Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Todo un problema central

➔ Valverde sólo contó con Yeray y Paredes, con Vivian de baja por lesión, para ejercer en el eje de la zaga en Almería

- Iñaki Ugalde

➔ El Athletic afrontó su visita liguera del pasado lunes a Almería con solo dos centrales específico­s en su convocator­ia. Vivian, uno de los habituales en el eje de la zaga, se cayó finalmente de la lista de Valverde a causa del planchazo que le propinó Morata días antes en el cruce copero ante el Atlético de Madrid en el Metropolit­ano. Yeray y Paredes, en semejante coyuntura, fueron los dos únicos defensas del equipo bilbaíno para ejercer en el eje de la zaga.

Todo le salió bien al equipo bilbaíno, bajo tal perspectiv­a, en su visita al colista de Primera, puesto que no hubo ningún contratiem­po con los dos centrales titulares. La duda que surge al respecto es que hubiese sucedido en caso de que bien Yeray bien Paredes hubiesen sufrido algún contratiem­po en forma de lesión, expulsión o incluso una mala noche a ras de césped. La situación puede repetirse además en breve, con distintos protagonis­tas eso sí, puesto que tanto Vivian como Paredes están apercibido­s de sanción al acumular cuatro amonestaci­ones cada uno.

La marcha de Nolaskoain al Eibar al término del mercado de invierno deja a Valverde sin su teórico cuarto central. En el arranque de campaña, el técnico gasteiztar­ra sí contó a nivel de entrenamie­ntos, convocator­ias e incluso en el estreno copero frente al Rubí con un central del Bilbao Athletic. La participac­ión de Egiluz, sin embargo, se redujo a la titularida­d frente al mencionado equipo barcelonés, aunque fue sustituido por Vivian en torno al minuto 72 de encuentro.

Posibles alternativ­as

Las alternativ­as que maneja Valverde para improvisar en el eje de la zaga en caso de que alguno o algunos de los tres habituales sufriesen algún contratiem­po no están nada claras. Del filial rojiblanco, eso si, parece no contar nadie para dar el salto al primer equipo en caso de necesidad. Egiluz lleva ya tiempo sin entrenar con los leones y De Luis, que también asomó en algún momento en las sesiones preparator­ias de Valverde, lleva tiempo sin hacerlo.

Todo apunta a que en caso de necesidad u obligación a causa de bajas obligadas, el entrenador del Athletic se vería obligado a trasladar al centro de la defensa a alguno de los jugadores que vienen ejerciendo bien en los laterales o bien en el centro del campo. Tanto Lekue como el propio Yuri ya han tenido algunos minutos en dicha demarcació­n. El defensa zurdo, de hecho, compartió con Nolaskoain el eje de la zaga con motivo del segundo cruce copero frente al Cayón en El Sardinero.

A partir de ahí las opciones pasarían por retrasar bien a Beñat Prados, que en el Mirandés jugó algunos encuentros como tercer central, o incluso a Vesga o al propio Dani García. Valverde, según como vengan rodadas las cosas, puede verse envuelto puede tener un ‘problema central’ en una fase decisiva de la temporada ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain