fundido físicament­e a Bucarest y lo acabó pagando (3-0). El colombiano Falcao marcó distancias muy pronto (minutos 7 y 34) y Diego sentenció en el 85’.

El 25 de mayo, el mismo resultado, también ante el Barça, el auténtico verdugo de los leones en el torneo del KO. Pedro hizo de Falcao y marcó dos de los tres goles del triunfo en el Vicente Calderón. Messi, cómo no, hizo el otro, el segundo en el 0-3 definitivo.

Este año, la distancia entre los dos partidos por el título de Copa se han jugado en un periodo de 14 días, pero el resultado ha sido el mismo, los dos perdidos y los dos sin saber competirlo­s, sin dar la sensación de poder plantar cara al rival en ningún momento, como ocurrió hace nueve años. La historia se ha vuelto a repetir para desgracia de la hinchada rojiblanca ●

Los leones perdieron el título de la Europa League el 9 de mayo y el de Copa, el 25

 ?? FOTO: GETTY ?? Doblete
Messi marcó dos goles al Athletic en la final de Copa jugada el pasado sábado
FOTO: GETTY Doblete Messi marcó dos goles al Athletic en la final de Copa jugada el pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain