Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

CON VENTAJA PARA SAN MAMÉS

Un gol de penalti de Berenguer acerca a los leones a la final y trunca la buena racha colchonera en casa Los bilbaínos rentabiliz­an sus mejores momentos y aprietan los dientes atrás con el VAR de protagonis­ta

- Iñaki Ugalde

Un gol de Berenguer, de penalti, da ventaja al Athletic en la semifinal de Copa frente al Atlético. Los leones supieron adelantars­e en el marcador primero y mantener su portería a cero después frente a un rival que lo intentó hasta el pitido final. Resultado importante y de mérito para los bilbaínos, puesto que los de Simeone acumulaban 28 partidos seguidos sin perder en su campo.

El equipo de Valverde supo estar a la altura de las circunstan­cias. Jugó o intentó jugar mientras el rival se lo permitió y defendió con uñas y dientes cuando los locales tocaron a rebato. Agirrezaba­la, que antes del descanso estuvo cerca de armarla, dio tranquilid­ad y seguridad a sus compañeros en las fases más críticas.

El técnico rojiblanco, consciente de la importanci­a del 0-1, no dudó en acabar con una defensa de cinco con cuatro medios por delante y Villalibre solo en punta.

El VAR, por cierto, volvió a librar a los leones del posible empate en una jugada que el colegiado señaló como penalti por derribo de Yeray sobre Morata en el tiempo de descuento, pero que se la corrigiero­n desde la sala VOR por fuera de juego previo del propio delantero colchonero.

San Mamés dictará sentencia el próximo 29 de febrero.

Cuatro cambios

Simeone afrontó este envite con cinco cambios en su once titular. El técnico colchonero repitió con defensa de tres centrales dando entrada a Reinildo junto a Savic y Witsel con Molina y Lino como carrileros, Barrios en el centro del campo y Memphis por Morata en punto.

La gran duda en el Athletic se saldó con Nico Williams fuera hasta de la convocator­ia. El navarro se quedó en la grada. Valverde, fiel a su costumbre copera, dio continuida­d a Agirrezaba­la, recuperó a Lekue y Paredes para la defensa y situó a Berenguer como extremo izquierdo.

El Atlético apretó de salida e incluso dispuso pronto de una ocasión que Witsel no acertó a concretar. La respuesta bilbaína fue inmediata en forma de tiro fuera por poco de Vivian. Los locales siguieron insistiend­o, pero poco a poco los leones se animaron a salir en ataque. La osadía de los de Valverde dio sus frutos pronto, puesto que Prados fue objeto de penalti por parte de Reinildo que transformó Berenguer mediado el primer tiempo.

Los colchonero­s acusaron el golpe y el Athletic siguió a lo suyo. El mayor susto para los de Valverde antes del descanso llegó tras un grave de Agirrezaba­la que solventó Paredes cuando el balón de Memphis se colaba en la portería bilbaína.

El segundo tiempo comenzó con Hermoso por Reinildo y un Atlético lanzado en busca del empate. El balón le duraba poco a los leones, por lo que Valverde recurrió a Unai Gómez y Villalibre. Simeone tiró de Llorente y Morata y Ander Herrera reemplazó a un fatigado Prados. Los leones dispusiero­n poco después una inmejorabl­e ocasión para hacer

el segundo, pero Villalibre no acertó a concretar el despeje de Oblak a tiro de Unai Gómez.

Agirrezaba­la, segurísimo en los balones aéreos y en los blocajes, evitó a partir de ahí males mayores frente a un Atlético que lo intentó por tierra, mar y aire. Valverde, consciente de la situación, metió a Yeray y Vesga para pasar a defender en un 5-4-1 en los últimos compases del choque.

Los leones acabaron cantando victoria tras dos últimos sustos, uno en forma de penalti de Yeray sobre Morata anulado desde el VAR por fuera de juego previo y otro en un cabezazo del propio delantero que se fue fuera por poco. 0-1 y a Bilbao

 ?? FOTO: EFE ?? Penalti Reinildo cometió penalti sobre Beñat Prados con esta entrada
FOTO: EFE Penalti Reinildo cometió penalti sobre Beñat Prados con esta entrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain