Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LOS LEONES ESTÁN DE CHAMPIONS

➔ Guruzeta y un gol en propia de Coco dejan al equipo bilbaíno a dos puntos del Atlético, cuarto en la tabla ➔ Los rojiblanco­s dominan primero y sufren después, pero en una y otra fase tienen el acierto de ver puerta

- Iñaki Ugalde

➔ Centrado y concentrad­o. El Athletic dejó claro ayer en Las Palmas que va muy en serio también en la Liga. Pese a que la final de Copa del 6 de abril planea sobre el horizonte rojiblanco, Valverde y sus leones demostraro­n que no renuncian a acabar la presente edición del torneo doméstico en zona Champions.

Los rojiblanco­s, que esta vez sí lucieron sus colores habituales lejos de casa, hicieron un doble ejercicio futbolísti­co en la soleada y ventosa tarde grancanari­a. Primero presionaro­n a los locales hasta no dejarles salir de su mitad de campo. Luego, con ventaja ya en el marcador, replegaron filas en torno a su área.

El mérito de esta doble faceta es que cada una de las dos apuestas se tradujo en un gol a favor y ninguno en contra. Guruzeta, a pase de Nico Williams, abrió el marcador con un certero remate de cabeza. Entre Unai Gómez y Vivian, con la colaboraci­ón involuntar­ia de Saúl Coco, firmaron el segundo cuanto más y mejor apretaban los amarillos.

Los bilbaínos volvieron así a cantar victoria en Liga lejos de San Mamés meses después. Un triunfo además que les deja a sólo dos puntos del cuarto de la tabla, el Atlético Madrid. Final de Copa sí, pero pelea por un sitio en la Champions también.

Seis cambios

García Pimienta repitió prácticame­nte el mismo once titular que venía de empatar en Getafe. El técnico local sólo introdujo un cambio. Campaña entró por Perrone.

Valverde, que había rotado en San Mamés frente al Barça una jornada antes, tiró de nuevo de su bloque habitual. El Athletic, de esta manera, presentó seis cambios dando forma a una de las que se puede considerar como sus alineacion­es de galas. De Marcos, Vivian y Yuri regresaron a la defensa; Galarreta y Prados, lateral diestro ante los azulgrana, recuperaro­n el doble pivote; y Sancet y Nico Williams volvieron a sus puestos en la media punta y la banda izquierda, respectiva­mente.

Los leones demostraro­n pronto que tenían las ideas muy claras. La UD Las Palmas, fiel a su estilo, quiso siempre sacar el balón jugado desde atrás, pero la presión visitante le impidió avanzar mucho más del centro del campo. Sancet fue el primero en disponer de opciones de remate, pero no estuvo fino.

La insistenci­a rojiblanca acabó dando sus frutos en torno a la media hora de encuentro. Nico Williams centró desde su banda y Guruzeta, certero y preciso, cabeceó al fondo de la red. Los locales, con Sandro más caído a la banda de De Marcos, tuvieron sus opciones a partir de ahí, sobre todo en un testarazo de Saúl Coco a la salida de un córner que se fue fuera por poco.

Los amarillos, a remolque en el marcador, dieron un paso hacia delante tras el descanso. Los leones tuvieron que apretar los dientes atrás ante la mejor y más eficaz presión de los grancanari­os. Kirian dispuso de una buena oportunida­d para empatar mientras García Pimienta buscaba alternativ­as en el banquillo dando entrada simultánea a Loiodice y Marvin.

Valverde reaccionó retirando a un desacertad­o Sancet para meter a Unai Gómez. Este último evitó males mayores a su equipo al lanzar un saque de esquina que Coco, en el intento de despejar en su forcejeo con Vivian, acabó convirtien­do en el 0-2. Los amarillos tiraron de orgullo a partir de ahí, pero se estrellaro­n contra un Athletic que supo mantener su portería a cero y que vuelve a estar pendiente del estado físico de Yuri, que en su regreso al equipo pidió el cambio por un nuevo problema muscular ●

 ?? ??
 ?? FOTO: EfE ?? Sentenciad­o Yuri, que tuvo que ser cambiado por lesión, y Vivian celebran el segundo gol bilbaíno en presencia de un desolado Coco
FOTO: EfE Sentenciad­o Yuri, que tuvo que ser cambiado por lesión, y Vivian celebran el segundo gol bilbaíno en presencia de un desolado Coco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain