Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

No acusa el tramo más exigente

Salda su fase apretada del calendario con siete victorias, un empate y una derrota

- E. Río

Es habitual que la cuesta de enero se empine especialme­nte en Bilbao. A falta de competició­n europea durante las seis últimas temporadas, el foco y la ilusión del Athletic se encuentra en la Copa. Y por la distribuci­ón del calendario, las fases decisivas siempre se concentran en las primeras semanas del año. Los leones se han acostumbra­do, no en vano encadenan cinco presencias seguidas en las semifinale­s del torneo del KO. Lejos de acusarlo, han sacado su mejor versión.

El Athletic ha aprobado con nota alta su fase más exigida de la temporada, al menos en cuanto a número de partidos se refiere. Nueve encuentros ha disputado desde el 4 de enero hasta el 7 de febrero. 35 días que se han saldado con un balance de siete victorias, un empate y una derrota para los chicos de Valverde. Una dinámica que les ha servido para afianzar su puesto europeo en Liga y para alcanzar las semifinale­s de Copa e incluso soñar con el 6 de abril y La Cartuja.

2023 bajó el telón para el Athletic a 3 puntos de la Champions y con una renta de 7 sobre el séptimo y de 9 con el octavo. Dos puestos que podrían dar pasaporte continenta­l en función de cómo discurra la temporada. Ahora los bilbaínos también están a 3 de la cuarta plaza, pero han aumentado la ventaja con sus perseguido­res. Comenzaron la jornada con +10 con las posiciones no europeas.

A su mochila se han ido 10 de los 15 puntos en liza durante esta secuencia. Triunfos en el Sánchez Pizjuán (0-2), en el derbi frente a la Real Sociedad (2-1) y ante el Mallorca (4-0); un empate a nada en Cádiz (0-0); y una sola derrota, en Mestalla (1-0). Compaginar Liga y Copa pesó lo suyo en estos dos desplazami­entos, aunque el Athletic continúa con su paso firme en las eliminator­ias.

Lo que viene

Primero solventó con firmeza los duelos vecinales contra Eibar (0-3) y Alavés (2-0). Luego llegó el clásico cruce con el Barça en unos cuartos que se marcharon a la prórroga (4-2) y finalmente el reciente envite en el Metropolit­ano (0-1) en la ida de las semifinale­s. Los zurigorris han tirado de pegada y, sobre todo, de una enorme firmeza. Solo han recibido cuatro tantos en estos nueve partidos.

Ahora se viene una ligera tregua para el Athletic. Ha tenido cinco días para recuperar de cara al choque en Almería. No habrá facilidade­s pese a ser el colista, bien lo saben tanto el Girona como el Real Madrid. Lo próximo para la tropa de Valverde será el lunes 19, precisamen­te contra los dirigidos por Míchel. Y entonces el calendario se volverá a apretar para los leones. El domingo 25 jugarán en el Villamarín, el jueves 29 se cerrará la semifinal con el Atlético y el domingo 3 de marzo será el Barcelona el que visite San Mamés

Los leones solo han recibido cuatro goles en esta secuencia de nueve compromiso­s

 ?? FOTO: EFE ?? Intercambi­ando impresione­s Williams charla con Llorente en la semifinal disputada en el Metropolit­ano y que terminó con victoria visitante
FOTO: EFE Intercambi­ando impresione­s Williams charla con Llorente en la semifinal disputada en el Metropolit­ano y que terminó con victoria visitante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain