Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Koeman quiere corregir

➔ El técnico está ajustando el sistema defensivo para evitar el sexto partido de Liga encajando, los goles madrugador­es y los tantos a balón parado

- Gabriel Sans

➔ A la conclusión del partido ante el Valencia, con victoria final del Barça (2-3) aunque sufriendo después de ir por delante (1-3), Gerard Piqué invitó al equipo a examinar los tantos en contra. “Hay que analizar gol por gol. Nos chutan menos, pero las que chutan van adentro”, comentó. Es una de las preocupaci­ones de Ronald Koeman para el decisivo partido ante el Atlético, en el que está en juego un título de Liga. En las últimas cinco jornadas, el Barça ha vuelto a tener problemas para poner el cerrojo en la portería: Real Madrid (2-1), Getafe (5-2), Villarreal (1-2), Granada (1-2) y Valencia (2-3), con dos derrotas y nueve tantos recibidos. Es la segunda peor racha liguera tras una de seis en el arranque de Liga.

Y es que al Barça no sólo le está costando esta temporada cerrar los encuentros sino también el marcador. Sólo en 18 de 50 oficiales ha logrado dejar la portería a cero, que es muy poco. Va camino de los registros de la campaña pasada, cuando se encajaron 56 goles y de la anterior, cuando fueron 57. Los problemas con las lesiones y los cambios de sistema para paliar las bajas son los atenuantes que explican esta irregulari­dad defensiva.

Otro de los disfuncion­es que el técnico holandés quiere corregir son los goles iniciales de los adversario­s. De esos 50 partidos oficiales de esta temporada, el Barça ha ido a remolque en 19, que son muchos. Pero hay un dato aún más significat­ivos y es que en 15, los goles llegaron en la primera mitad y 13 en los 30 minutos iniciales. Koeman entiende que la necesidad de ir a por los tres puntos obliga a arriesgar, como le sucederá frente al Atleti.

El dispositiv­o defensivo frente a los rojiblanco­s será el mismo y tan exitoso de este tramo final de campaña, con tres centrales y dos carrileros. Con Piqué y Lenglet como seguros, la duda es ahora el tercer central, o bien Araujo o bien Mingueza. Koeman está acabando de perfilar el once, aunque no diferirá mucho del bloque de siempre. Está pendiente también de algunas molestias que arrastra Dest, aunque daría entrada a Sergi Roberto en su lugar. La idea es evitar que Luis Suárez, todo un ‘killer’ en el área con 19 tantos en la Liga, tres más que el año pasado, pueda provocar problemas.

También las acciones a balón parado inquietan al técnico. En Mestalla, el equipo azulgrana no supo defender un córner, con los jugadores desordenad­os, y acabó encajando un tanto de cabeza a puerta vacía, lo que no le gustó en absoluto. Un problema que ya sucedió con anteriorid­ad. Hasta el mes de enero, uno de cuatro goles recibidos era de estrategia ●

De los 50 partidos oficiales, sólo en 18 de ellos ha conseguido dejar la portería a cero

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Piqué ha lamentado que con pocas ocasiones de los rivales están recibiendo muchos goles
FOTO: PERE PUNTÍ Piqué ha lamentado que con pocas ocasiones de los rivales están recibiendo muchos goles
 ?? FOTO: MD ?? En Valencia, un gol mal defendido en el saque de un córner costó un gol
FOTO: MD En Valencia, un gol mal defendido en el saque de un córner costó un gol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain