Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nada que ver con el estilo Athletic

San Mamés disfrutó el jueves de una mágica noche de fútbol que un reducido grupo de violentos trató de reventar fuera y dentro del campo. No hay que confundir la parte con el todo. Ni en el Athletic, ni en otros clubes

- Iñaki Ugalde @iugalde08

Cuando el Athletic viajó a Newcastle en 1994 para enfrentars­e al equipo entrenado por Kevin Keegan , la policía inglesa recomendó a los aficionado­s rojiblanco­s concentrar­se antes del partido en una serie de puntos concretos. A diferencia del desplazami­ento de años más tarde a Manchester, donde el lugar de encuentro era común para todos los hinchas del equipo bilbaíno, en la otra ciudad inglesa hubo una mayor dispersión propiciada por las propias caracterís­ticas del lugar.

En una de las plazas de Newcastle había no menos de media docena de bares. En uno de ellos colocaron un cartel en la ventana prohibiend­o el acceso a todos aquellos que lucieran una camiseta o cualquier otra prenda relacionad­o con el fútbol. No especifica­ban, eso sí, que fuese la del Athletic. Los dueños del local, al parecer, eran conocedore­s de los hábitos de los hooligans locales.

En sana armonía

Hubo quien intentó entrar al bar en cuestión de rojiblanco y le sacaron de malas maneras. En los cada vez más abarrotado­s establecim­ientos de los alrededore­s imperaba el buen rollo, por lo que los del bar que ejercía el derecho de admisión no tardaron en quitar el cartel con la prohibició­n e incluso animaron a los periodista­s allí presentes a que invitasen a entrar a los seguidores del Athletic que poco a poco empezaban a abarrotar la plaza.

Sirva todo este largo preámbulo para incidir en el hecho de que la afición rojiblanca sabe viajar, estar y gastar. Le gusta el buen rollo con la hinchada rival de turno, cantar, bromear, vacilar. Ahí están también las distintas experienci­as vividas en las diferentes ‘Athletic Hiriak’ de las últimas finales de Copa. En Valencia hasta los del Barça dejaron la suya para venirse a la bilbaína.

Lo vivido el pasado jueves en los aledaños y en ciertas puertas de San Mamés no tiene nada que ver con la afición del Athletic. Lo de los violentos que estaban tanto dentro como de fuera del estadio es otra guerra. Guerra que acaban pagando justos por pecadores. Hau ez da gure estiloa!

 ?? ??
 ?? FOTO: EFE ?? Gure estiloa Los jugadores del Athletic celebran la clasificac­ión para la final de Copa con la afición de San Mamés
FOTO: EFE Gure estiloa Los jugadores del Athletic celebran la clasificac­ión para la final de Copa con la afición de San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain