Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL ATHLETIC METE LA QUINTA

➔ Los leones suman cinco semifinale­s seguidas de Copa tras tumbar ayer al Barça en San Mamés ➔ Guruzeta y Sancet firman el 2-2 hasta el minuto 90 y los Williams sentencian en la prórroga

- Iñaki Ugalde

Cinco de cinco. El Athletic volvió a dejar patente que el nuevo formato de la Copa le va como anillo al dedo hasta llegar, eso sí, a las semifinale­s. Los leones metieron esta vez la quinta a costa de un Barça que vendió cara su derrota. Los hermanos Williams acabaron con la resistenci­a azulgrana en la prórroga.

Al equipo de Valverde le dio por eso ayer en San Mamés. En los 90 minutos reglamenta­rios tiró de sendos goles al arranque de cada periodo. En la media hora restante, sin embargo, cambió de táctica y anotó un tanto al borde del final de cada uno de ellos.

El factor campo volvió a jugar a favor de los rojiblanco­s. Cuanto más apretaron los azulgrana, ayer luciendo con camiseta blanca, mayor fue el aliento que les llegaba desde las pobladas gradas. No fue sencillo ganarse los cuartos por mucho que por el 4-2 final dé la sensación todo lo contraria.

El Athletic jugó todas las bazas que tenía a su disposició­n. Sus cuatro ‘delanteros’ habituales dejaron su impronta realizador­a. A destacar, cómo no, la presencia de Iñaki Williams. El internacio­nal por Ghana venía de pasar toda la noche anterior prácticame­nte en un avión y salió en el momento justo al terreno de juego para empezar a marcar diferencia­s. Su hermano Nico, un auténtico tormento para la zaga visitante, hizo el resto.

El equipo bilbaíno tuvo además la virtud de saber cambiar de táctica sobre la marcha. Hasta el descanso tan sólo fue reconocibl­e durante algunos minutos. Luego, sin embargo, sí se pareció al equipo alegre y peligroso que viene actuando en lo que va de campaña.

Tres cambios de inicio

Valverde afrontó este decisivo cruce con tres cambios respecto al once de Mestalla. Agirrezaba­la, a modo y manera de lo que sucede en la Copa, ejerció bajo palos en detrimento de Unai Simón. La siguiente novedad vino dada en el centro del campo donde Vesga, descartado en Valencia por unos problemas musculares, entró en lugar de Ander Herrera. Adu Ares, por último, formó como extremo derecho dada la ausencia de Berenguer, quien ni siquiera ocupó plaza en el banquillo.

Quien sí esperaba su oportunida­d en el banco de los reservas era Iñaki Williams. El delantero bilbaíno, de vuelta precipitad­a de la Copa de África tras la eliminació­n de Ghana, llegó a tiempo de sumarse a la concentrac­ión. El técnico rojiblanco,

sin embargo, optó por dejarle suplente de partida.

Xavi, por su parte, repitió la misma alineación que en el Villamarín con el único cambio de Christense­n en el eje de la zaga en detrimento del juvenil Cubarsí. Los culés pronto tuvieron que remar a contracorr­iente, puesto que Guruzeta abrió el marcador cuando apenas habían transcurri­do 37 segundos de partido. El arreón del Athletic duró algunos minutos más y el propio delantero donostiarr­a tuvo su opción para repetir suerte de cara a portería. Esta vez, sin embargo, no acertó.

El Barça, que perdió a Balde, lesionado y sustituido por Héctor Fort, se fue animando poco a poco en ataque y no tardó mucho en empatar. Descontrol generaliza­do en la zaga bilbaína, despeje apresurado de Yuri y tanto de rebote de Lewandowsk­i. La siguiente aproximaci­ón azulgrana también acabó en gol. Esta vez obra de Lamine Yamal. Los leones acusaron el golpe, pero se fueron al descanso volviendo a dar mayor sensación de peligro. Iñaki Peña evitó males mayores a su

equipo a remate de Sancet.

La segunda mitad arrancó con Unai Gómez en sustitució­n del esta vez desacertad­o Vesga y otro madrugador gol de los leones. Nico Williams centró y Sancet empató con un preciso remate de cabeza. El Barça dejó de dar señales de vida en ataque ante un Athletic con brios nuevos en la zona ancha y mayor presencia en ataque.

Guruzeta tuvo su opción de cabeza poco antes de que Iñaki Williams entrara por Adu Ares. El bilbaíno empezó a entrar por banda, pero sin que sus pases encontrara­n rematador. Yamal, por su parte, tuvo su opción de volver a marcar en un contraataq­ue que no acertó a concretar. Luego, cerca del minuto 90 y con Cubarsí y Joao Félix ya en el césped, perdonó otra más clara aún tras un error grueso de Paredes.

El respeto mutuo imperó en la prórroga. Araujo evitó que Nico Williams marcara y Herrera remató alto. El primer tiempo acabó con Jauregizar, que acababa de salir por Unai Gómez, robando el balón a Sergi Roberto e Iñaki Williams batiendo a Iñaki Peña. Su hermano Nico firmó la sentencia al borde del minuto 120. Que pase el siguiente

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Piña rojiblanca
Los leones celebran el gol de Sancet, el 2-2 provisiona­l
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Piña rojiblanca Los leones celebran el gol de Sancet, el 2-2 provisiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain