Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“LLEGUÉ A PLANTEAR DEJAR DE CORRER”

- Elvira González

➔ El bicampeón mundial de Superbike Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, 21/10/84) atiende a Mundo Deportivo en Barcelona días antes de que aterrice el Mundial de Superbike en Catalunya, 22-24 de marzo.

A la ronda de Barcelona llegará quinto clasificad­o a 23 puntos de Alex Lowes. Es la primera vez con Ducati que no sale líder del primer round ¿Cómo valora el debut 2024 en Australia?

Este año es un poco distinto, hemos encontrado una situación fuera de lo normal empezando porque este invierno no he podido estar muy fino estando lesionado y no he podido entrenar, ni coger feeling con la moto en los test. No llegué preparado a la primera prueba. Y fue un poco extraña porque con el nuevo asfalto tuvimos que cambiar neumáticos en cada carrera y en lugar de dos largas y una corta es como si hubieran sido cinco cortas. También el nivel de la categoría es distinta, con más pilotos luchando arriba. No hemos salido líderes, pero muy contento. He visto una categoría que me ha gustado, me ha motivado, me ha dado más ganas de seguir trabajando. Quiero mejorar y estar al nivel de luchar por la victoria en cada carrera.

En 2023 me decía que nunca se había sentido tan bien y en tanta armonía con una moto y en 2024 llegó el lastre que está obligado a llevar. ¿Cuántos kilos son?

Con respecto a 2023 que pesaba unos 67 kilos con el mono deberían ser 13 kilos hasta llegar a 80 kilos, pero se hace la mitad y serían seis kilos y medio respecto a 2023. Este invierno he podido ganar unos tres-cuatro kilos, que para mí es mucho, porque cuando yo me encuentro ágil y rápido es estando en mi peso. He tenido que poner bastante peso en la moto y segurament­e no me ayuda. No creo que esta sea la mejor manera de igualar el campeonato porque el más perjudicad­o soy yo; Xavi (Vierge) también ha tenido que poner algo de peso y no sé si algún piloto más. Hay que adaptarse y trabajar e intentaré estar al mismo nivel que otros años.

¿No es injusto que se penalice precisamen­te al campeón?

Aquí parece que cuando estás haciendo bien las cosas en lugar de premiarte te penalizan, es un poco raro. Yo entiendo que quieren equilibrar el campeonato, pero no es la mejor manera. Pequeñitos y ligeros somos la mayoría de pilotos de motos. Pocos pilotos altos y pesados han ganado. Valentino (Rossi) era alto, pero estaba delgadito, finito. Los ligeritos tenemos más desventaja­s de las que la gente se piensa. No es la manera más justa de igualar a los 22 pilotos perjudican­do a tres.

¿En qué le perjudica ese lastre?

La moto es mucho más pesada y si ya me costaba antes pararla, moverla siendo 12 kg más pesada que una MotoGP, ahora me cuesta más, hay más inercias. Me cuesta más girarla porque puedo hacer menos fuerza hacia dentro de la curva y la moto va más hacia fuera, pararla me cuesta más. Pilotar la moto es más difícil.

¿Y como se trabaja en la configurac­ión? El peso lo llevo distribuid­o. Han sido horas de coger datos y referencia­s los ingenieros y analizarla­s para ver en qué sitio perjudica menos, que el comportami­ento sea el mismo aunque con más inercia, que la sensación con la moto sea parecida, pero es peor en general.

En noviembre en Sepang regresó por un fin de semana al Mundial de MotoGP, lástima de la lesión discal que se hizo una semana antes en un test en Jerez. Leyendo el diagnóstic­o (hernia en la C6-C7 y protrusion­es discales en la C5C6) da miedo, pero mi sensación era aún peor. Lo que iba a ser un sueño, MotoGP, con una moto buena (Ducati GP23) y tras unos tests que fueron bastante buenos se convirtió en una pesadilla. Después de la caída estaba bien y a los días empecé a sentir la molestia, me quedaba sin fuerza en el brazo. Llegué y no pude pilotar, pocas veces he sufrido tanto. El domingo hice la carrera por respeto al equipo y por si llovía. Luego todo el invierno ha sido muy duro. En diciembre fue a peor y fuerzas músculos que no tienes que forzar por compensar otros que no puedes forzar. Incluso me llegué a plantear que si en los test de pretempora­da tenía las sensacione­s de Sepang dejaría de correr, así era imposible pilotar. Afortunada­mente hemos trabajado muy bien con mi fisio, dimos un gran pasito en enero que me permitió tener fuerza en el brazo, aunque molestias en el cuello y la espalda, y en Australia ya podía pensar en pilotar.

Su último año completo en

MotoGP fue en 2018, también con Ducati ¿Cómo ha cambiado la categoría desde entonces?

No tiene nada que ver. Con toda esta aerodinámi­ca estás muy limitado con lo que te permite la moto. A día de hoy el piloto tiene menos opciones de dar algo más, el límite te lo pone la moto, tanto con aerodinámi­ca como neumáticos. Si los fuerzas es peor, no tiene tracción, no adelantas. He visto mucho límite con esta MotoGP. Es la nueva era, los pilotos más finitos, los que hacen que la moto se mueva menos, son los que más rápido van, no puedes luchar con la moto, tienes que ir muy fluido, si luchas irás más despacio y te cansas el doble y al final es inconducib­le. A mí personalme­nte no me gusta, prefiero el antiguo MotoGP sin tanta aerodinámi­ca.

El año pasado tanto los tests como el wildcard de Sepang los hizo con la Ducati GP23, la versión que lleva este año Marc Márquez. ¿Puede con ella aspirar al título?

Son palabras mayores. Hace unos años Marc tenía ese poquito más, quizás porque Honda no estaba tan desarrolla­da en aerodinámi­ca. Ahora las Ducati es tan buena que no puedes dar más, es lo que te permite. ¿Ganar el campeonato? Difícil, no tiene la Ducati más nueva y por lo que escuché la GP24 es mejor que la GP23. No sé hasta donde podra llegar. ¿Ganar carreras? Estoy convencido qué sí. ¿Luchar o ganar campeonato? Eso lo veo un poco más difícil.

Hace unos días en GPone su técnico Giulio Nava decía que no cree que este vaya a ser tu último año. ¿De qué dependerá la decisión sobre su futuro?

Es que Giulio no habló conmigo en diciembre (risas). La edad es lo de menos, lo importante es que siga disfrutand­o, que me siga divirtiend­o, que pueda pilotar a gusto. Este invierno estaba muy preocupado por las sensacione­s. Pero hoy, que me he recuperado, y sobre todo con el nivel de la parrilla con los jóvenes que han llegado y la nueva regla del peso me ha encendido otra vez la llama en mi interior: ¿Jóvenes? ¿Más nivel? ¿Más peso?, pues vamos a por ello. A día de hoy estoy bastante motivado. Tendré que tomar una decisión dentro de poco, también por el equipo la necesitará­n, pero tengo mucha ilusión. Vamos a esperar que pasen un par de carreras o tres, quiero hacer Barcelona e intentar tener el feeling total y luego veremos qué pasa

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Álvaro Bautista, bicampeón mundial de Suiperbike Atendió a Mundo Deportivo antes de la ronda de Catalunya del Mundial
FOTO: PEP MORATA Álvaro Bautista, bicampeón mundial de Suiperbike Atendió a Mundo Deportivo antes de la ronda de Catalunya del Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain