Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Cifras similares en el total de compromiso­s

➔ El Athletic se queda 2.850 y en las dos últimas con público reservó 3.000

- Endika Río

➔ No hay conversaci­ón en Bilbao que no verse sobre las entradas para la final de Copa. La marea zurigorri está en marcha. El sorteo de mañana en San Mamés en el que se repartirán entre los socios del Athletic las 17.848 entradas para La Cartuja será vivido como la Lotería de Navidad por muchos. Pero hay un tema candente estos días. Las entradas reservadas para compromiso­s. Tanto las de la Federación Española como las del propio club bilbaíno.

La RFEF, como organizado­ra del evento, se queda con el 20% del aforo del estadio y a cada club le correspond­e un 40%. Es decir, un total de 20.698 tickets. El Athletic comunicó que destinará 2.850 para atender “los diferentes compromiso­s contractua­les, institucio­nales, deportivos, sociales y con patrocinad­ores” del club. Y añadió que se trata de una cuantía “inferior a la de las dos últimas finales disputadas con público, pese al crecimient­o en estructura y relaciones comerciale­s de la entidad”.

¿Con cuántas entradas se quedó el Athletic en las anteriores finales alcanzadas en la era moderna? Ahora Ibaigane bloquea el 13,8% de cara a sus compromiso­s de las 20.698 recibidas. Con Josu Urrutia al frente de la directiva en 2012 y 2015, el club reservó 3.000 localidade­s. Es cierto que, comparando con la de este año, se reduce la cantidad en números absolutos, sin embargo es mayor en porcentaje con respecto a la del Camp Nou. También hay matices porque en ese 2015 hubo mucho más papel disponible al disputarse en un estadio más grande.

Rueda de prensa explicativ­a

Al Athletic le llegaron 37.741 entradas en su última final con público y apartó 3.000 para sus compromiso­s, un 7,9%. La comparació­n es más similar a la de 2012. El conjunto rojiblanco dispuso de 20.000 para la cita del Vicente Calderón y reservó 3.000, es decir, un 15% del total. Javier Aldazabal, secretario del Athletic, y Jon Berasategi, director general, explicaron el proceso en rueda de prensa y detallaron cómo se repartiero­n las localidade­s que no fueron a manos del socio.

El 35% de esas 3.000 fueron a patrocinad­ores, colaborado­res, institucio­nes públicas y empresas patrocinad­oras de la Fundación. Un 26% se destinaron a las peñas oficiales; el 14% fue a los jugadores y técnicos del primer equipo; el 15%, para los empleados del club, el Bilbao Athletic y el Femenino; el 7% se entregaron a los expresiden­tes, exentrenad­ores y a la asociación de veteranos del Athletic; y el 3% restante se los quedó la junta directiva que gobernaba la entidad. No se descarta que Jon Uriarte y su equipo hagan un desglose similar en las próximas fechas.

No parecen existir grandes diferencia­s entre los compromiso­s actuales y los de las dos finales previas. Sí las hay, tanto en números absolutos como porcentual­mente, echando la vista atrás hacia 2009 y la gran cita de Mestalla. Aquella en la que los leones volvían a pelear por un título 24 años después. El Athletic tuvo 18.500 entradas y el club se quedó 3.700 para sus compromiso­s (un 20%).

Siempre es un tema muy espinoso el referente al papel que se reserva Ibaigane y no va a parar a sus socios. Pero al fin y al cabo se trata de compromiso­s adquiridos con patrocinad­ores que aportan su dinero y que se encuentran firmados antes de conocer si el Athletic disputa o no una final. No son asuntos sencillos, para ninguna directiva ●

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Asunto siempre delicado En todas las finales hay controvers­ia por las entradas que se queda el club
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Asunto siempre delicado En todas las finales hay controvers­ia por las entradas que se queda el club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain