Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

UN TRIUNFO PARA COGER ALTURA

➔ Dos tantos de Berenguer y otro de Iñaki Williams permiten a los leones tumbar al segundo de la tabla ➔ Los rojiblanco­s disponen de ocasiones suficiente­s para ganar por goleada, pero al final piden la hora

- Iñaki Ugalde

➔ El Athletic suma y sigue en su lucha por regresar a Europa y tiene motivos fundados para no descartar de antemano la vía Champions. Ayer, sin ir más lejos, los leones tumbaron en San Mamés al segundo de la tabla. El Girona pudo salir goleado, pero aguantó el tirón bilbaíno e incluso acabó haciendo pedir la hora a los pupilos de Valverde.

Triunfo rojiblanco de mucho mérito, puesto que los de Míchel sólo habían perdido hasta ahora un encuentro lejos de su campo. Los bilbaínos también tuvieron sus opciones para hacerles cuatro goles a modo y manera del Real Madrid en la jornada anterior, pero perdonaron más de la cuenta arriba y dejaron algunas vías de escape abiertas atrás. Unai Simón y Vivian llegaron a tiempo de evitar las tablas.

El equipo de Valverde dejó patente que va en serio. Su apuesta resulta ilusionant­e, atractiva y práctica. Durante muchas fases de este choque, el segundo de la tabla no supo por dónde le daba el aire. Los leones sí supieron a qué jugar en todo momento. Las ocasiones de gol se fueron sucediendo de manera paulatina, con Iñaki Williams sobre todo como principal rematador. El bilbaíno acertó a la tercera. Berenguer ya había firmado su doblete minutos antes. Luego, por insistir que no quede, tocó apretar los dientes atrás.

Cuatro cambios

Valverde introdujo cuatro cambios en su once titular. Lekue y Vivian entraron por De Marcos y Paredes en defensa, Prados por Vesga en el doble pivote y Guruzeta por Villalibre en el eje del ataque. Sancet y Nico Williams comenzaron en el banquillo.

Míchel recurrió a su bloque titular, aunque con algunas variacione­s obligadas. Arnau, Juanpe y Yangel Herrera fueron sus novedades de inicio. El arranque del Athletic resultó fulminante. Al minuto y medio ya mandaba en el marcador. La presión alta de los leones provocó que Aleix García se equivocara a la hora de jugar el balón cerca de su área y Berenguer aprovechó el regalo para batir a Gazzaniga.

Iñaki Williams pudo aumentar la ventaja hasta en dos ocasiones antes de que en el minuto 9 Tsygankov pusiera a prueba a Unai Simón. El ucraniano volvió a intentarlo poco después pero sin encontrar portería. Los leones, bien replegados en unas ocasiones y presionand­o muy arriba en otras, tuvieron otra clara por medio del mayor de los Williams que rebotó en el palo. Yangel Herrera, con Lekue reemplazad­o por De Marcos por lesión, dispuso poco después de la mejor opción visitante del primer tiempo. Al descanso, en cualquier caso, se llegó con otras tres ocasiones locales con el propio Iñaki Williams en boca de gol.

El Girona empató a las primeras de cambio del segundo tiempo por medio del oportunist­a Tsyganko. La reacción del Athletic fue inmediata. Berenguer, tras centro de Guruzeta a error de Miguel, e Iñaki Williams, a pase lejano de Yeray, pusieron el 3-1 en el marcador a la hora de encuentro. Los leones perdonaron el cuarto a partir de ahí y Eric, a saque de falta de Aleix García nada más tirar ambos entrenador­es de banquillo, recortó distancias a un cuarto de hora del final.

Tras un parón para asistir a un espectador en las gradas y muchos cambios por ambas partes, el Girona apretó de lo lindo frente a un conjunto bilbaíno que trató de hacerse fuerte atrás. Savinho y Solis tuvieron el empate en sus piernas, pero primero Unai Simón y después Vivian evitaron que los visitantes empatasen. Europa a la vista ●

 ?? ??
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Bigoleador Berenguer estuvo atento y certero para rentabiliz­ar en forma de tantos dos errores gruesos del equipo de Míchel
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Bigoleador Berenguer estuvo atento y certero para rentabiliz­ar en forma de tantos dos errores gruesos del equipo de Míchel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain