Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Jerez afrontará cambios

➔ Comprometi­das modificaci­ones en las curvas 1 y 10 para 2022

- Elvira González

➔ La seguridad de los circuitos está cada vez más en entredicho por culpa de que las motos de MotoGP cada vez son más rápidas en recta –este año el récord ha llegado a 362 km/h en el FP4 de Qatar–, tienen más carga aerodinámi­ca y tienen mayor paso por curva, y cuando se produce el mínimo error humano, los pilotos salen disparados por los aires o resbalando sobre el asfalto de la pista hasta llegar a la gravilla de las escapatori­as. Aún hay muchos circuitos que no pueden permitirse escapatori­as mixtas de asfalto y grava que son las preferidas, y se produce otro peligro añadido, porque si al llegar al lecho de grava ahí el piloto no se desacelera, acaba haciendo una ‘croqueta’ sobre un río de rocas pequeñas, como le sucedió a Jorge Martín, que acabó con siete huesos rotos en Portimao.

Esta vez en Jerez quedó claro que el ‘airfence’ de la curva 7 resguardó la integridad física de Marc Márquez, pero el impacto fue duro porque a la velocidad que iba se encontró el muro casi de sopetón. Y si se llega a escurrir por debajo del ‘airfence’, el problema hubiese sido mayúsculo. Y si no que se lo pregunten a su team mánager Alberto Puig, que en Le Mans en 1995 enterró su carrera por un ‘airfence’ que no estaba bien anclado.

Como en la mayoría de los circuitos de la vieja Europa, especialme­nte, es la seguridad lo que más preocupa a la Comisión porque algunos puntos están ya al límite. El público está encima del espectácul­o, pero porque las gradas también están muy cerca y a las velocidade­s que llegan hoy en día necesitan un espacio que es difícil de crear, y más en trazados tan bellos como los ‘old fashion’, donde los sectores contrarios casi se tocan.

Y no es solo la seguridad en Jerez, es Mugello y ese peligroso cambio de rasante al final de recta y el muro tan cerca, es Le Mans, es Montmeló, que este año corrige la curva 10 para alegría de los pilotos, es el Red Bull Ring, donde el pasado año pudo haber una doble desgracia por ‘las motos voladoras’ que salieron disparadas en la curva 3, y así un suma y sigue.

Aunque al inicio de la rueda de prensa oficial de las poles recibieron de manos de IRTA el premio al mejor circuito 2020, el mismo que están recibiendo y van a recibir todos los circuitos que salvaron el campeonato de 2020, y Jerez además organizó dos Grandes Premios, están negociando la renovación de su compromiso con Dorna con tres citas para el período 2022-26 en que los circuitos ibéricos entrarán en rotación, y para ello se han comprometi­do a acometer cambios. Según se les anunció este viernes a los pilotos en la Safety Comission, modificará­n las dos curvas con menos escapatori­a, la 1 y la 10, para el año que viene y para los siguientes está previsto hacer lo propio con la 7 y con la 5 ●

Tras lo visto con la caída de Márquez, quizás la curva 7 debería entrar en el ‘pack’ 2021

 ?? FOTO: EFE ?? Circuito Ángel Nieto de Jerez
Van a tener que mejorar las escapatori­as de varias curvas
FOTO: EFE Circuito Ángel Nieto de Jerez Van a tener que mejorar las escapatori­as de varias curvas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain