Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La UEFA medita duras sanciones

➔ Cefferin castigaría dos años a los ‘rebeldes’, pero Infantino (FIFA) reclama diálogo

-

➔ Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, no afloja en su cruzada contra la Superliga y los clubs que la han impulsado. Según una informació­n de ESPN, la UEFA estaría estudiando sanciones de dos años sin jugar Champions o Europa League a Madrid, Barça, Juventus y Milan, los únicos que no se han desmarcado. Sin embargo hay dudas respecto a las competenci­as de la UEFA. El propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó en una entrevista en ‘L’Équipe’ que “hay que tener cuidado al hablar de sanciones por la Superliga”.

La sanción estaría avalada por el artículo 51 de los estatutos de la UEFA, que dicta que no se pueden crear alianzas o combinacio­nes entre clubs afiliados sin el consentimi­ento expreso del organismo. Según la informació­n de ESPN, Ceferin ha mantenido reuniones con City, United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea para rebajar esa posible sanción. Madrid, Barça, Milan y Juve, que no se han desmarcado, podrían ser los sancionado­s.

Dudas competenci­ales

No obstante, a nivel jurídico hay conflicto por si la UEFA tiene competenci­as jurídicas. El 20 de abril, el Juzgado Mercantil nº 17 de Madrid dictó un auto donde acordaba, entre otras medidas, prohibir sanciones contra los impulsores de la Superliga. Al mismo tiempo, según explica en Economist Jurist José Miguel Moragues Martínez, abogado especialis­ta en Derecho Deportivo, puede existir una falta de competenci­a de dicho juzgado, ya que si bien el domicilio social de la entidad European Super League Company, SL (Superliga) está en Madrid, la medida afecta a organismos supranacio­nales. El auto también choca con los Estatutos de FIFA.

Queda claro que hay colisión de interpreta­ciones. Infantino afirmó que “la creación de una liga cerrada, separatist­a, fuera de las estructura­s del fútbol internacio­nal, es no sólo inaceptabl­e, sino inimaginab­le”, pero al mismo tiempo apuntó: “Rápidament­e se dice que es necesario castigar, es popular o populista, pero también se castiga a jugadores, entrenador­es, aficionado­s, que no tienen nada que ver”. Y remató: “Un líder también debe preguntars­e por qué hemos llegado a esto. Y, a partir de ahí, cómo podemos construir juntos el futuro y para eso hay que escuchar a todos, sobre todo la afición”. Javier Tebas criticó en Twitter sus palabras ●

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Ceferin no perdona
Planea duras sanciones contra los impulsores de la Superliga
FOTO: AP Ceferin no perdona Planea duras sanciones contra los impulsores de la Superliga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain