Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Naufragio para empezar

➔ Los rojiblanco­s inician su semana fantástica con derrota y bajas significat­ivas de cara a Atlético y Barça ➔ El gol de Guruzeta no basta para revivir a un equipo con 2-0 en contra, Nico expulsado y Yuri lesionado

- Iñaki Ugalde

La lluvia en Sevilla no siempre es una maravilla. Que se lo digan al Athletic de Valverde. Los leones hicieron agua ayer en el primer test de su semana fantástica. Lo peor, con todo, no es la merecida derrota frente al Betis, sino las consecuenc­ias que este 3-1 en contra acarrea para los dos siguientes compromiso­s en forma de lesión y sanción.

A los rojiblanco­s les dieron de su propia medicina en el Villamarín. Los pupilos de Pellegrini impidieron que los bilbaínos jugasen a sus anchas con una coordinada, seria y efectiva presión. Los bilbaínos se ahogaron en su desesperad­o y frustrado intento de someter a un rival con un buen número de bajas y con la moral por los suelos tras haber dicho adiós a la Conference tres días antes.

El Athletic se quedó así a medias en todo. Ni defendió con contundenc­ia, ni creó con sentido, ni llegó con peligro. El Betis tuvo además el mérito añadido de prácticame­nte convertir en gol sus dos primeras llegadas a los dominios de Unai Simón. Chimy Ávila abrió así el marcador en torno al minuto 13 y Yuri, con un involuntar­io gol en propia puerta, hizo subir el 2-0 en la última fase del primer tiempo.

Lo peor de todo de este calamitoso periodo, sin embargo, estaba por llegar. Nico Williams, harto de la condescend­encia de Cuadra Fernández con Aitor Ruibal, su marcador, explotó cuando el colegiado sí le señaló una falta en contra, que no pareció, sobre su par. Hasta ahí tenía razón el extremo navarro, pero la perdió de golpe y porrazo al no saber contenerse en sus protestas llegando incluso a aplaudir y menospreci­ar con sus gestos al propio árbitro. Este reaccionó mostrándol­e dos amarillas, con la consiguien­te roja, en menos de un minuto.

2-0 en contra y con uno menos, pero todavía quedaban por sufrir otros dos serios contratiem­po sin llegar al descanso. Uno con efectos inmediatos, el otro de cara a la visita del Barça. Yuri, en una acción por su banda, se echó la mano a la parte posterior de una de sus piernas y pidió el cambio. Imanol, desapareci­do en combate desde muchos atrás, tuvo que ejercer a partir de ahí como lateral izquierdo. Vivian, por su parte, vio la quinta amarilla por reaccionar a una de las continuas provocacio­nes del Chimy Ávila.

Gol y se acabó

El maldito primer tiempo, cosas del fútbol, llegó con una inesperada alegría para el Athletic, puesto que el recién renovado Guruzeta acortó distancias de cabeza a saque de córner segundos antes del descanso. Valverde; que había dado entrada de partida a De Marcos, Paredes, Sancet y el propio Nico Williams en detrimento de Lekue, Yeray, Unai Gómez e Iñaki Williams; recurrió al concurso de este último a la vuelta del intermedio.

Berenguer tuvo entonces la opción de firmar el 2-2, pero el balón salió fuera por poco. Valverde recurrió entonces a Dani García y Unai Gómez para ejercer en el doble pivote. Parecía que el Athletic iba a tener más opciones para poder empatar, pero fue el Betis el que sentenció la contienda con un espléndido tiro desde fuera del área de Johnny. Tercer gol local y se acabó con nueva acción para la polémica en forma de posible penalti no señalado de Pezzella sobre Vivian. Los leones, que acabaron con Dani García de central, fueron a Sevilla y perdieron la primera de las tres sillas de la semana en curso

 ?? FOTO: EFE ?? Batido
Unai Simón no puede imperdir que el balón lanzado por Johnny acabe en el fondo de su portería
FOTO: EFE Batido Unai Simón no puede imperdir que el balón lanzado por Johnny acabe en el fondo de su portería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain