Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El míster quiere sacarse “la espina” del 3-1

➔ El entrenador reconoce que se trata de un partido “especial” con un “componente emocional que hay que controlar y poner en el campo”

- Carlos Zaballa

➔ El Athletic afronta esta tarde un partido decisivo. El equipo rojiblanco goleó al txuri urdin la pasada campaña en San Mamés (4-0), pero en la primera vuelta de la Liga actual el triunfo cayó del lado guipuzcoan­o (3-1). “Es un partido diferente, la Real está muy bien. Ha cambiado cosas respecto al año anterior y le ha ido muy bien. Están muy bien posicionad­os, haciendo una gran temporada. Vamos a ver, hay que jugar el partido. Nosotros nos queremos quitar la espina de la primera vuelta”, señaló Valverde.

El encuentro además tiene un componente emocional importante. Txingurri lo reconoció. “Es un partido especial, diferente por la rivalidad que hay. Eso está claro. Es así y es bueno para todos en el sentido de la rivalidad y sobre todo si los dos equipos estamos en posiciones altas de la tabla. Eso está bien. Son tres puntos pero hay un componente emocional que hay que controlar y poner en el campo. Ellos lo harán y nosotros también”, añadió.

El gasteiztar­ra valoró las fortalezas de su rival. “Es un equipo que rentabiliz­a muy bien los tantos que consigue. Llevamos unas cifras similares en cuanto a goles, pero ellos los distribuye­n bien porque es un equipo muy certero. Tiene mucho talento en el medio campo. Es un equipo que cuando consigue un gol, es difícil no solo marcarle sino hacerle ocasiones. En los duelos individual­es es fortísimo. Por ahí viene el éxito que está teniendo”. A pesar de ello, el gasteiztar­ra confía en los suyos. “Nosotros tenemos nuestras virtudes. Intentarem­os que sobresalga­n y se vean sus defectos aunque ellos intentarán hacer lo contrario”, afirmó.

Los guipuzcoan­os son cuartos, con 51 puntos, 11 más que su equipo. ¿Se puede pensar en alcanzar esa posición? “Nosotros pensamos en sumar, no nos planteamos adelantar al primero antes que al que tenemos por delante. Intentamos sacar distancia con los de atrás y acercamos al inmediatam­ente cercano. De nada sirve pensar en los de muy arriba si delante tienes unos cuantos. Primero hay que intentar acercarse a esos y sobre todo sacar distancia con los que tienes detrás. Para nosotros los tres puntos son importante­s en este sentido”, señaló.

El técnico no podrá contar con De Marcos, sancionado por acumulació­n de amonestaci­ones. El gasteiztar­ra planteó diferentes opciones para cubrir su puesto. Una de ellas es la de Yeray, que ya ha jugado en ese puesto, aunque hace bastante tiempo. “De un tiempo a esta parte muchos equipos están jugando con centrales en varias posiciones de la defensa. Lo hace el Barça, el Madrid, en Inglaterra lo estamos viendo cada día... Es una posibilida­d que existe. Él puede jugar de lateral, también lo pueden hacer Vivian o Paredes y tenemos laterales como Capa o centrocamp­istas como Zarraga que también podría jugar de lateral. Incluso podríamos jugar con laterales cambiados, con zurdos. De hecho Balenziaga jugó una temporada entera de lateral derecho”, afirmó respecto a la experienci­a que tuvo el de Zumarraga en el Valladolid ●

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Ernesto Valverde dirige a su equipo el pasado martes en San Mamés ante cerca de 8.000 espectador­es
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Ernesto Valverde dirige a su equipo el pasado martes en San Mamés ante cerca de 8.000 espectador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain