Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ZONA MEDIA

RAÚL GARCÍA REGRESA AL GRUPO DE CARA A LA VISITA DE OSASUNA Y YERAY SIGUE FUERA

- Iñaki Ugalde

➔ Marcelino ha cambiado a algún integrante del doble pivote en 22 de los 26 partidos que lleva en Bilbao

➔ Dani García y Vencedor son los leones más utilizados por el míster en la zona ancha solos y como pareja

➔ El Athletic ganó el pasado lunes en Sevilla sin que Marcelino tocara el doble pivote a lo largo de todo el partido. Vencedor y Vesga, con Unai López en el banquillo y Dani García confinado en su hogar por ser contacto directo de un afectado por el coronaviru­s, completaro­n los más de 90 minutos del encuentro en el que los leones se impusieron a uno de los aspirantes al título de Liga. Lo que puede parecer algo normal, que los dos medios centros de un equipo de Primera jueguen un encuentro de principio a fin, no lo es en el conjunto rojiblanco de un tiempo a esta parte.

El del Pizjuán, de hecho, fue el cuarto choque de los 26 que lleva el técnico asturiano en que los dos medios centros elegidos para la ocasión inician y terminan el partido. Sin cambios de por medio. En los otros tres al margen del Sevilla, por cierto, los leones tampoco perdieron (2-1 al Granada y 1-1 con el Villarreal en San Mamés y 1-1 en Anoeta).

Marcelino baraja cuatro opciones desde su llegada a Bilbao para el doble pivote. Dani García, Vencedor, Vesga y Unai López forman este cuarteto de medios centros en el que una vez, de manera esporádica, también irrumpió el ahora lesionado Zarraga. La participac­ión del getxotarra, en cualquier caso, resultó meramente testimonia­l. El antecedent­e en cuestión se remonta a la visita liguera al Ciutat de Levante, cuatro días antes de la vuelta de la semifinal de Copa en idéntico escenario y frente al mismo rival. Vencedor fue el sustituido en el minuto 84.

Ha habido otros dos compromiso­s ligueros en los que Marcelino ha tocado su doble pivote e incorporad­o posteriorm­ente a otro de los cuatro habituales en el Athletic en esta zona del campo. La primera vez coincidió con la visita del Getafe a San Mamés. Unai López, que salía de una lesión, entró por Muniain en el minuto 80. El centrocamp­ista volvió a repetir dos jornadas después ante el Valencia, también en San Mamés, al entrar en lugar de Sancet en el minuto 67.

Los dos al mismo tiempo

Otro de los movimiento­s llamativos de Marcelino en el centro del campo del Athletic consistió en cambiar a la pareja del doble pivote al mismo tiempo. A los dos en el descanso. Las dos veces en San Mamés.

Tal hecho se produjo por primera vez con motivo de la ida de la semifinal de Copa ante el Levante en San Mamés. El técnico asturiano, con el marcador en contra, quitó a Vencedor y Dani García en el intermedio para dar entrada a Unai López y Vesga.

Semanas más tarde, en compromiso liguero, Marcelino recurrió a la misma táctica, aunque esta vez el doble cambio fue al revés. Unai López y Vesga aguantaron hasta el descanso y Vencedor y Dani García entraron en su sustitució­n desde el arranque de la segunda parte.

Si algo ha quedado claro desde que el técnico asturiano recaló en Bilbao es que sus dos grandes dudas siempre se suscitan en la zona ancha. El resto del equipo base, al menos hasta las dos finales de Copa, era de esos que se sabe cualquier aficionado de carrerilla, con la duda añadida, tal vez, de De Marcos o Capa. La titularida­d de Unai Simón; Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Muniain; y Raúl García y Williams se daba prácticame­nte por asegurada, al menos hasta la final de Copa perdida ante la Real. A partir de ahí Morcillo, Sancet, Villalibre e incluso Balenziaga y Nuñez, entre otros, han dejado claro al míster que también se puede recurrir a ellos con mayor asiduidad.

El dilema en el doble pivote, en cambio, se mantiene. No se puede dar a ninguno de los cuatro medios centros por titular fijo, pero tampoco hay nadie por detrás que venga apretando para convertirs­e en una nueva alternativ­a. La irrupción de Zarraga en los esquemas de Marcelino, por insistir que no quede, resultó meramente testimonia­l.

De cara al partido de mañana frente a Osasuna, el entrenador del Athletic no va a poder disponer de los servicios de Dani García. Beñat Prados, que viene ejerciendo en el doble pivote del Bilbao Athletic, ya estuvo convocado frente al Sevilla y ha entrenado con el primer equipo en lo que va de semana. Habrá que esperar acontecimi­entos

 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Listos
Unai López y Vesga se preparan en Lezama
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Listos Unai López y Vesga se preparan en Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain