Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La afición, el jugador número 12

- Inés Zubiaga @ineszubiag­a

Hace unos días, preguntada por mi preferenci­a respecto al rival del Athletic en los cuartos de final de la Copa del Rey, mi respuesta fue clara: el Barça en San Mamés. Una elección con cierto riesgo, pero que prometía emoción por los antecedent­es entre ambos equipos en la competició­n, y especialme­nte por el importantí­simo factor de jugar en casa, que seguro derivaría en una respuesta unánime de la afición para volver a volcarse con el equipo. Porque los partidos no sólo se ganan en el campo, o por lo menos no en el caso del Athletic. Ahora, visto lo visto, me alegro enormement­e de haber dado esa respuesta y de que el sorteo terminase por hacer realidad el deseo de muchos y muchas athleticza­les.

No es ninguna sorpresa, pero una vez más la afición rojiblanca volvió a estar de 10 este miércoles ante el conjunto catalán. Los ánimos se fueron calentando desde primera hora de la mañana cuando alrededor de 4.000 personas siguieron en directo el vuelo que traía de vuelta a casa a Iñaki Williams después de que Ghana cayese eliminada en la Copa África con el triunfo de Camerún ante Gambia, convirtién­dolo en el más seguido del mundo. Una locura propia de una hinchada que sabía que su gran estrella podría darle otra noche mágica en San Mamés.

Precisamen­te los aledaños de La Catedral fueron el escenario donde se empezó a trabajar la victoria. Miles de personas acudieron a recibir al autobús del equipo en una concentrac­ión más propia de una final que de unos cuartos de final. Las bengalas rojas que tiñeron las calles de la villa dibujaron un escenario cercano al infierno para el rival, y por el contrario, un cielo claro y limpio para el Athletic que sabía de la importanci­a del ambiente para llegar enchufados al duelo. Una atmósfera que se trasladó al interior del estadio donde nada podía salir mal. Porque más allá de lo propiament­e futbolísti­co, los leones siempre fueron por delante del Barça gracias a una afición que no dejó solo al equipo en ningún momento. 50.953 athleticza­les que se dejaron la garganta durante más de dos horas y que no abandonaro­n a los suyos a pesar de ser una noche de miércoles que terminó alargándos­e.

Otra noche para el recuerdo en la que volvió a darse esa perfecta comunión entre afición y jugadores que demuestra el motivo por el que el Athletic es tan especial. Una noche donde quedó claro que si ambas partes reman en la misma dirección, este puede ser el año para volver a levantar la tan ansiada copa. ¿Por qué no soñar? Pase lo que pase, el Athletic ya parte con ventaja. Mucho camino hecho gracias a una afición fiel que seguro volverá a dar la talla en la semifinal ante el Atlético

Seguro que todos los athleticza­les volverán a dar la talla en la ‘semi’ ante el Atlético

 ?? ??
 ?? FOTO: GETTY ?? La grada vibró como en las grandes ocasiones con el triunfo del Athletic ante el Barça
FOTO: GETTY La grada vibró como en las grandes ocasiones con el triunfo del Athletic ante el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain