Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La tercera nunca llega

➔ La peor racha del Athletic sin ganar en Liga es de dos jornadas

- Endika Río

➔ Desde que ganó al Betis en la tercera fecha liguera, el Athletic se instaló en la zona europea de la clasificac­ión y nadie le ha movido de allí. El quinto puesto que ahora ocupa ha sido su campamento base, con tres jornadas bajando al sexto y con otro par ascendiend­o al cuarto de Champions. Pero sin menearse demasiado. Regularida­d al poder. El ansiado maná que los leones habían buscado sin éxito en campañas precedente­s. La peor racha sin ganar en Liga es de dos jornadas.

No ha habido picos de resultados que agitan como una montaña rusa y que terminan agotando desde el punto de vista físico y mental. El Athletic ha acusado otros años el ir a rebufo de la pelea continenta­l. Ahora son los rojiblanco­s los que miran por el retrovisor. Un aspecto que también se traduce en moral en la mochila. En temporadas anteriores, cuando soplaba el viento algo más fuerte de lo normal, la nave comenzaba a virar y perdía el rumbo completame­nte. Los goles y las victorias generan confianza, algo que sobre todo se observa en los momentos de duda.

Tres veces han tenido los de Valverde una tacada de tres encuentros sin ganar en la Liga. El 2-2 con el Getafe en San Mamés se encadenó con el 3-0 de Anoeta y lo rompieron superando al Almería (3-0). La segunda se produjo inmediatam­ente después. Derrota en Montjuïc (1-0) y tablas con el Valencia (2-2) para recuperar la buena senda en La Cerámica (2-3). El último caso fue más reciente. El Athletic hincó la rodilla en Mestalla (1-0) y no pasó del 0-0 en Cádiz, para luego resarcirse con el Mallorca (4-0).

Riesgo con lo que viene

El contraste con lo sucedido en la 2022-23 es notable. El cuadro bilbaíno llegó a encadenar cinco compromiso­s sin cantar victoria, justo después del reinicio liguero tras el Mundial. Empates sin goles en el Villamarín y con Osasuna en La Catedral y tropiezos con Real Sociedad (3-1), Real Madrid (0-2) y Celta (1-0). Pero es que además también tuvo otras tres rachas de cuatro jornadas sin ganar. Subidas y bajadas que lastran a un equipo que aspira a Europa. Una de ellas fue precisamen­te entre las fechas 31ª y 34ª, que se sumaron a otra de tres desde la 36ª hasta bajar la persiana liguera.

La dinámica actual no está en riesgo de irse al traste esta semana. Eso sí, el Athletic intentará poner el contador de nuevo a cero después de que igualara a cero en su visita a Almería. Cierto es que a los leones se les viene un calendario que pondrá a prueba esta racha y servirá como prueba de fuego para su candidatur­a europea. Girona, Betis, Barcelona, UD Las Palmas, Alavés y Real Madrid serán sus rivales hasta marzo, todo intercalán­dose con la Copa

Hasta tres veces han tenido los rojiblanco­s una tacada de dos partidos sin ganar

Contraste notable: la temporada pasada tuvieron una de cinco y otras tres de cuatro

 ?? FOTO: GETTY ?? Killer Guruzeta celebra su gol frente al Mallorca en la última victoria liguera del conjunto bilbaíno
FOTO: GETTY Killer Guruzeta celebra su gol frente al Mallorca en la última victoria liguera del conjunto bilbaíno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain