Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Ventaja sí, pero dıfícıl tambıén

➔ “Tenemos a favor el 0-1 y que la vuelta es en San Mamés, pero van a venir con todo”, dice Ruiz de Galarreta en Radio Bilbao ➔ La última visita copera del Atlético fue hace una década, acabó 1-2 tras el 1-0 de la ida y Raúl García batió a Herrerín

-

“Al final tenemos esa pequeña ventaja del partido de ida y que la vuelta es en San Mamés, en casa, pero sabemos que va a ser muy difícil y que ellos también verán la oportunida­d de jugar una final y van a venir con todo”.

Iñigo Ruiz de Galarreta es consciente de la dificultad que entraña la vuelta de la semifinal de Copa frente al Atlético de Madrid. El centrocamp­ista rojiblanco también puntualizó en la entrevista concedida a Radio Bilbao que Simeone cuenta a su disposició­n con “una plantilla de un nivel espectacul­ar” y que lo que él ve, pese al 0-1 de la ida, es “un equipazo que juega muy bien, con mucha intensidad”.

El entrenador argentino ya vino hace años al nuevo estadio del Athletic como técnico colchonero en otro envite copero. Valverde, curiosamen­te, también ejercía entonces en el banquillo bilbaíno. Aquel 29 de enero de 2014, hace más de poco más de una década, la gran diferencia radicaba en el marcador que se había registrado en la ida de este cruce de cuartos de final. Los colchonero­s llegaban así con ventaja de 1-0, tanto obra de Godín al borde del descanso, y los goles todavía seguían valiendo el doble en campo contrario en caso de empate.

Tres jugadores de aquel Athletic de Valverde todavía permanecen en la disciplina rojiblanca, aunque uno de ellos hizo posteriorm­ente las maletas para regresar a Lezama hace dos veranos. Ander Herrera, el león en cuestión, fue titular aquella noche, pero no lo será mañana al encontrars­e lesionado. Muniain, el único que completó aquel choque contra los colchonero­s en San Mamés, sí está en las debidas condicione­s físicas para ser alineado, pero el capitán del equipo hace tiempo que dejó de contar para el mismo míster que en aquella época sí confiaba plenamente en sus posibilida­des.

De Marcos, que curiosamen­te puede ser el único supervivie­nte del conjunto bilbaíno que se vio las caras con el Atlético aquella vez en San Mamés, es el único del trío local que apunta a titular en este nuevo envite. El anterior, por cierto, se lo pasó todo el rato en el banquillo.

Uno de los nuestros ahora

Hay otros dos futbolista­s más que vivieron aquella vuelta en el estadio bilbaíno a ras de césped. Ambos como visitantes. Uno de ellos, sin embargo, afrontará esta semifinal como jugador del Athletic.

Raúl García, el protagonis­ta en cuestión, fue además el que empezó a amargar aquella noche a la volcada afición rojiblanca. Aduriz había marcado a cuatro minutos del descanso el gol que igualaba la eliminator­ia. El navarro, sin embargo, firmó el 1-1 recién comenzada la segunda parte y Diego Costa culminó la remontada y la clasificac­ión colchonera con otra diana al filo del tiempo reglamenta­rio.

Koke, a modo y manera de Muniain, disputó aquellos 90 minutos. La coyuntura por la que atraviesan uno y otro jugador es diametralm­ente opuesta. El centrocamp­ista madrileño sigue entrando en los planes de Simeone con asiduidad. El delantero nava

rro, sin embargo, apenas sale a escena con Valverde.

De remontar a que no remonten

El 0-1 de la ida, claro está, otorga esta vez ventaja al Athletic de cara al choque de mañana. Los leones también tienen a su favor el factor campo. San Mamés, de hecho, se prepara para volver a vivir una de sus noches mágicas.

Nadie duda de la capacidad y la calidad de la tropa de Simeone para poder dar la vuelta a esta eliminator­ia, pero lo cierto es que a los colchonero­s les viene sucediendo de un tiempo a esta parte lo mismo que a los leones: son mucho más fuertes y fiables como locales que como visitantes.

“El recibimien­to que vivimos contra el Barça, el ambiente que se vivió en San Mamés... Seguro que el jueves será igual o mayor. Que la vuelta sea en casa es para nosotros muy positivo. Es el partido donde se decide todo y jugárnosla en San Mamés es lo mejor que nos puede pasar. Ellos también verán la oportunida­d de jugar una final y van a venir con todo”, apunta Galarreta en Radio Bilbao ●

 ?? ??
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Ander Herrera y Raúl García, hoy compañeros, disputan el balón en la última visita copera del Atlético a Bilbao
FOTO: SIRVENT Ander Herrera y Raúl García, hoy compañeros, disputan el balón en la última visita copera del Atlético a Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain