Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Aryna Sabalenka revalida su título sin ceder un set

La bielorrusa, 25 años, también barrió en la final a la novata china Qinwen Zheng

- Ángel Rigueira

➔ El Open de Australia es territorio Aryna Sabalenka. Abrió su palmarés de Grand Slam en 2023, lo extendió en 2024. Doble campeona. La primera mujer que revalida corona de un año a otro en Melbourne tras la también bielorrusa Victoria Azarenka (2012-2013).

A sus 25 años continuará siendo la nº 2 del mundo, pero ya pasó por el primer puesto y amenaza con recuperarl­o a costa de la polaca Iga Swiatek. Esta Sabalenka, madurada a base de expertos en psicología y biomecánic­a, ha encontrado la estabilida­d rodeada de un equipo tan fiel que hasta su preparador físico ha aceptado que su calva llevara la firma de su pupila en cada partido de este torneo, porque el ritual funcionaba.

Cómoda, segura, desplegand­o su enorme potencial, de tiros que desbordan sin piedad, Aryna Sabalenka revalidó hegemonía en el Open de Australia sin ceder un set. Ha ganado 28 de los 29 disputados para el doblete. En su tercera final de Grand Slam (perdió la del US Open 2023 ante Coco Gauff) desbordó a la novata china Qinwen Zheng, 21 años y nº 15, 6-3 y 6-2 en 1h.16’. Con el arbitraje del catalán Jaume Campistol.

Sabalenka ha barrido a sus rivales para sumar su decimocuar­to título, engordar sus ganancias económicas con 3.150.000 dólares australian­os, cerca de los dos ‘kilos’ de euros. Y posicionar­se como una de las grandes del momento.

Salió decidida a enseñar los galones a la asiática establecid­a en Barcelona y entrenada por el ex jugador ATP Pere Riba, que mañana se estrenará en el top-10 como séptima del mundo. Excelente progresión de la llamada a suceder a Na Li, pero no toleró la presión, ya enorme por la trascenden­cia de la cita pero todavía mayor por ese tenis de demolición que practica Sabalenka.

La bielorrusa rompió el saque de su rival de entrada, en blanco. Un trampolín para la campeona, un poco más de lastre en la mochila de Zheng, que salvó con el saque (reina de ‘aces’ del torneo) tres puntos de set con 2-5, pero acabó cediendo 3-6.

De los nervios de la china, las tres dobles faltas que significar­on que volviera a ir a remolque en la segunda manga. Demasiada ventaja para una Sabalenka que desde el comienzo del evento exhibió una punta más de velocidad que el resto.

La doble campeona sólo sufrió el vértigo de cerrar. A la quinta bola de ‘match’ remató.

Zheng asomó en una parte del cuadro plagada de sorpresas, sin tomar el pulso a una de las favoritas hasta que se vio con una de ellas en su primera gran final. Por condicione­s, mucho futuro por delante ●

A sus 25 años emuló el doblete de su compatriot­a bielorrusa Victoria Azarenka

 ?? FOTO: GETTY ?? Aryna Sabalenka, doble campeona del Open de Australia a sus 25 años
FOTO: GETTY Aryna Sabalenka, doble campeona del Open de Australia a sus 25 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain