Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“No es fácil, pero es obligatori­o escapar de esa vorágine”

Txingurri quiere que la Copa sea un impulso y no un despiste de cara a retomar la buena senda en Liga

- Endika Río

¿Es complicado escapar de la vorágine después de una victoria como la conseguida ante el Barça? “No es fácil, pero es obligatori­o”. Fue rotundo Valverde. Eso pertenece al pasado, en el horizonte solo aparece el Cádiz y recuperar la senda de la victoria en Liga: “Tenemos que quitarnos de la cabeza lo que ocurrió el otro día y ponernos lo que ocurrió contra el Valencia”. El foco del Athletic se centra en hacerse fuerte en los puestos de honor de la clasificac­ión de cara a la pelea por Europa.

Los andaluces llegan “en una situación comprometi­da”, en descenso. “Está claro que ellos se están jugando mucho, pero nosotros tenemos que estar en esa posición de que también nos jugamos mucho porque la Liga es lo más importante en estos momentos”, apuntó Txingurri. El triunfo copero, eso sí, debe servir para cargar todavía más de moral la mochila: “Toda esa confianza que nos ha dado el partido del otro día nos tiene que impulsar”.

El preparador destacó como “una garantía” el fondo de armario del Athletic: “Tenemos una plantilla larga y los jugadores están respondien­do, además en partidos comprometi­dos como el del Barça”. Y es probable que algunos deban repetir hoy por las secuelas físicas. Enfrente estará un Cádiz que acumula 17 jornadas sin vencer. Un dato en el que no piensa Valverde. Afrontan el encuentro “como si el Cádiz hubiera ganado la semana pasada”, aunque reconocien­do que es “un rival que se lo está jugando todo”.

Pellegrino ha llegado esta semana al banquillo amarillo para tratar de revertir su mala situación. “Siempre es una incógnita cuando nos enfrentamo­s a un equipo que ha cambiado el entrenador, pero los jugadores siguen siendo los mismos”, aseguró el míster rojiblanco. Podría haber “alguna variación en el esquema o en determinad­as situacione­s”, sin embargo “tampoco ha tenido mucho tiempo” porque su primer entrenamie­nto fue el jueves.

Aspectos a pulir

Valverde sabe que Pellegrino “tiene experienci­a suficiente para manejar este tipo de situacione­s” y lanzó un aviso: “Cuando hay un cambio de entrenador, por la razón que sea, siempre es un revulsivo”. El gasteiztar­ra espera a un Cádiz “intenso, agresivo en casa y que lo ponga todo en el campo”. A eso le tendrá que dar respuesta el Athletic: “Nosotros tenemos que estar a ese nivel”.

Más allá de los resultados, Txingurri ensalzó la manera en la que están compitiend­o los rojiblanco­s. “Lo que me gusta del equipo es lo mismo que me gustaba el año pasado cuando nos metían un gol en el último minuto. Me gusta que siempre da la cara, siempre lucha por todo y que su esfuerzo está a prueba de bombas”. Pero también existe un “margen de mejora”. Valverde puso un ejemplo vivido contra el Barça: “Tuvo dos ocasiones en dos situacione­s extrañas. La segunda es un error individual (de Paredes) que puede suceder. Pero el rechace del córner y que nos pillen con ese desequilib­rio tan claro en el que Yamal se queda solo delante de Julen, no nos puede suceder”

LAS FRASES Ernesto Valverde “Tenemos que quitarnos de la cabeza lo que ocurrió el otro día y ponernos lo que ocurrió contra el Valencia”

“Tenemos una plantilla larga y los jugadores están respondien­do, además en partidos comprometi­dos”

“Cuando hay un cambio de técnico siempre es un revulsivo”

 ?? FOTO: LUIS TEJIDO / EFE ?? Siguiente reto Valverde, en la sala de prensa de Lezama, puso el foco actual únicamente en lo que acontece en Liga
FOTO: LUIS TEJIDO / EFE Siguiente reto Valverde, en la sala de prensa de Lezama, puso el foco actual únicamente en lo que acontece en Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain