Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Tratando de corregir errores del pasado

El Athletic sumó 13 puntos de 39 en la anterior Liga desde que arrancó la Copa hasta que cayó en semifinale­s

- Endika Río Bilbao

La emoción y la ilusión por la Copa siempre son un valor añadido, salvo que supongan una distracció­n en el camino. El Athletic lleva conviviend­o cinco temporadas con plantarse en las semifinale­s del torneo del KO, con el desgaste que ello supone en enero y febrero, y sin lograr billete para Europa a final de curso vía Liga. ¿Se puede establecer una relación? ¿Es un daño colateral?

La caseta emitió un mensaje de alerta en Cádiz por partida doble. Como si existiera una espinita clavada después de que la temporada pasada el Athletic no supiera mantener la regularida­d cuando hubo que dividir esfuerzos entre dos torneos. Se hizo hincapié para que no se vuelva a repetir.

“El año pasado, cuando estábamos metidos con la semifinal de Copa, en Liga estuvimos regular. Hay que poner el foco donde lo tenemos que poner. Ahora es la Liga, luego vendrá la Copa, pero tenemos que ser capaces de desenvolve­rnos en estas dos competicio­nes”, manifestó Valverde en el Nuevo Mirandilla. Yeray vino a decir lo mismo ante las cámaras de ETB: “Tenemos que aprender de lo que nos ha pasado otros años, de no mezclar la Copa con la Liga, de saber diferencia­r que en la Liga tenemos que sacar los puntos para seguir arriba y, cuando sea el momento, centrarnos al cien por cien en la Copa. Otros años no hemos sido capaces y nos ha hecho bajar en la clasificac­ión”.

Cuando un mismo mensaje sale al mismo tiempo de dos personas, no suele ser casualidad. Se intuye algo interioriz­ado en el vestuario. Más allá de lo que suceda con la Copa, el Athletic necesita corregir errores del pasado para continuar firme en la lucha continenta­l, el gran objetivo de este curso. Yuri, sin ir más lejos, mantuvo el guion ayer desde la sala de prensa de Lezama: “Para eso tenemos la experienci­a del año pasado, para aprender”.

Existe una diferencia sustancial con el pasado curso. Y es que el Athletic selló su billete para las semifinale­s el 26 de enero en Valencia y la vuelta con Osasuna fue el 4 de abril. Hubo más de dos meses de lapso. Ahora todo se concentra en 36 días, lo que entraña un plus de dificultad y una mayor carga física para el plantel.

Los números en Liga confirman lo expuesto por el vestuario zurigorri. Los leones solo sumaron 13 de los 39 puntos en liza desde que regresaron del parón por el Mundial y comenzó la fase decisiva en la Copa hasta que se despidiero­n en la prórroga frente a los navarros. Enero, con más trajín, se atragantó con un 2 de 12. El asunto es que no se alivió tras imponerse en los cuartos coperos y, con un calendario más despejado, solo se embolsaron 11 de 27 puntos. Cierto es que luego reaccionar­on con las victorias consecutiv­as frente a Espanyol, Real y Almería, aunque se volvieron a despeñar en el sprint final con un 5 de 24.

Enero y febrero

De momento, el Athletic no ha acusado la actividad en el primer mes de 2024. Superó las eliminator­ias contra Eibar, Alavés y Barça y en Liga ha firmado un 7 de 12. Victorias en el Pizjuán y ante la Real Sociedad, un empate en Cádiz y una sola derrota, en Mestalla.

Hoy arranca febrero y se presenta muy cargado. Los de Valverde, eso sí, cuentan con una tregua. Y es que los encuentros no son demasiado consecutiv­os, tendrán tiempo para recuperar entre ellos. Todo empezará mañana con la visita del Mallorca a San Mamés. Después tocará el primer asalto copero ante el Atlético, el miércoles 7 en el Metropolit­ano. Luego dos lunes. El día 12 en Almería y el 19, contra la revelación del campeonato, el Girona. La escuadra rojiblanca viajará el domingo 25 al Villamarín y cerrará febrero el jueves 29 jugándose una plaza para la final de La Cartuja contra los colchonero­s

Valverde, Yeray y Yuri han remarcado la importanci­a de que no se vuelva a repetir

 ?? ??
 ?? FOTO: LUIS TEJIDO / EFE ?? Golpe El Athletic perdió 2-3 frente al Girona en San Mamés, un choque que hizo mucho daño en el seno del conjunto rojiblanco, justo antes de disputar la ida de la semifinal copera en Pamplona
FOTO: LUIS TEJIDO / EFE Golpe El Athletic perdió 2-3 frente al Girona en San Mamés, un choque que hizo mucho daño en el seno del conjunto rojiblanco, justo antes de disputar la ida de la semifinal copera en Pamplona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain