Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

TRES PUNT OSY UN PAR DE DUDAS

➔ Yuri, con un par de goles madrugador­es, Guruzeta y Muniain devuelven a los leones a la senda la victoria ➔ Los hermanos Williams piden el cambio en la recta final del partido a causa de sendos problemas físicos

- Iñaki Ugalde

La felicidad no pudo ser completa ayer en San Mamés. El Athletic derrotó por goleada al siempre incómodo Mallorca, pero vio como los hermanos Williams, primero Nico y después Iñaki, tenían que abandonar el campo por sus respectivo­s problemas físicos. Todo un problema para Valverde pensando en el choque copero del miércoles en el Metropolit­ano.

Esta vez lo más importante, en cualquier caso, pasaba por retornar a la senda de la victoria y a los leones, bajo tal perspectiv­as, les salieron las cosas a pedir de boca. Yuri firmó dos tantos en poco más de un cuarto de hora y Guruzeta y Muniain completaro­n la goleada en la segunda mitad. Tres puntos más, en definitiva, para un equipo bilbaíno que vuelve a meter presión a Barça y Atlético.

El fútbol tiene estas cosas. Los rojiblanco­s crearon alrededor de una veintena de ocasiones la pasada Liga ante este mismo portero, Rajkovic, y fueron incapaces de batirle y ayer los dos primeros remates, ambos además en jugadas de estrategia, acabaron en el fondo de la red. La progresión del conjunto bilbaíno dibuja una trayectori­a ascendente.

Esta vez ni necesitó hacer un gran partido para pasar por encima de un contrario que siempre le ha creado muchos problemas.

Dos novedades destacadas

Valverde, tras la rotación masiva de Cádiz, volvió a tirar de su bloque habitual, lo cual implicó siete cambios. El recuperado once tipo bilbaíno contó esta vez con. Yeray en lugar de Vivian y Galarreta, una vez solventado­s sus problemas físicos, en el doble pivote con Beñat Prados.

Aguirre, que también venía de tirar de banquillo en Liga en casa ante el Betis, siguió un camino parecido a la hora de confeccion­ar un equipo que se plantó en San Mamés con un sistema 1-5-4-1. La apuesta se le vino pronto abajo al técnico mexicano.

Se cumplía el minuto 3 de juego cuando Yuri, con un remate acrobático de espaldas a la portería, abría el marcador a saque de falta de Nico Williams. El Mallorca, con toda la razón del mundo, reclamó acto seguido un penalti por derribo del goleador del Athletic sobre Raillo dentro del área. La siguiente llegada de los leones, en una nueva acción de estrategia, concluyó nuevamente con gol de Yuri. Esta vez con la derecha, su pierna mala, a saque de córner de Nico Williams con dejada previa de Guruzeta. Los bilbaínos, sin apenas despeinars­e, ganaban por 2-0 recién superado el primer cuarto de hora de juego.

El equipo balear, pese a todo, se mantuvo fiel a su propuesta.Aguirre esperó hasta el descanso para dar entrada a Muriqi y el Mallorca pasó a jugar un 4-4-2. Minutos más tarde, viendo que el panorama lejos de mejorar empeoraba para sus intereses, tiró de Darder y Nacho Vidal. Este tuvo una inmejorabl­e ocasión para reducir diferencia­s, pero

remató mansamente a las manos de Unai Simón.

Los leones no estuvieron tan generosos en su siguiente aproximaci­ón a la portería visitante, puesto que Guruzeta culminó un contraataq­ue con el tercer gol de la noche previa autorizaci­ón del VAR. Nico Williams, con problemas en el pubis, fue sustituido posteriorm­ente, lo mismo que su hermano Iñaki, que se quejaba de un pie. Los leones, pese a todo, siguieron a lo suyo y aprovechar­on la recta final del encuentro para redondear su victoria con un cuarto tanto, obra de Muniain. El capitán, lo mismo que Raúl García, volvió a tener minutos con el encuentro visto para sentencia

 ?? FOTO: jUAN EChEvERRíA ?? Bigoleador Yuri celebra uno de sus tantos al Mallorca con Iñaki Williams
FOTO: jUAN EChEvERRíA Bigoleador Yuri celebra uno de sus tantos al Mallorca con Iñaki Williams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain