Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

SIMÓN Y GURU DECIDEN EL DERBI

El portero detiene un penalti a Rioja con 0-0 en el marcador y en la misma jugada el delantero hace el 1-0 El propio ariete donostiarr­a firma el segundo tanto bilbaíno, tanto que deja al Athletic en zona Champions

- Iñaki ugalde

Tres puntos para acostarse en zona Champions. El Athletic no perdona en San Mamés. El Alavés, en cambio, sí lo hizo ayer por la noche en San Mamés.

Los babazorros tuvieron dos inmejorabl­es ocasiones para ponerse por delante en el marcador cuanto más dormidos estaban los leones, pero Unai Simón, con dos grandes intervenci­ones, la segunda a penalti lanzado por Rioja, evitó que el 0-1 subiera al marcador. Su despeje en la pena máxima permitió además a Nico Williams y Guruzeta fabricar el 1-0 en la salida al ataque. El delantero donostiarr­a, tocado con una varita de cara a portería, aumentó además la ventaja antes del descanso.

La historia del derbi no dio para más. Los de Valverde hicieron de la eficacia colectiva, la calidad de su portero y la puntería de su delantero centro sus mejores armas para tumbar a un rival que, como ya le sucedió en la primera vuelta e incluso en la Copa, acabó sucumbiend­o por 2-0. Los leones no regresarán a su guarida hasta después de la final de Copa, pero esa, sin duda, será otra historia.

De lo que suceda esta noche en el Metropolit­ano entre Atlético y Barça dependerá finalmente si el Athletic se va o no se va al parón como cuarto clasificad­o. El objetivo Europa está prácticame­nte cumplido, pero ahora el reto pasa por coronarlo en Champions.

Viejos conocidos

Valverde tiró de su bloque habitual con dos cambios obligados y un tercero necesario. Yeray entró en el eje de la zaga en sustitució­n del sancionado Paredes y Lekue ejerció de lateral por la izquierda dada la lesión de Yuri. La otra variación vino determinad­a por la presencia en la media punta de Unai Gómez en detrimento de un Sancet que apenas había entrenado con el grupo a lo largo de la semana .

Luis García, por su parte, tiró en San Mamés del mismo once titular que venía de ganar al Rayo en Mendizorro­tza. Gorosabel, al que se da por fichaje del Athletic de cara a la próxima campaña, fue de la partida. Rioja y Carlos Vicente jugaron a pierna cambiada por delante de sus respectivo­s laterales.

El Alavés salió más enchufado que un conjunto bilbaíno que no acababa de dar el ritmo adecuado a su fútbol. Unai Simón evitó entonces males mayores a su equipo. Primero, al cuarto de hora, con una parada a remate de cabeza a bocajarro de Guridi. Después, al filo de la media hora, al detener un penalti cometido por Nico Williams sobre Gorosabel y lanzado por Rioja.

Los males del Glorioso no terminaron ahí, puesto que en esa misma jugada Guruzeta abrió el marcador a pase del propio Nico Williams. El Athletic, entonces sí, se hizo amo y señor de la situación y se fue al descanso con otro gol más de ventaja, también de Guruzeta. El árbitro lo anuló en primera instancia por fuera de juego de Iñaki Williams, pero

desde el VAR le hicieron corregir su error de apreciació­n.

La dinámica de la recta final del primer tiempo no varió en la segunda mitad. Los leones controlaro­n la situación sin mayores dificultad­es ante un Alavés incapaz de acercarse a los dominios de Unai Simón. Luis García buscó soluciones dando entrada simultánea primero a Hagi y Kike García, después a Giuliano y Benavidez y finalmente a Tenaglia. Valverde tiró de Muniain mucho tiempo después y Dani García en principio, de Berenguer y Raúl García después y de Vesga al final.

San Mamés levanta el telón hasta después de la final de Copa. Esa será otra historia

 ?? FOTO: JuAN EChEVERRíA ?? Decisivo unai Simón desvió de esta manera el penalti lanzado por Rioja con 0-0 en el marcador
FOTO: JuAN EChEVERRíA Decisivo unai Simón desvió de esta manera el penalti lanzado por Rioja con 0-0 en el marcador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain