Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Abandono en los ‘hammers’

- Xavier Hoste

Los seguidores del West Ham United pasan por ser una de las más fieles y sentimenta­les aficiones del Reino Unido. Así lo hacen sentir cuando cantan juntos la entrañable‘ I’ m Fo reverBlowi­ng Bubbles’ para transmitir la pasión y apego especial que les une al club del este de Londres. Quizá por eso cierto tipo de derrotas o decepcione­s las digieren muy mal. Su inesperada‘ deserción’ el domingo, cuando estaban siendo barridos por el Arsenal(0-6),encaja en ese tipo de reacciones viscerales­de rabia, tan propias de un club de origen luchador, pero muy peculiar, que celebra con burbujas de jabón los gol es de su equipo.

Sus más arrebatado­s seguidores fueron abandonand­o las gradas del London Stadium antes del descanso, en una situación que, por a típica en la ‘religion hammer’, se convirtióe­n una de las imágenes impactante­s de la jornada de la liga inglesa. Al ver como caían, uno tras otro los goles del Arsenal, prefiriero­n mostrar su disgusto a los dirigentes del club, el galés David Sullivan yelinverso­r checo Daniel Kretinsky, pero también al entrenador David Moyes, que está pendiente de negociar su renovación, porque en la cultura del West Ham, que luce dos martillos en su escudo, la falta de lucha es imperdonab­le. El enfado de los seguidores ha traído consecuenc­ias. Se han retrasado ahora las conversaci­ones con el técnico escocés, y su continuida­d está en el aire, tras siete partidos sin ganar.

Que el fútbol es también cuna de sentimient­os lo representa muy bien el West Ham, ya que arrastra millones de seguidores por todo el mundo, desde que lo fundaran trabajador­es de la industria londinense del metal, en los astilleros del Támesis, de ahí que también se les conozca como ‘the irons’. Pero esa fiel legión de simpatizan­tes, donde hay también músicos y cineastas, se ha hecho singular conviviend­o con los extremos. El año pasado se vieron involucrad­os en la lucha por evitar el descenso, pero fueron capaces de ganar la Conference League europea, frente a la Fiorentina, en la final de Praga. Duros contrastes.

La inferiorid­ad del West Ham, que quizás llegó confiado por sus dos últimas victorias en este derby londinense, fue proporcion­al al gigantesco partido del Arsenal, al que el descanso invernal en Dubail eh asentado muy bien. Pero no se entendió que bajaran los brazos ante el juego implacable de los ‘gunners’, en una situación de tristeza que la afición del London Stadium no soportó, especialme­nte molesta con que fuera, además, su ex jugador insignia,

Declan Rice, tímidament­e aplaudido, uno de los líderes de la humillació­n por el Arsenal. El paulatino abandono del campo tuvo que ver con el tamaño de la derrota, la más cruel desde 1963.

Esa forma abatida de perder no tuvo explicació­n ni siquiera para

Da vidMo yes, el técnico de Glasgow,

con quien los‘ ha mm ers’ han vivido sus mejores momentos, aunque con demasiados altibajos. “Todos asumimos una responsabi­lidad compartida. Es un día que no querremos recordar, muy difícil de explicar realmente”, se limitó a decir. La imagen des organizada delWestHam­diop en ap orla flaqueza anímica en un derby de Londres . Gran parte de su dolida afición del este prefirió marcharsea­ntes que agachar la cabeza ante los del norte, y ver pisoteado su orgullo

La afición del West Ham vació las gradas antes del descanso por el KO ante Arsenal

 ?? FOTO: GETTY ?? Vista del London Stadium, casa del West Ham United
FOTO: GETTY Vista del London Stadium, casa del West Ham United
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain