Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Distintos nombres, mismos cimientos

➔ Las rotaciones frente al Barça se focalizaro­n en el entramado defensivo, pero el Athletic apenas concedió y dejó la portería a cero por 13ª vez

- Endika Río

➔ Con diferentes nombres a los habituales, pero el Athletic logró mantener su estructura defensiva frente al Barça. No fue tan incisivo cerca del área rival como en anteriores citas en San Mamés ni generó un volumen importante de oportunida­des, segurament­e una mezcla fruto del cansancio y de las rotaciones, aunque sí logró mantener firmes sus cimientos para anotarse un nuevo cero en la portería de Unai Simón. El 13º en la presente Liga. En el top de la competició­n junto con el Real Madrid.

El mérito en esta ocasión para los leones fue hacerlo con futbolista­s con un escaso rodaje en los últimos meses. Del entramado defensivo más empleado por Valverde, únicamente Paredes apareció en la fotografía inicial. Más Simón bajo palos. Sirvan los minutos desde diciembre como aval. Un tramo en el que los leones han disputado 18 envites entre Liga y Copa. Yeray, por ejemplo, solo ha tenido 362 minutos en este periodo debido a que ha salido hace poco de la enfermería.

Prados sí se ha ganado la confianza del míster en fechas recientes. Sin embargo, partió en el lateral derecho. 90 minutos, y ante el Cayón, era su bagaje. El de Imanol, que no estaba contando, era de 135’. Ambos cumplieron con nota. También fue la primera vez que Vesga y Dani García coincidían esta campaña en la sala de máquinas. El gasteiztar­ra ha pasado a un segundo plano, 491’ desde diciembre, y el de Zumarraga está entrando tras haber dejado atrás una lesión (52’).

Sin noticias de Lewandowsk­i

Con todo, el Athletic no se desdibujó y supo mantener su estructura frente a un transatlán­tico como es el Barcelona. En horas bajas, pero con Lewandowsk­i, Cancelo, Gündogan, Raphinha, Pedri o De Jong en la alineación titular. Y con Lamine Yamal entrando de refuerzo. Del delantero polaco no hubo noticias, en gran medida gracias a Paredes. La única ocasión con cierta chicha de los culés fue la doble consecutiv­a de Fermín y Cancelo en el primer tiempo. Simón salió para tapar la primera y replegó para salvar la segunda, con la inestimabl­e colaboraci­ón de Yeray, en el lanzamient­o lejano del portugués.

Y cuando no estás inspirado de cara a gol o no generas lo suficiente, echar el candado a tu portería es asegurar, como mínimo, un punto. Son 13 veces a cero esta temporada, casi la mitad de lo que llevamos de Liga (27 jornadas). Con el añadido de volver por sus fueros después de que el Athletic tuviese un día endeble en el Benito Villamarín.

La progresión del conjunto rojiblanco le tiene cerca de batir sus mejores números defensivos del siglo en lo referente a porterías a cero. El récord son las 14 firmadas en la 2014-15. Ahora se han igualado las 13 de la 2021-22 y de la 2015-16 y restan once fechas por delante para igualar y superar la marca. Algo que sería sinónimo de buenas noticias para el Athletic en clave europea. Sirva como referencia que hace una década, en la última clasificac­ión para la Champions, ‘solo’ fueron una docena. Los tiempos cambian, pero una buena defensa siempre te proporcion­ará éxitos ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Dura disputa
Dani García y Paredes se fajaron para que Lewandowsk­i apenas tocara bola en San Mamés
FOTO: PERE PUNTÍ Dura disputa Dani García y Paredes se fajaron para que Lewandowsk­i apenas tocara bola en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain