Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LOS INGRESOS Y QUIÉN PAGA

-

➔ En el comunicado emitido primero por el Real Madrid, que hizo suyo también el Barça confirmand­o su presencia como club fundador, se informa que “los clubs fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a emprender planes de inversión en infraestru­cturas y compensar el impacto de la pandemia de la Covid”. Aunque sólo han trascendid­o 12 clubs fundadores habrá finalmente 15 y entre ellos se repartirá esa cifra pero, según circuló ayer en Inglaterra y pudo confirmar MD por fuentes conocedora­s del acuerdo, no se hará un reparto equitativo entre todos ellos sino que habrá cuatro niveles en función de su potencial económico y lo que han generado en los últimos años.

De esta forma, el Real Madrid, el Barça y el Manchester United figuran en este primer nivel junto a pocos clubs más que le permitirán ingresar 350 millones de euros ya antes de acabar esta temporada. Hay otros tres niveles con 225, 112,5 y 100 ‘kilos’ para los equipos como fijo de entrada para invertir en instalacio­nes.

El valor de la marca es clave para ubicar a los clubs en niveles, una clasificac­ión en la que han dado el OK final admitiendo su posición en el fútbol mundial. El Barça reforzó su caché al ser nombrado la pasada semana club más valioso del mundo por primera vez de la lista Forbes por delante de Madrid y United.

La fiesta la pagarán fondos de inversión entre los que está JP Morgan, que hace de ‘pool’ y busca inversores estadounid­enses y alguno chino. No será, por tanto, una sola empresa la que lo gestione todo entre los clubs participan­tes, que verán muy mejorados además sus ingresos por temporada. Mucho más que el botín récord del Barça de 117,730 ‘kilos’ en la Champions League 2018-19 ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain