Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LA COMPETICIÓ­N DEL ATHLETIC

- Carlos Zaballa

➔ La Copa del Athletic. El equipo rojiblanco demostró el miércoles que tiene feeling con esta competició­n. Así ha sido a lo largo de su historia y así ha sido también en los últimos años. Los leones van a disputar las quintas semifinale­s consecutiv­as, algo que ningún otro rival puede decir. Superaron las jugadas ante Granada y Levante en las temporadas 19-20 y 20-21 respectiva­mente para perder el partido por el título ante Real Sociedad y Barça y cayeron en las dos últimas, contra el Valencia de Bordalás en la 21-22 y Osasuna en la campaña pasada.

La única ocasión en la que el conjunto bilbaíno había conseguido este hito fue entre las temporadas 1928-29 y 1932-33. Los leones perdieron en la primera de ellas y pasaron a la final y ganaron el título en las cuatro restantes.

La víctima en esa ocasión fue nuevamente el Barça. Los rojiblanco­s se están tomando la revancha del gran número de finales perdidas ante los catalanes. Es el tercer KO culé en cinco años en Bilbao después de las derrotas en los cuartos de la 19-20 (1-0) y en los octavos de la 2021-22 (3-2 en la prórroga).

El nuevo formato beneficia claramente a los rojiblanco­s. Así lo dicen los números. Los rojiblanco­s han superado las 25 últimas eliminator­ias que han disputado a partido único, 21 en las últimas cinco ediciones: Intercity, Sestao en dos ocasiones, Elche, Tenerife, Ibiza, Alcoyano, Betis, Mancha Real, Alzira, Eldense, Valencia, Rubí, Cayón y Eibar a domicilio y Barça en tres ocasiones, Real Madrid, Espanyol y Alavés en San Mamés.

Infalibles

El conjunto bilbaíno no pierde con este sistema de competició­n desde el 7 de octubre de 2003, cuando cayó ante el Gimnástica de Torrelaveg­a en El Malecón (2-1) con Valverde de entrenador en su primera temporada en la elite después de subir al primer equipo rojiblanco procedente del Bilbao Athletic.

San Mamés vivió el miércoles otra noche mágica, uno de esos grandes días de Copa que comienzan desde primera hora de la tarde. A las 18 horas ya se agolpaban un número de aficionado­s en el Carlton, el hotel de concentrac­ión, para esperar la salida de los jugadores, que se demoró hasta las 19.45. El último tramo de la Gran Vía estaba lleno de hinchas para hacer pasillo al autobús del equipo, lo mismo que en la explanada de San Mamés. La llegada del equipo al estadio fue apoteósica.

La afición tuvo después del premio a su apoyo. Gorka Guruzeta marcó el 1-0 en el segundo 36, poco después tuvo la oportunida­d del 2-0 al rematar fuera un pase desde la banda derecha de Adu Ares, la gran sorpresa en el once, y a partir de ese momento el Barça tomó el control del partido con Pedri y Lamine Yamal al mando. Lewandowsk­i empató en un despeje local desafortun­ado y el chaval de 16 años hizo el 1-2 con un lanzamient­o con la zurda que se coló pegado al palo derecho de la meta defendida por Julen Agirrezaba­la.

A escena el mejor Athletic

El mejor Athletic, ese equipo arrollador de la actual temporada, apareció en el segundo tiempo. Los leones se crecieron y el Barça se empequeñec­ió. Oihan Sancet puso el equilibrio en el luminoso con un remate de cabeza, pero el choque se fue a la prórroga. Los locales también fueron mejores en el tiempo extra y entonces fue el turno de los hermanos Williams. Iñaki salió un tanto acelerado al partido, pero con el paso de los minutos se tranquiliz­ó, estiró al equipo y sobre todo marcó el tanto más importante de la noche, el que encarriló el pase a semifinale­s. Era el minuto 105 de partido. Todavía había que remar para aguantar las acometidas culés. Llegó la última jugada del partido y Nico sentenció el triunfo. Los cuatro delanteros titulares en Liga marcando en los cuartos de final de Copa. Una noche mágica, como otras muchas que han ofrecido los leones en su competició­n preferida ●

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Oihan Sancet celebra el gol que puso el 2-2 en el marcador ante el Barça y que sirvió para forzar la prórroga
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Oihan Sancet celebra el gol que puso el 2-2 en el marcador ante el Barça y que sirvió para forzar la prórroga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain