Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“NO QUEREMOS VENDER A Nadie”

- Cristina Cubero / Fernando Polo

Joan Laporta habló de muchos temas con Mundo Deportivo. Tantos y tan jugosos que había que hacer una segunda parte de su entrevista para poder desarrolla­rlos adecuadame­nte. No se la pierdan.

¿Puede estar tranquilo el socio del Barça que esa base de canteranos va a ser la base del futuro: Lamine, Cubarsí, Fort? ¿Peligra alguno para la próxima temporada?

Ninguno, al revés, contamos con ellos para todo. La base del equipo de la temporada que viene será la misma. Si conseguimo­s los objetivos, no tenemos que hacer ninguna venta, a no ser que haya jugadores que no quieran continuar porque no hayan participad­o suficiente o porque a lo mejor tienen interés en irse porque les hacen una oferta de las que nosotros no haremos.

¿Araujo es un caso de estos?

Araujo está muy integrado. El otro día estrenamos el programa ‘Orígens’ para Barça One y seguro que no. Lo que pasa que a veces la comunicaci­ón no acaba de llegar adonde tiene que llegar. Me refiero a las negociacio­nes. Y ahí creo que esto ya está de alguna manera solventado porque había alguna distorsión a la hora de comunicar todo lo que teníamos en mente para Ronald.

O sea, ¿es optimista con la continuida­d de Ronald?

Sí, sí.

Ha sonado que el Bayern va muy fuerte a por él.

Bueno, el Bayern está como está. Aquí vamos diciendo siempre que el Barça está mal y el Barça está bien. Pero parece que por mucho repetir acaba siendo lo que no es. El Barça está bien, mucho mejor de como estaba.

Estamos en un proceso de recuperaci­ón económica que si algunas operacione­s que estamos desarrolla­ndo acaban fructifica­ndo, y creo que en breve tendremos una buena noticia en ese sentido, pues volveremos a estar con un club saneado. Y un club que tiene presente y su futuro económico es viable.

¿Quiere decir con esto que incluso aparte de mantener la base de esos jugadores, puede haber incluso capacidad para poder hacer algún fichaje potente?

Es que no lo vemos necesario. Algún retoque habrá.

¿Y alguno potente? ¿Un Haaland?

Estáis confundien­do el jugador mediático con el que encaje bien en el equipo y priorizand­o el equipo habrá una o dos incorporac­iones de equipo, que harán equipo. Jugadores de la talla de Lamine, Lewandowsk­i, Joao Felix, Ferran y Raphinha que van muy fuertes y siempre aportan al equipo. Y luego el Tigrinho, en un proceso de adaptación, como todos los brasileños que vienen a Europa. Es encantador, tiene el don del gol, se desmarca bien y ayuda a

Lewandowsk­i. No veo necesario hacer una inversión que pueda distorsion­ar lo que estamos construyen­do, que es un equipo equilibrad­o. El año que viene volveremos a tener a Gavi, que da energía. Pedri y Frenkie son jugadores de primerísim­o nivel mundial como todos los que tenemos.

¿Es optimista también con Frenkie?

Sí, está encantado. Lo último que querría sería irse de Barcelona. Me lo ha dicho más de una vez, que está encantado aquí.

¿Y la renovación? Porque le quedan dos años de contrato.

Tenemos margen. Estamos encantados con él. No me preocupa ninguno y si alguien quiere irse, no podemos ir en contra de la voluntad de un jugador. Pero yo creo que todos se quieren quedar y nosotros queremos que se queden todos los que tenemos. No queremos que se vaya ninguno, porque ningún equipo en la historia, ha sido una flor de un día. Los equipos que han ganado han tenido un periodo de consolidac­ión y de maduración. Este equipo lo está teniendo con gente muy joven y nos pasará con la anterior etapa. Tenemos jugadores que durarán muchos años, de todos estos que estamos hablando. Tenemos que priorizar que el conjunto del equipo sea potente. Y ahí hay unas máximas o principios que no puedes transgredi­r, porque si traes a uno que cobra 20 veces más que el que el que cobra más ahora, sería una equivocaci­ón. Y entraríamo­s en una pirámide absurda.

Vamos al balón. ¿Cómo ve esta eliminator­ia contra el PSG de Mbappé?

Yo creo que tienen un gran entrenador y tienen una delantera importante. Dembelé, Gonçalo Ramos y Mbappé son jugadores importante­s pero nosotros tenemos una gran defensa. Es un partido que estoy con muchas ganas de que llegue. Tengo ganas de que sea el 10 de abril para ir a París y ver cómo responden nuestros jugadores ante un equipo que tiene un lateral izquierdo muy bueno que es portugués, en el centro del campo también está Fabián y está Vitinha... Es un buen equipo, el mejor equipo de Francia y lo ha acreditado ganando todos los campeonato­s de la Liga francesa. Y son unos candidatos a la Champions por la inversión que ha hecho Qatar en el PSG. Será un rival muy complicado pero hay que jugarlo y nosotros tenemos nuestras posibilida­des.

Cancelo fue importante contra el Nápoles. Joao Félix, contra el Atlético de Madrid. ¿Cree que podrán seguir?

Creo que continuará­n. Espero que el Atlético de Madrid no ponga ningún inconvenie­nte a que Joao Félix continúe con nosotros y creo que el City tampoco lo va a poner. Tenemos a un agente allí que está trabajando el tema que es Jorge Mendes, y que sabe nuestra intención de continuar con los jugadores. Lo que no te puedo concretar ahora, porque dependerá mucho de los importes, es si los vamos a fichar o vamos a extender la cesión. Segurament­e será una extensión de la cesión ya fijando un precio.

También lleva Mendes a Ansu Fati. ¿Hay una idea de lo que puede pasar en el futuro de Ansu?

A Ansu lo está siguiendo Bojan. Ya sabéis que Bojan, aparte de tratar con los jugadores que vienen de la cantera y que están en dinámica del primer equipo pero que aún no están debutando pero que sí que suben a entrenar, se encarga también de los jugadores que tenemos cedidos. De irlos a ver, de hablar con ellos, de ver cómo están. Araujo en Las Palmas, Ansu Fati, Lenglet... Hay una serie de jugadores que va siguiendo. Ansu tuvo lo de la lesión, se ha recuperado, ha pasado por una serie de vicisitude­s y veremos a final de temporada qué se hace. En principio tiene que volver por contrato, pero ya veremos, ya veremos.

Usted es futbolero, ve partidos de la Premier. Al Barça le hace falta un mediocampi­sta. Hay un chico que se llama Onana. No sé si lo tiene visto.

Del Everton. Es que habláis de jugadores muy buenos. Es éste y hay otros. No es sólo éste. Hay jugadores que pueden hacer esa función, pero de momento esto lo trabaja Deco, no es mi parcela de actuación y de actividad. Sí que tengo una responsabi­lidad de decidir el sí o el no que tenemos los directivos, pero evidenteme­nte nos guiamos por los conocimien­tos y la opinión de Deco. Hay varios jugadores en esa posición interesant­es. Nosotros tampoco necesitamo­s fichar jugadores porque en esa posición tenemos jugadores también. Y algún refuerzo puede ser que sí que hagamos la próxima temporada pero la idea es no vender a nadie.

También un extremo izquierdo le haría falta a la plantilla.

Esto también es hablarlo con Deco.

¿Qué tiene que decir de las entradas para el Barça-PSG y su precio?

Son como siempre. Las entradas para París para la afición del Barça cuestan 70 euros, como las de aquí para ellos. Ellos nos dan 2.000 y nosotros, 2.000

también. Cuando juguemos aquí, las de Tribuna son de 390 euros, las de Lateral cuestan 350, las de Córner 190 y las de Gol a 170 aproximada­mente. Es un precio dinámico como en todos los partidos. Si hay mucha demanda, sube y si hay poca, baja. Los que tienen pase de temporada no pagan. No hay nada que sea diferente de lo que ha sucedido en todos los partidos de Champions. A lo mejor estáis hablando de las entradas VIP y en estos partidos se disparan aquí porque empresas o grupos de personas que tienen un interés especial, pues pagan y les hacemos pagar el gusto y las ganas. Esto se paga porque es el mayor espectácul­o que se va a ver en el mundo del deporte. El resto de entradas no son baratas pero sí más que en muchos clubs que están también en la Champions. Los que se sacaron un pase de temporada, cerca de 20.000, acertaron porque estamos en cuartos de Champions y van a disfrutar mucho. Estarán contentos de que pasemos estos cuartos y van a disfrutar mucho y van a estar contentos de haber tomado su decisión.

Hablemos del otro estadio, el Spotify Camp Nou. ¿Se mantiene el plazo de que se inaugura con el 125 aniversari­o?

Sí, volvemos a final de este año. Ya se está hablando con la Liga para fijar un partido en concreto. Si no pasa un imponderab­le todo está previsto para volver. Estamos haciendo lo que debíamos hacer. En el aspecto económico, se tenían que reducir los fondos propios negativos y lo estamos haciendo. Hemos pasado de 490 millones de fondos propios negativos y ahora estamos en uno negativo. Hemos estabiliza­do la tesorería, hemos reducido la deuda, hemos reducido los gastos de forma importante con un 20% menos de gastos operativos en este presupuest­o. Hay decisiones que debían tomarse y se están ejecutando. Tomamos además la buena decisión de afrontar el proyecto más importante de la historia del Barça, que es el Spotify Camp Nou. Esto nos permitirá ser referentes del mundo del fútbol y la viabilidad económica y financiera del Barça en un presente y futuro. El otro día estuve con uno de los arquitecto­s que diseñó el estadio asociado con Nikken. Será una joya arquitectó­nica y estaremos todos orgullosos de poder disfrutar de este estadio

Se le ve encantado con el proyecto.

Será una referencia mundial el estadio, el entorno, el campus y el nou Palau. ¿Obstáculos? Desde el principio. Pero las vamos superando. Por ley laboral no tenemos permitido algunas cosas que nos irían muy bien para acelerarlo todo. Estamos intentando que se puedan hacer trabajos los fines de semana. Eso también aceleraría el proceso. No es fácil. Tenemos una ley a respetar y a veces se podría hacer alguna actividad el fin de semana con una obra de esta magnitud, como se hace en alguna línea del metro. Todo esto no es fácil pero va a buen ritmo. Está previsto en diciembre de este año jugar el primer partido. ¿Si estoy seguro? Espero que no haya ningún imponderab­le que nos retrase la obra. Ahora, siempre que ha habido algunos obstáculos los hemos ido superando por la colaboraci­ón del Ayuntamien­to y de la Generalita­t. Así que muy bien, mejor de lo esperado. No creo que de aquí a diciembre pase algo que retrase el tema, pero en cualquier caso va a muy buen ritmo.

¿El primer partido sería un partido normal de Liga? Sí, claro. ¿No habrá un partido especial con alguna selección? ¿Con Messi?

Lo habrá pero no con el 60% del aforo. El año siguiente estará al 75% y el otro ya estará finalizado.

Volviendo a Messi, se intentó que volviese y hay la intención de hacerle un partido de homenaje.

Sí, su familia sabe que al Barça estaría encantado de hacer un partido de homenaje y reconocimi­ento al mejor jugador del mundo. Ha sido el mejor jugador del Barça muchísimos años y nos ha dado muchísimos éxitos. Pero mejor con el aforo completo. Yo creo que es lo que querríamos todos que fuera. Que fuéramos unos 105.000 aficionado­s en el estadio honrando a Messi.

Las que siguen dando momentos de gloria, de éxitos, son las jugadoras del fútbol femenino.

En Noruega ganamos 1-2 con goles de Carol y Salma y vamos sumando.

No era fácil, ya lo decían ellas y lo dijo Jonatan, que son noruegas, que habían tenido muy buenos resultados y son físicament­e muy fuertes. Ahora veremos la vuelta. Yo espero que ganemos y ya sigamos nuestro camino hacia Bilbao.

¿Cómo está el caso de Alexia Putellas?

Queremos que se quede dentro del marco que tenemos establecid­o del femenino y yo creo que se quedará. Alexia, para nosotros, es una referencia. Es una jugadora que va más allá de lo que es el equipo porque yo creo que es una de las personas que ha proyectado el fútbol femenino del Barça y tiene un reconocimi­ento que creo que podemos decir mundial. Ahora este reconocimi­ento también lo tenemos con Aitana, que le dieron el Balón de Oro porque se lo merecía. Seguimos teniendo un femenino muy consistent­e, muy compacto y que es la admiración de todo el mundo. A mí me llaman de Estados Unidos cada dos por tres para hablar del femenino. Les interesa más el femenino que el masculino. Y se han llevado a Jonatan Giráldez, que ya tenemos decidido su sustituto.

¿Ya lo han decidido?

Sí, ya lo anunciarem­os en su momento. Ahí sí que nos teníamos que mover porque en este sentido fue muy parecido lo que ha pasado en el fútbol masculino y el femenino. Jonathan se ha portado de forma muy elegante y muy correcta. Teníamos ya la renovación por firmar y le vino la oferta de Washington y le dijimos ‘oye, aprovecha la oportunida­d’, en la línea de que sabemos que en Estados Unidos pues se retribuye más este trabajo. Y nosotros tenemos, en este sentido, una apuesta decidida por el femenino. Estamos ya en unos niveles de presupuest­o muy competitiv­os, de hecho seguimos compitiend­o en Europa a alto nivel. En la Liga vamos destacados y eso es un tema recurrente. Ahí quizás se tendría que pensar en mejorar esta Liga femenina. Yo creo que las propias jugadoras son las principale­s interesada­s en darle más enjundia, más empaque, más competitiv­idad a esta Liga. En las otras competicio­nes estatales también somos siempre favoritos y por regla general ganamos. Y lo que es más competitiv­o es Europa, que es muy atractivo, y también estamos ahí. Somos de los tres o cuatro equipos de Europa que somos candidatos a ganar la Champions League y este año nos hace especial ilusión, porque si podemos ir al nuevo San Mamés a jugar la final será bestial. Se sacaron a la venta parte de las entradas y se vendieron de forma inmediata. Va a ser un éxodo del barcelonis­mo al nuevo San Mamés, que sería muy bonito ●

Hablando de otro tema, no es fácil ser directivo del Barça porque es verdad que han dimitido muchos. ¿Por qué dimiten tantos directivos?

Bueno, no son muchos, en el pasado me dimitieron más. Han dimitido dos, Jordi Llauradó, que por circunstan­cias profesiona­les no podía continuar porque él mismo se sentía incómodo. Él es un hombre muy sensato y además una persona muy vinculada a los negocios y veía que podía tener incompatib­ilidades. Mantenemos la amistad, por supuesto, está también en la Fundación. Y el otro día dimitió Eduard Romeu, que para mí ha sido una de las personas claves en la salvación económica del

Barça. Lo dije el otro día. En la recuperaci­ón económica también es una persona muy importante, pero afortunada­mente, y él es uno de los que ha diseñado todo esto, el área económica y financiera trabaja en equipo y Eduard siempre estará a disposició­n nuestra por la amistad que tenemos y luego continuará en la Fundación.

Él, también por motivos profesiona­les, necesita ahora una plena dedicación a su actividad y poca notoriedad, porque el Barça también, aparte de la dedicación que tienes, te da la autoridad y a veces eso para según qué sectores quizás no es lo más interesant­e. Los dos hemos acabado bien, tenemos muy buena relación. Yo con Eduard además estoy muy agradecido. Hemos convivido juntos porque es como una familia de la directiva del

Barça en estos momentos y tenemos que estar muy unidos porque ha habido momentos de mucha tensión, de mucha dificultad y hemos tenido que superar adversidad­es muy complejas, algunas ya heredadas y otras sobrevenid­as. Y en ese sentido yo creo que ahora entra dentro de la normalidad. Puede pasar. El Barça, si lo equiparas a una empresa del IBEX, hay ejecutivos y directivos que continuame­nte están cambiando de empresa.

¿Comparte lo que ha dicho el directivo Cubells, que los directivos del Barça deberían cobrar?

Esto no puede ser. Los estatutos dicen que el cargo de presidente y de directivo es honorífico y gratuito. Y mis directivos están como directivos del Barça por el compromiso que tienen con el Barça. Y evidenteme­nte, pues no cobran ni está previsto que cobren porque los estatutos no lo permiten. Los periodista­s sois muy hábiles y después de una entrevista que yo creo que era para hablar de basket, y yo creo que es una muy buena entrevista, en el ‘pour parler’ del final... Josep, por su condición de abogado y de secretario de la Junta, está en la comisión de Disciplina, está asistiendo al síndico del socio cuando el síndico lo requiere, está haciendo de secretario de la Junta, hace todas las actas de todas las la delegadas y de las juntas directivas. Y esto, como abogado, normalment­e lo cobras, es un trabajo de un abogado corporativ­o y yo creo que eso le salió así. Ya lo conocéis, es un ‘bon jan’, es una persona que no es complicada y bueno, eso se fue al titular pero no puedes hacer nada contra esto, pero no. Los directivos no cobran, no está previsto que cobren porque los estatutos no lo contemplan así, el cargo directivo y de presidente es honorífico, gratuito, es un honor y además es una gran responsabi­lidad que asumimos por el compromiso y la estima que tenemos por el Barça.

¿Tiene algún mensaje para los culés que quiera enviar a través de MD?

Que tengan fe, que crean. Ahora vienen momentos de una gran tensión, que intenten pasárselo lo mejor posible disfrutand­o de este espectácul­o colectivo que va a ser la Champions. Que no lancen la toalla. Si no lanzamos la toalla, los jugadores tampoco lo harán en la Liga. Los jugadores enseguida notan, perciben si el ambiente está a favor o está decepciona­do. Es importante que sigamos ahora. La carrera por conseguir el liderato en la Liga no es fácil, está muy complicado, pero no lanzamos la toalla porque, insisto, siempre lucharemos por las competicio­nes en las que estamos. Forma parte de nuestras esencias competitiv­as y del grado de exigibilid­ad que tiene el Barça hoy en día. Y yo pido eso, que no lancemos todavía la toalla, que creamos en nuestras posibilida­des, en nuestro equipo, en nuestro entrenador, en nuestros jugadores. Que estemos unidos lo máximo posible, al menos de aquí a final de temporada, en la defensa de nuestro escudo, de nuestros jugadores, de nuestro entrenador y, sobre todo, también que intenten que ese vértigo que a veces se tiene por ganar una competició­n que lo vivan en positivo. Que la vivan con intensidad y que lo disfruten. Pido por favor y los respeto a todos, los que no crean, los catastrofi­stas, los que se asustan ante estas situacione­s que dan vértigo a veces, que nos dejen trabajar.

¿Pero ve tanta gente así?

No, no. La verdad es que la mayoría que veo por la calle, que me saludan y tal están animados. Yo veo al culé animado, con ganas de vivir lo que estamos viviendo. Lo que pasa que a veces se traduce en algunas declaracio­nes o en algunos medios que sale siempre lo negativo. Se ha llegado a decir que si vendíamos humo, que ya tendríamos que decirles a los culés que ‘no guanyarem res’. Que vivan con intensidad estos momentos, que son momentos muy bonitos en la historia del Barça, que estar en cuartos de Champions hace años que no estábamos, que lo disfruten, que no lancen la toalla. Después podemos ganar, podemos perder porque solo gana uno y no es fácil ganar, pero que lo vivan e intensamen­te. Que nos dejen trabajar, que permitan a los que creen que sueñen y que es un sueño, que no es una fantasía, es un sueño que puede ser una realidad,

El entorno madridista está muy nervioso.

El entorno madridista está muy nervioso y el entorno de todos los que están en cuartos, que el único equipo que no querían era el Barça. Y por mí podían venir todos, porque con todos teníamos algo y había posibilida­des.

Dijo Cubarsí, con 17 años, que había que cambiar la presión por la ambición.

Fíjate, y lo dice un chico de diecisiete años y que además lleva el Barça en la sangre y esto contagia. No les hagamos perder. Hagamos que sigan manteniend­o la ambición y la ilusión ●

¿Cómo valora la actitud del Real Madrid con el tema arbitral? La última vez que hablamos con usted estaba enfadado con esto.

Y sigo enfadado e indignado porque es una vergüenza lo que hace Real Madrid Televisión. Yo creo que deberían intervenir aquí los reguladore­s del fútbol porque eso sí que es influencia­r, intentar influencia­r en los árbitros cada semana, cada dos por tres.

¿Entiende que el Comité Técnico de Árbitros no haga una acción legal?

Ya se ha pronunciad­o. Lo deben estar estudiando. Imagina si nosotros estuviéram­os todo el día así, ya nos habrían criminaliz­ado y sancionado. Creo que por supuesto merece una sanción ejemplar. No estoy nada de acuerdo en cómo está actuando Real Madrid TV en este tema porque además puede adulterar la competició­n.

¿Lo sigue pensando?

Si no se toman medidas, puede adulterar la competició­n. Ya lo dije en su momento. Es que no paran, no paran.

¿Con Florentino Pérez cómo está ahora?

Hoy por hoy, con el Madrid no hay buena relación. Porque ha comparecid­o en el ‘caso Negreira’ y es una aberración lo que lo que está haciendo. Ha pedido que se extienda la instrucció­n cuando no hay nada y no encontrará­n nada porque no hay nada. Nuestra versión es la que es y las versiones contradict­orias o las versiones que se han lanzado no se han podido probar de ninguna manera, porque no existen. Porque aquí lo que hubo fue un asesoramie­nto técnico arbitral y con informes y vídeos aportados como prueba. Y ahí comparecen y lo que quieren es mantener esto vivo para poder ir diciendo lo que ellos de alguna manera van predicando. Que es el Barça quien intenta influir en los árbitros cuando es lo que están haciendo ellos. Y es ese doble juego que hacen lo que yo no encuentro correcto.

Su teoría es que quieren mantener el ‘caso Negreira’ lo más vivo posible para seguir machacando a los árbitros diciendo que el que influye es el Barça.

Claro, se les ve el plumero.

En cambio, con la Superliga sí que tiene que ir un poco de la mano con el Madrid.

Bueno, eso es un tema más económico o de intereses económicos que ahí nosotros estamos porque al Barça le interesa. Gracias a que se ha ganado en la Corte de Luxemburgo tenemos un derecho de crédito sobre UEFA. Si hubiéramos empezado esa competició­n ya, en dos años hubiéramos ingresado mucho dinero. No quiero decir la cifra porque oscila

según las interpreta­ciones. Es mucho dinero y esto de momento ya lo tenemos. Es una competició­n que ahora ya veremos cómo evoluciona, pero pensad que será una competició­n muy atractiva y yo creo que empezará en el 2025 y en el que la resistenci­a de dos clubes como el Barça y el Madrid frente a los que hicieron la estampida y la UEFA, ha dado resultados. Y la prueba está en que el TJUE de Luxemburgo nos ha dado la razón y se puede organizar esa competició­n. Hay dinero para organizarl­a porque hay fondos que quieren financiarl­a y estamos hablando de mucho dinero para los clubs y esto llevaría a la sostenibil­idad de los clubs de fútbol en Europa. Y hoy por hoy hay muchas diferencia­s. Los clubs estado están dominando el mercado futbolísti­co y nos encontramo­s, al menos nosotros, que

ir al mercado para fichar a jugadores mediáticos es muy complicado porque se pagan cifras astronómic­as. Y es dinero que producen en los Estados y son clubes que tienen más de cuarenta jugadores, que el fair play lo salvan de muchas maneras distintas pero lo van salvando, y la Superliga estaría más regulada y más acorde a las posibilida­des de cada uno de los clubs y haría que pudiéramos competir en condicione­s de igualdad.

Hay otro nombre propio de la actualidad, que es el de Luis Rubiales, al que buscan por supuestas irregulari­dades en la Federación.

El origen de este contrato no lo conozco porque ya no estaba del presidente cuando se suscribió. Cuando he vuelto vi que se jugaba la Supercopa en Arabia. La verdad es que no nos quejamos porque nos ha

representa­do del orden de ocho millones cada año por participar y por ganarla un poco más. En esta última edición no la ganamos, pero también ingresamos mucho dinero. Nos dio también mucha visibilida­d a nivel internacio­nal mundial y hemos conseguido algún sponsor gracias a esto. Más allá de esto no puedo decir porque no conozco el contrato que firmó la Federación y sorprendid­o también por las detencione­s y a la expectativ­a de ver qué ha pasado.

Por cierto, una duda. ¿Finalmente sustituirá a Eduard Romeu como vicepresid­ente económico con otro directivo?

Vicepresid­ente, según los estatutos, con uno que nombre es suficiente. Nombré más en su momento porque siempre me gusta dar estos cargos que están muy marcados. En el caso de Eduard, yo creo que fue un gran vicepresid­ente económico, pero es que el área económica está controlada por los directivos que están asignados a esta área y sobre todo por un staff ejecutivo que tenemos de mucho nivel y además tenemos una comisión económica-estatutari­a y que también sus opiniones no son vinculante­s pero para nosotros siempre han sido vinculante­s a nivel operativo. Desde Marc del Río a Marcel, a Ángel… todos los que tenemos en el nivel ejecutivo cubren perfectame­nte porque se trabajaba en equipo y es una de las ventajas de ir coordinado­s y cooperar cada una de las áreas y sobre todo de tener un área económica y financiera potente, que es lo que tiene hoy en día el Barça, porque hemos tenido esa área en donde se ha trabajado más, porque es donde está realmente el problema importante. Actualment­e está perfectame­nte cubierta y con garantías de que vayamos en la misma línea de la recuperaci­ón económica, del plan de viabilidad. Y también del plan estratégic­o que nos hemos marcado de aquí al 2026.

 ?? ??
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Joan Laporta sostiene un balón durante la sesión de fotos que acompañó a la entrevista con MD.
El presidente del FC Barcelona repasó a fondo la actualidad blaugrana
FOTO: PERE PUNTÍ Joan Laporta sostiene un balón durante la sesión de fotos que acompañó a la entrevista con MD. El presidente del FC Barcelona repasó a fondo la actualidad blaugrana
 ?? ??
 ?? FOTO: PERE PUNTí ?? Joan Laporta tuvo palabras elogiosas para Alexia como referencia mundial del fútbol femenino del Barça. Cree que al final la capitana renovará.
FOTO: PERE PUNTí Joan Laporta tuvo palabras elogiosas para Alexia como referencia mundial del fútbol femenino del Barça. Cree que al final la capitana renovará.
 ?? En el hotel Alma de Barcelona FOTO: p. puNTí ?? Joan Laporta atendió a MD
En el hotel Alma de Barcelona FOTO: p. puNTí Joan Laporta atendió a MD
 ?? FOTO: EfE ?? Florentino Pérez y Joan Laporta, con Bernd Reichart, el CEO de la Superliga, el único proyecto que hoy une a dos clubs muy distanciad­os
FOTO: EfE Florentino Pérez y Joan Laporta, con Bernd Reichart, el CEO de la Superliga, el único proyecto que hoy une a dos clubs muy distanciad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain