Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Giro espectacul­ar y abierto

➔ Sin las grandes estrellas, pero con muchos buenos aspirantes

- Celes Piedrabuen­a

Hoy empieza con una crono individual en las calles de Turín el 104ª Giro de Italia, recuperand­o sus fechas habituales tras su inicio el año pasado en pleno otoño por culpa de la pandemia de la Covid-19 y sin algunos de los grandes nombres del pelotón, como la de los eslovenos Tadej Pogacar o Primoz Roglic, la de los españoles Enric Mas o Valverde, la del galés Thomas, la de los neerlandes­es Van der Poel y Wout van Aert o la del campeón del mundo Julian Alaphilipp­e. Estas bajas no deslucen una carrera apasionant­e, con un recorrido muy montañoso y en el que no estará el ganador de 2020, el británico Tao Geoghegan Hart. A priori, dos de los máximos candidatos a salir en la foto final de Milán serían Egan Bernal (24 años) y Simon Yates (28 años). De los dos, el británico parecería el más fuerte, dada su victoria previa en el Tour de los Alpes y la experienci­a acumulada en una carrera caprichosa como la ‘Corsa Rosa', que ya estuvo a punto de ganar en 2018. La puesta en escena del colombiano es incierta. El ganador del Tour de Francia de 2019 tuvo que retirarse de la ‘Grande Boucle’ el año pasado por problemas de espalda. Este año ya ha competido 18 días, pero en ninguna prueba tan exigente como el Giro, en el que debuta y que le hace ilusión correr al formarse como corredor en Italia. Situación parecida es la de Remco Evenepoel (21 años). El joven ‘caníbal belga’ no compite desde el grave accidente del año pasado en Il Lombardía y jamás ha competido tres semanas seguidas. Más opciones parece tener su compañero de equipo Almeida (22 años). El luso lideró la prueba el año pasado 15 jornadas y acabó 4º. Atención también a lo que puedan hacer Bardet, Hindley, Carthy o Vlasov.

Y, en clave española, las miradas están puestas en Marc Soler, que debuta en el Giro y que lo hace liderando por primera vez a Movistar; Mikel Landa, 3º en 2015 y 4º en 2019, que ve posible ganar el Giro; su compañero en el Bahrain Pello Bilbao, 5º en 2020 y que el año pasado ocupó plaza de podio doce jornadas o Gorka Izagirre.

Estos pueden ser los máximos candidatos al podio final en la capital de la Lombardía, pero si existe alguna carrera impredecib­le, en la que cada día es un examen, ésta es el Giro, donde todo es posible y cualquier pronóstico es casi una quimera ●

 ?? FOTO: MD ?? Yates,
Soler, Landa y Bernal, cuatro de los aspirantes al podio final de Turín
FOTO: MD Yates, Soler, Landa y Bernal, cuatro de los aspirantes al podio final de Turín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain