Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

FIESTA GRANDE

El Barça recibirá hoy en el Camp Nou el trofeo que le acredita como campeón de LaLiga 2022-2023

- Gabriel Sans Barcelona

El presidente de la RFEF hará entrega del título en el palco tras el partido ante la Real Sociedad

Los festejos se harán sobre el césped con los parlamento­s de Xavi y de Busquets, como técnico y capitán

➔ Día grande en el Camp Nou. Después de la contenida celebració­n en Cornellà, con una sardana de la plantilla que duró apenas tres minutos, y de una multitudin­aria rúa por las calles de Barcelona, el Barça abrirá su casa para recibir a la Real Sociedad (21.00 h./Dazn), en el partido 50 de la temporada, y para festejar por todo lo alto la consecució­n de un campeonato brillante y bien valorado. Aunque habrá pasillo, los realistas no se sumarán a la celebració­n. Les va en juego una plaza de Champions League.

Está todo preparado y bien preparado. Tras el encuentro, donde aún hay mucho en juego con un puñado de títulos individual­es y récords colectivos, el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, dará el trofeo a los campeones. El acto no será esta vez sobre el césped. Sergio Busquets, como capitán, subirá hasta el palco presidenci­al para recogerlo y después volverá al terreno de juego para compartirl­o con el staff técnico y la plantilla.

Tras las fotos de rigor, los parlamento­s del jugador y también de Xavi.

Antes, sin embargo, el partido llegará cargado de retos y alicientes. El más emotivo, el adiós de Busquets. Desde que anunciase de manera oficial que no iba a continuar, el canterano no se había pasado por el Estadi. Aunque aún queda jugar ante el Mallorca, la afición empezará a despedirle y a agradecerl­e tantos partidos, tantos títulos y, sobre todo, su presencia en el mejor once de la historia del Barça.

Para evitar la distensión, Xavi quiere incentivar a sus jugadores aludiendo a marcas personales y colectivas. Ter Stegen está a punto de adjudicars­e un Zamora de récord. Ha encajado 13 goles en 34 jornadas y tiene a tiro la plusmarca que Liaño (Depor 1993-94) y Oblak (Atleti 201516) ostentan con 18. Lleva, además, 25 jornadas sin recibir goles. Uno más y el tope de Cech (Chelsea 200405 y Oblak 2015-2016) será historia. Lewandowsk­i también busca su gesta, su primer Pichichi (21 goles, cuatro más que Benzema) y tiene cuatro partidos por delante.

A nivel de equipo, el técnico de Terrassa se exige acabar el campeonato sin hincar la rodilla en el Camp Nou. Con ligas de 38 partidos, el Barça lo ha logrado en cinco ocasiones (1992-93, 2006-07, 2009-10, 2012-13 y 2017-18). Y eso pasa por mantener la portería a cero y dejar el casillero bajo mínimos. Sólo ha sufrido un par de goles. El año más favorable fue en 1988-1989 con apenas ocho.

A excepción de puntuales protagonis­tas y aligerado de presión, Xavi hará rotaciones. Quizá esconda también algunas despedidas. Los cuatro partidos que quedan no servirán ya para convencerl­e. Tiene las decisiones tomadas y sabe qué jugadores no continuará­n. Ellos darán la cara ante una Real sólida, con el sello de Imanol y con ganas de codearse con los grandes de Europa pero sin David Silva.

El partido servirá a los azulgrana para conquistar otros títulos individual­es y varios récords colectivos

El Estadi empezará a despedirse de Busi y algunos otros podrían jugar sus últimos minutos

Minuto de silencio

En los prolegómen­os del partido, el Camp Nou guardará un minuto de silencio por Ferran Olivella, histórico capitán azulgrana, y por Iñaki Alkiza, ex presidente de la Real ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Semana grande El Barça celebró el pasado lunes el título de campeón de LaLiga ganada matemática­mente después de vencer en Cornellà
FOTO: PERE PUNTÍ Semana grande El Barça celebró el pasado lunes el título de campeón de LaLiga ganada matemática­mente después de vencer en Cornellà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain