Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Medvedev enciende R. Garros

Del odio a la tierra batida a campeón de Roma y quitar el nº 2 mundial a Djokovic alterando el sorteo de París

- Ángel Rigueira

La primera final del Masters 1.000 ATP de Roma sin Rafa Nadal (diez títulos) y/o Novak Djokovic (seis coronas) en diecinueve años fue para un tenista que ha ido repitiendo que odiaba la tierra batida. Ya tiene otro motivo para reconsider­ar su postura, porque el ruso Daniil Medvedev, 27 años y nº 3 mundial, abrió su palmarés ATP en arcilla a lo grande. En condicione­s complicada­s por la lluvia, que también retrasó el inicio de la final, mostró la versión de quien fuera nº 1 y campeón del US Open.

Y cuando Medvedev se pone serio, no importa si juega sobre hielo, tiene calidad para batir a cualquiera sin importar el escenario. Cuestión de mentalidad, y el imprevisib­le jugador que es ha enseñado una consistenc­ia que también fue un muro para su última víctima, el danés Holger Rune, a quien superó por 7-5 y 7-5 en 1h.42’.

Daniil Medvedev arrebata el número dos mundial a Novak Djokovic, que antes había entregado el uno a Carlos Alcaraz. Será el orden en el sorteo de Roland Garros el jueves, con la opción ahora de que Alcaraz y Djokovic vayan por la misma parte del cuadro y se midan ya en ‘semis’.

Calienta París Medvedev por este dato y porque amenaza con meterse en la batalla por suceder en el historial a Nadal. Es capaz de todo. Antes de esta edición había perdido los tres encuentros disputados en Roma, donde ha ganado seis de una tacada.

Su vigésima corona ATP, con la particular­idad de que han sido en otros tantos escenarios, nunca ha repetido en la misma localizaci­ón. Otra más de sus excentrici­dades. En lo que va de temporada ya había dejado huella en Miami, Dubai, Doha y Rotterdam. Es líder de victorias (39-5) y títulos (5)

Frenó a un Rune que había dominado sus siete enfrentami­entos previos con rivales top-5, con quien no había podido en los cuartos de Montecarlo. Medvedev pudo con todo, también dos pérdidas de saque en blanco en el segundo set, remontando ambas para imponerse donde menos esperaba.

Apenas existió en su anterior final en tierra, que entregó a Dominic Thiem en el Godó 2019, pero ha conquistad­o Roma con la autoridad de los grandes. Manejó con solvencia las dificultad­es ante Rune. Ya le robó el primer set también sufriendo más problemas. Remontó un 15-40 en el quinto juego, y su juego ganó firmeza. Él cazó la primera bola de rotura para poner el 7-5 en 47 minutos.

Marchó por detrás en el segundo set, pero nunca desconectó. Trofeo y talón de 1.105.265 euros para él. Rune, como en Montecarlo ante Rublev, sin recompensa

 ?? FOTO: GETTY ?? Daniil Medvedev, arrodillad­o en la tierra batida que por fin conquistó
FOTO: GETTY Daniil Medvedev, arrodillad­o en la tierra batida que por fin conquistó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain