Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Del Cerro Grande vuelve a cruzarse en el camino

El madrileño era el árbitro de VAR que no llamó a Busquets Ferrer en Cádiz

- Endika Río

Minuto 93 en el Nuevo Mirandilla. Nico Williams arranca por la izquierda y se lanza contra tres defensas del Cádiz. Le rebañan la pelota dentro del área y la acción parece que va a quedar en nada. Pero Fali saca el codo a pasear y se lo planta en la cara del atacante del Athletic, quien se queda tendido en el césped. Se levanta incrédulo. Busquets Ferrer, árbitro de campo, no ve nada. Del Cerro Grande no considera que sea suficiente como para decretar penalti y no le avisa. Sigan.

Una acción que no excusa la pobre actuación de los leones en tierras gaditanas. Tampoco hubiera sido sinónimo de victoria ni de sumar otros dos puntos a su casillero porque los penaltis hay que convertirl­os y el Athletic ha fallado los dos últimos que ha lanzado en Liga. Pero al menos existía esa posibilida­d que Del Cerro Grande no concedió desde la sala VOR.

Valverde, que no acostumbra a meterse en jardines arbitrales, fue bastante explícito en la sala de prensa del Nuevo Mirandilla. Lo calificó como “una jugada absurda” porque “Nico ya no tenía el balón” en su poder. “No sé por qué el jugador le da un codazo, no lo entiendo. Si el balón está en juego, un futbolista entra en el área y le dan un codazo… No me gusta hablar de estas cosas, pero no sé por qué no se ha señalado”, manifestó el entrenador gasteiztar­ra.

Era la primera vez que Busquets Ferrer, novato en la categoría, dirigía un partido oficial al Athletic. La veteranía era cosa de Del Cerro Grande, retirado el pasado verano como árbitro de campo, aunque continúa en el estamento en labores de apoyo desde el VAR. El madrileño pitó en 43 ocasiones a la escuadra bilbaína a lo largo de su carrera, solo al Barça lo hizo en más ocaisones (44).

Se viralizó en Bilbao tras no pitar un penalti en Villarreal hace dos campañas

Aquel día Estrada le llamó desde el VAR y ahora dice que lo de Nico es pena máxima

Disparidad de criterios

No es la primera vez que el madrileño adopta una decisión controvert­ida para los intereses del Athletic en los últimos años. Se hizo viral en la 2021-22 por la explicació­n que ofreció en el mismo césped, con los codos abiertos, para no señalar otra pena máxima favorable a los bilbaínos en su visita a Villarreal. Aurier cortó con el brazo, en una típica zamorana, un lanzamient­o de Muniain. Del Cerro no lo vio, fue reclamado para ir al monitor y se mantuvo firme en su decisión de no señalar nada. La jugada de marras fue con 0-0 en el marcador y el partido finalizó 1-1 en La Cerámica.

Pero la casualidad va más allá. ¿Quién estaba aquel día en el VAR y mandó a Del Cerro a ver la jugada? Estrada Fernández. El trencilla, en su caso retirado completame­nte, se pronunció el domingo a través de las redes sociales al ver el golpe de Fali a Nico Williams: “Si no hay disputa de balón, de temeridad nada. Roja y penalti”. Para el catalán incluso sería una acción tipificada como conducta violenta. Eso sí, no se harán públicos los audios con el VAR, puesto que Busquets Ferrer no fue reclamado para acudir a la pantalla del Nuevo Mirandilla

 ?? FOTO: EFE / ROMÁN RÍOS ?? Protagonis­ta
Nico Williams recibió el impacto de Fali dentro del área, pero los colegiados no estimaron penalti
FOTO: EFE / ROMÁN RÍOS Protagonis­ta Nico Williams recibió el impacto de Fali dentro del área, pero los colegiados no estimaron penalti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain