Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL ATHLETIC SUMA Y SIGUE

➔ Los leones, pese al esfuerzo copero del jueves, tratan de tú a tú a un rival que quiso y no pudo ➔ Los rojiblanco­s, con muchas caras nuevas en su once titular, mantienen a raya a los azulgrana

- Iñaki Ugalde

➔ Los leones siguen fuertes en San Mamés. Esta vez no pudieron sumar los tres puntos frente a un Barça que llegaba a Bilbao sabedor de la importanci­a que tenía una victoria para alimentar sus opciones ligueras, pero amarraron uno que les permite poner un poco más de tierra de por medio respecto a sus más inmediatos perseguido­res. La Champions no queda ya al alcance de su mano sin depender de nadie más, pero el colchón respecto al sexto puesto aumenta hasta los ocho puntos.

La vuelta de la semifinal de Copa pasó factura al Athletic. Buena parte de los protagonis­tas de la mágica noche del jueves quedaron relegados en esta ocasión bien al banquillo bien a la grada. El equipo de Valverde, sin embargo, se mantuvo fiel a su estilo con futbolista­s de la plantilla que llevaban mucho tiempo sin tener protagonis­mo.

Los de Xavi, que antes del descanso perdieron por lesión a De Jong y Pedri, quisieron y no pudieron durante determinad­as fases del encuentro. Unai Simón, sin embargo, apenas tuvo que intervenir. Cierto es que tampoco nadie notó que Ter Stegen estaba bajo palos porque fue muy poco exigido por los bilbaínos.

El Athletic, con Prados e Imanol, dos jugadores que la pasada temporada militaban en Segunda, anuló al todopodero­so Barça en ataque. A los rojiblanco­s les faltó, sin embargo, la frescura y claridad de ideas necesarias en los últimos metros para haber rentabiliz­ado su generoso esfuerzo. Iñaki Williams y Berenguer fueron los más animados a nivel ofensivo, con el constante apoyo del cada vez más arrollador Unai Gómez, pero las ocasiones de gol brillaron por su ausencia.

Tanto los leones como la afición de San Mamés dio por bueno el punto visto el desgaste copero, la entidad del rival y la alineación de circunstan­cias que presentó el equipo. Europa está cada vez más cerca a la vista y todavía quedan muchas batallas por delante.

Valverde sorprendió a propios y extraños con su alineación. Siete cambios nada más y nada menos respecto al compromiso copero de días atrás frente al Atlético de Madrid. Unai Simón regresó bajo palos,Yeray e Imanol entraron en la defensa, el doble pivote quedó formado esta vez por Dani García y Vesga con Beñat Prados desplazado al lateral derecho y Berenguer, con Nico Williams sancionado, ejerció de interior izquierda.

Xavi, sabedor del pinchazo del Real Madrid en forma de empate en Mestalla y de la derrota del Girona

en Mallorca, optó por tirar de prácticame­nte los mismos once jugadores que venían de golear al Getafe. El único cambio de partida en el conjunto azulgrana vino dado por la entrada de Pedri por Joao Félix. Iñigo Martínez se quedó en el banquillo en su vuelta a San Mamés.

De menos a más

El Barça apretó decidido de salida ante un rival que trataba de coger su sitio en el campo. A los leones les tocó apretar los dientes atrás en este arranque en el que Christense­n y Kounde fueron los primeros en intentarlo de cara a portería. El Athletic, una vez coordinado en todas sus líneas, empezó a meter atrás a un rival que perdió a De Jong por lesión.

Los azulgrana, con Fermín como alternativ­a, tuvieron su mejor opción para abrir el marcador en una sutil vaselina de Cancelo que salvaron bajo palos entre Unai Simón y Yeray. Berenguer acaparó a partir de ahí el protagonis­mo rematador de un equipo bilbaíno cada vez más consistent­e atrás y más decidido arriba. El Barça, mientras tanto, sufrió otra baja importante. Pedri fue el segundo lesionado y su puesto lo ocupó Lamine Yamal poco antes del descanso.

El decorado del encuentro no varió en el arranque de la segunda mitad. El Athletic, con Iñaki Williams pegado a la banda izquierda de salida, empezó inquietand­o en torno al área de Ter Stegen, pero sin disponer de claras ocasiones de remate. Unai Gómez también lo intentó sin éxito. En el Barça sólo Lewandowsk­i dio señales de vida a la hora de probar suerte de cara a gol.

Valverde, consciente del desgaste acumulado, empezó a dosificar fuerzas dando entrada simultánea a Galarreta y Sancet. El decorado del encuentro apenas varió. Xavi, consciente de la necesidad de su equipo de sumar de tres para acercarse al liderato, optó por dar entrada al mismo tiempo a Iñigo Martínez, recibido con pitos por la afición de San Mamés, Romey y Joao Félix. Adu Ares y Villalibre entraron al mismo tiempo por los fundidos Iñaki Williams y Guruzeta. Minutos más tarde, De Marcos completó el carrusel de sustitucio­nes. Dani García la tuvo en el tiempo de prolongaci­ón, pero su remate de cabeza, solo, se marchó desviado ●

 ?? FOTO: JUAN ECHEvERRíA ?? Frenado Romeu sujeta del cuelo a villalibre en los últimos minutos del reñido encuentro entre Athletic y Barça
FOTO: JUAN ECHEvERRíA Frenado Romeu sujeta del cuelo a villalibre en los últimos minutos del reñido encuentro entre Athletic y Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain