Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nunca pensé que volvería a hacerlo

Todo lo que aquí van a leer es invención del autor, o sea, mío. y como en todas las historias de ficción, hay en ella algo que es profundame­nte verdadero. es, ¡el otro jueves!

-

1 de junio de 2017. En este periódico y en este mismo espacio. De txingurri a kuko. Así titulé aquel día.

Aquella temporada todos los artículos los comenzaba con un ernesto Txingurri valverde .Amí también me llaman hormiga. Y lo siguen haciendo, por cierto. Era el día en el que dejaba de ser entrenador del Athletic en su segunda etapa y su futuro pasaba por el Barcelona.

Aquel 1 de junio de 2017 escribí una frase contundent­e: “La última vez que escribiré esta frase (la de la hormiga)”. Esta temporada y siempre, añadí. Me equivoqué. Aunque también destaqué que, haciendo alusión a lo que dijo Valverde el día de su segunda presentaci­ón que “nunca segundas partes fueron buenas, menos la de ‘El Padrino’”, y teniendo en cuenta que la famosa película es una trilogía, quien sabía si iba a tener su tercera etapa en el banquillo del Athletic.

Dije que no lo veía, pero que tampoco lo descartaba. Y al final, Valverde está viviendo una tercera etapa en el banquillo del Athletic. Yo no me lo esperaba. Y, es más, ha renovado, al menos, para una temporada más.

La irrupción del técnico gasteiztar­ra en campaña electoral fue sorprenden­te y llamativa. Al menos para mí. Sobre todo, por ser un entrenador de consenso en dos de los tres candidatos.

jon uriarte y ricardo barkala apostaron por la figura del exentrenad­or rojiblanco, que desde que había sido destituido del FC Barcelona no había vuelto a entrenar a ningún equipo. Dudo que fuera un efecto en los votantes de los socios del Athletic, pero es una figura que, sin llegar a enamorar, tampoco tiene grandes enemigos. Y eso, a veces, es más importante que ser querido.

Uno de los mejores

Valverde, para mí al menos, será de los mejores entrenador­es en la historia del Athletic y no lo diré solo por sus números, que también. Creo que es una figura que transmite una serie de valores que me gustan desde un banquillo del Athletic. Es un tipo listo, que sabe manejar muy bien las ruedas de prensa, y eso que ahora se llama gestor, creo que, en eso, también es uno de los mejores. Ahora, si a bote pronto me dicen de que Athletic te acuerdas más, he de reconocer que me acordaría más del de jupp heyckens en su primera etapa, el de luis fernández y su Champions o el de la primera etapa de marcelo bielsa.

Digamos que Valverde está cumpliendo en su regreso. En lo deportivo y no deportivo. Es lo que se esperaba. Qué no sé si es bueno o es malo.

Lo cierto es que no era un perfil muy Jon Uriarte, o al menos, eso es lo que llegó a mostrar el que a la postre fue elegido como presidente del Athletic en las elecciones rojiblanca­s. Valverde va camino de cumplir el objetivo de meter al equipo en Europa. Aun todavía con el bajón de la semifinal copera ante Osasuna.

Y podremos debatir en las formas, en la manera de jugar. Es lo que tiene el fútbol, que es muy universal en ese sentido. Pero los datos no engañan y los rendimient­os que los Athletic de Valverde ofrecen cada vez que el Txingurri se sienta en el banquillo rojiblanco, ahí están. Eso nadie, o casi nadie, se los puede discutir.

Hoy es una prueba importante para el Athletic. Llega el renacido Sevilla de mendilibar a San Mamés. No será cosa del otro jueves ●

 ?? Foto: getty ?? en pie valverde, atento y concentrad­o en san mamés durante los prolegómen­os del encuentro
Foto: getty en pie valverde, atento y concentrad­o en san mamés durante los prolegómen­os del encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain