Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ACORRALADO­S

➔ Tras el episodio racista de Mestalla, Vinicius recibe una ola de solidarida­d que pone en la diana a Tebas ➔ El Real Madrid al completo cierra filas con el brasileño y denunciará un delito de odio a la fiscalía

- Pepe Gil-Vernet

➔ El mundo del fútbol se ha volcado en dar apoyo a Vinicius Junior, protagonis­ta el domingo en Mestalla por ser víctima de insultos racistas por parte de un sector de la grada valenciani­sta, por encararse con un aficionado al que señaló directamen­te y por acabar expulsado a instancias del VAR tras una agresión a Hugo Duro. En su camino a los vestuarios, el brasileño dedicó a los seguidores ches gestos de ‘a segunda’ y desató la ira de la afición rival, la norma habitual cuando juega a domicilio en los campos españoles.

Horas después del noveno episodio racista que sufre Vinicius desde octubre de 2021, el brasileño cargó contra LaLiga y acusó a España de ser un país “racista”. Las declaracio­nes de Vini en redes provocaron la reacción de Tebas, el otro gran protagonis­ta de la polémica. “Ni España ni laLiga son racistas, es injusto decir eso”, dijo el presidente de LaLiga, objeto de las críticas unánimes de ex jugadores, dirigentes, compañeros, rivales, clubes, políticos, jefes de estado e institucio­nes que le exigen que tome medidas efectivas contra racismo, un problema a ojos del resto del mundo enquistado en un fútbol español más en entredicho que nunca tal y como reconocier­on la RFEF, la AFE, COE, y el CSD entre muchos otros organismos nacionales. Entre las numerosísi­mas muestras de apoyo destacaron las de Infantino pidiendo que se cumplan los protocolos, Rio Ferdinand exigiendo protección para Vini, Mbappé, Casemiro, Ronaldinho o Ronaldo Nazario.

El Madrid y Brasil, volcados

El Real Madrid, con Florentino Pérez al frente, se volcó para apoyar a su joven futbolista. El presidente, de regreso de Kaunas, mantuvo una reunión con Vinicius en un despacho de Valdebebas “para mostrarle su apoyo y su cariño, para informarle de todos los pasos que se están realizando en su defensa y para confirmarl­e que el club llegará hasta las últimas consecuenc­ias ante una situación tan repugnante de odio”, explicó en una nota el club blanco, que minutos antes envió un comunicado anunciando que ha interpuest­o ante la Fiscalía una denuncia “contra los delitos de odio y discrimina­ción para que se investigue­n los hechos y se depuren responsabi­lidades”.

Desde Brasil, con el presidente Lula como estandarte, también salieron en defensa de su compatriot­a e instaron a LaLiga a cortar de raíz los incidentes racistas. “No podemos permitir que el fascismo y el racismo tomen los estadios de fútbol”, indicó el mandatario brasileño.

Vini hizo un repaso

Y más allá de todo lo anterior, Vinicius quiso seguir siendo el estilete de todos los que le han vejado e insultado en algún campo de España durante esta temporada y compartió un vídeo recopilato­rio en el que se recogía todos los insultos y episodios racistas que se han venido dando a lo largo del año.

“¿Cuántos de esos racistas han tenido sus nombres expuestos en sitios web? Ninguno. No es fútbol, es inhumano”, señalaba el jugador en las redes sociales ●

 ?? FOTO: EFE ?? De Burgos Bengoetxea junto a Vinicius en el momento de más tensión vivido en Mestalla
FOTO: EFE De Burgos Bengoetxea junto a Vinicius en el momento de más tensión vivido en Mestalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain