Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

‘Galacticaz­o’ y ‘Galacticid­io’: 20 años de un triunfo histórico

➔ Víctor Muñoz y Raúl Longhi rememoran la victoria del Real Zaragoza ante el Real Madrid en la final de Copa del 2004

- José Luis Artús

➔ Hubo quien lo bautizó como ‘Galacticaz­o’, por el tremendo golpazo e impacto que tuvo un desenlace totalmente inesperado, o quien prefirió llamarlo ‘Galacticid­io’, al comenzar ahí la autodestru­cción del Real Madrid de los ‘Galácticos’, que se había puesto como objetivo la conquista de ‘el trébol’: Copa, Liga y Champions.

Fue las dos cosas. Este 17 de marzo se cumplirán 20 años del principio del fin de aquel conjunto di- señado por Florentino Pérez y entrenado por Carlos Queiroz que contaba en su alineación de esa final de Copa del Rey disputada en Montjuïc con jugadores de la talla de Roberto Carlos, Beckham, Guti, Figo, Zidane, Solari o Raúl. Tras perder por 3-2 con un gol de Luciano Galletti en el minuto 111 de la prórroga, el Madrid

fue eliminado por el Mónaco en Champions y cedió su ventaja en una Liga que se llevó el Valencia.

Dos décadas después, los arquitecto­s de aquel triunfo zaragocist­a, Víctor Muñoz (primer entrenador) y Raúl Longhi (segundo entrenador) rememoran con Mundo Deportivo en ‘Casa Petra’ de Barcelona aquel glorioso episodio. Lamentable­mente, uno de los primeros recuerdos es triste: “No celebramos el título oficialmen­te porque había sido el atentado del 11-M días antes”.

Longhi explica que al contrario que el Madrid, que ni entrenó en el escenario del partido el día anterior, “nosotros preparamos muy bien aquella final. Nos concentram­os en Peralada y ensayamos con partidillo­s de 12 contra 11 para trabajar cómo contrarres­tar el despliegue con balón del Madrid”. ¿También la numérica por si había alguna expulsión?, es la pregunta. Víctor ríe: “Así fue. Echaron a Cani, aunque luego ellos perdieron a Guti”.

La estrategia en el juego aéreo tuvo mucho que ver. “La ensayamos por la mañana en el miniestadi, aunque era una jugada clásica nuestra el centro al segundo palo para que tocara el central Álvaro”, comenta Longhi. Así nació el 2-1 de Villa, de penalti, que daba la vuelta al choque tras avanzar Beckham al Madrid e igualar Dani.

Más tarde, Roberto Carlos puso el 2-2 y Galletti apuntilló.

“Teníamos muy buenos jugadores”, recuerdan. Gabi Milito, Movilla, Cani, Savio, Dani, Villa, Galletti, Juanele... Y fue especial porque también eliminamos al Barça. Ganamos a los dos grandes del fútbol español. En la final hubo fútbol, goles y espectácul­o. Y salieron las cosas que habíamos trabajado, lo que nos dio aún más satisfacci­ón”. Para siempre queda

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? El Real Zaragoza posa con la Copa del Rey 2004
FOTO: PERE PUNTÍ El Real Zaragoza posa con la Copa del Rey 2004
 ?? FOTO: MD ?? Raúl Longhi y Víctor Muñoz, 20 años después de aquella inolvidabl­e final de Copa
FOTO: MD Raúl Longhi y Víctor Muñoz, 20 años después de aquella inolvidabl­e final de Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain