Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Alonso: “Ojalá la F-1 continúe muchos años en Barcelona”

- Fabio Marchi

➔ Tranquilo, sonriente y con las cosas muy claras antes de un GP de España de Fórmula 1 que puede ser clave para que el equipo Alpine analice y entienda su verdadero potencial para lo que resta de temporada, Fernando Alonso charló con 6 periodista­s de medios españoles en una conferenci­a organizada por Renault España ayer, en Barcelona. En ella estuvo Mundo Deportivo, hablando a través de una pantalla con el bicampeón de F1, que estaba a pocos metros en su motorhome, donde ha decidido pasar sus fines de semana de carreras este curso. Así es el Covid-19, tan cerca, y a la vez tan lejos. Pero el asturiano se encargó de romper esa frialdad que siempre le da la pantalla a las conversaci­ones haciendo bromas con el hecho de que, por un problema con Internet, otro periodista hiciera las preguntas a través de nuestro ordenador. Sonriente y relajado, el ovetense lamentó que en su carrera de casa no pueda haber más que 1.000 personas en las gradas este fin de semana, y a pregunta de MD quiso defender la continuida­d del trazado catalán en el calendario en un momento en que el futuro de la F1 y Barcelona siguen sin estar nada claros. ¿Cómo se encuentra en un paddock tan vacío?

Ha cambiado. Hay algunas cosas que están mejor, no sé si el paddock está un pelín más calmado (risas). Quizás sí que echas de menos los domingos. Igual un día como hoy, un jueves o un día de libres que estás con ingenieros o pensando en aquel cambio de muelles, a ver si fue bien o no, estás con la cabeza en otra cosa. Pero el domingo te gusta el ambiente de carrera. Es como jugar un partido de fútbol, te gusta que haya ambiente, colorido, banderas, afición, griterío, música… el domingo sí que se echa mucho de menos. Es un domingo un poco más triste porque echas de menos a los aficionado­s y su calor. No es lo mismo bajar la visera y esperar el semáforo con 130.000 personas o bajar la visera y ver las gradas vacías y (resopla), echas de menos esa presión extra, esa adrenalina de ver a todo el mundo. Pero bueno, habrá 1.000 personas este fin de semana y en las próximas carreras parece que van a abrir también un poco, así que ahora va cogiendo velocidad. Ojalá la segunda parte de año haya afición en las gradas y algún periodista en el paddock. Pero no todos... (se ríe)”.

Barcelona suma 31 Grandes Premios consecutiv­os en la F1. ¿Qué le diría a aquellas personas que pueden hacer que el Circuit siga en el calendario de la F1?

De Barcelona hay poco que añadir. Siempre lo hemos dicho todos los pilotos, que siempre es perfecto tener un Gran Premio en casa, además es un circuito que no solo se utiliza para el fin de semana de carrera, sino también para los test invernales (excepto este curso) y se convierte un poco como el centro de pruebas, aquí en España, gracias a nuestro clima y a las instalacio­nes, así que ojalá se tenga en cuenta y esté muchos años. Pero eso no depende de nosotros. Es lo que nos gustaría a nivel deportivo, pero luego a nivel económico o a nivel político entran ya otros factores y no tenemos ni voz ni voto. Así que lo que venga, bienvenido sea.

Tras las tres primeras citas se habla mucho de la dificultad que supone volver a la F1 y ser rápido.

Al final, todas las adaptacion­es y cambios de categorías son complejos. Creo que lo que ha pasado en mi carrera es algo bastante excepciona­l, que haya podido adaptarme a diferentes eras de la F1, porque cualquier cambio de neumáticos a mitad de temporada, cualquier cambio de construcci­ón, de carcasas, tiene siempre un periodo de adaptación que yo siempre lo he pasado por encima. Es como si un piloto del Dakar viene aquí y en la segunda carrera está en el podio o está al lado de su compañero de equipo entrando en meta. Eso es lo que yo he hecho por ejemplo en el Dakar en 2020, con una segunda posición en una etapa, Top-5 en las etapas de la segunda mitad, y lo mismo con Le Mans, Daytona o con cualquier kart o cualquier cosa que cojo. Y se ha convertido un poco en regla. Y ahora en la vuelta a la F1 en Imola entré a tres décimas de mi compañero (Esteban Ocon), y en Portimao, a un segundo de mi compañero. Y es noticia. Es bastante extraño. En tres carreras de F1, en dos he puntuado y en una un papel de un sándwich entró en la boca de frenos y parece que estamos ante una adaptación lentilla. ¿No? Entre comillas. Es un poco por la mala costumbre de algo bastante raro que ha sucedido en los últimos 20 años de mi carrera, que nunca había un periodo de adaptación. ¿Cómo se encuentra de la boca tras su accidente de febrero?

Va bien. No es algo que tampoco me guste comentar ni que tenga un impacto en las carreras. Pero lógicament­e tengo dolores. Ya sea en la boca, con los cambios de temperatur­a, de presión, y cambia la manera en la que comes o que tienes que preparar la comida. También tenía un golpe en el hombro y uno en la rodilla. No era necesario operar pero sí que tuve que hacer un poco de rehabilita­ción. Igual ahora es la primera semana que tuve que no tenía dolores al hacer nada. Hasta ahora sí los tuve, pero no implica que no pueda frenar fuerte y que no pueda girar, por lo tanto, no se comenta porque para conducir no es necesario. Pero para una vida normal ahora sí que casi estoy al 100%”

Este fin de semana Hamilton vuelve a verse las caras con Verstappen. Parece que para ganar a Lewis hay que hacerlo todo perfecto.

Sí. Parece que está en un momento ideal en cuanto a pilotaje y también en cuanto a integració­n con el equipo, y con la misma suerte, porque en Imola tuvo un factor suerte que él siempre lo ha tenido favorable en muchos momentos críticos. Creo que hay que valorar lo que está haciendo. ¿Tiene el mejor coche? Sí. Pero con el mejor coche hay que rendir cada fin de semana, en lluvia, en seco, el fin de semana en el que Red Bull está más cerca y otro que está más lejos, y eso solo se puede hacer si estás al máximo de tu nivel y no sé si se le valora lo suficiente todo lo que está haciendo. Sé que se le valora, pero yo le doy mucho crédito a Lewis ahora mismo porque Mercedes ya no tiene el dominio de hace 3 o 4 años que sí que ganaba con bastante facilidad. Ahora están muy cerca de veces y a él no le influye, siempre da el 100%, así que hay que darle la enhorabuen­a

No depende de nosotros. Es lo que nos gustaría a nivel deportivo, pero a nivel económico o político entran ya otros factores”

En Imola entré a 3 décimas de mi compañero (Ocon) y en Portimao, a un segundo. Y es noticia. Es bastante extraño”

No sé si se valora lo suficiente lo que está haciendo Hamilton. Le doy mucho crédito. Siempre da el 100%”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain