Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los cachorros acarician el ascenso

➔ El Bilbao Athletic aleja a 8 puntos al Barakaldo tras imponerse en Lasesarre en un derbi que tiene controlado y sufre tras la expulsión de Boiro

- Endika Río

➔ A un paso de 1ª RFEF. El Bilbao Athletic asestó en Lasesarre un golpe casi definitivo en la pelea por el ascenso. Ganó donde ningún visitante lo conseguía desde hace dos años y aleja al Barakaldo a 8 puntos cuando faltan media docena de jornadas para acabar. Los fabriles, en cambio, miran por el retrovisor para defender su segunda plaza. La UD Logroñés acecha, se encuentra a 3 unidades. Cuestión de pegada, pero también de oficio en la Margen Izquierda. El filial demostró ser un todoterren­o porque lo que parecía un triunfo plácido a la hora de juego se convirtió en un tremendo sufrimient­o tras la expulsión de Boiro.

Olabarriet­a comandó a los visitantes, con 18 años y marcando diferencia­s. No tardó el filial en decir ‘aquí estoy yo’. Boiro rompió por la zurda y puso un caramelo en la cabeza de Olabarriet­a que remachó en el 3’. El Barakaldo se agarró a las internadas de Buján y a un par de dudas que transmitió Gastesi en un balón largo en el que apuró demasiado y en un despeje de puños que mandó a la testa de Isuskiza. Eso sí, se redimió metiendo una buena mano a un chut con rosca de Buján.

Apretaban los de De la Sota con más corazón que otra cosa, sin embargo cuando entraban en escena Gere y Jauregizar se hacía la luz para el Bilbao Athletic. Los cachorros recuperaro­n terreno hasta hacer el 0-2. Una genialidad de centro de Olabarriet­a, en parado y al punto de penalti para que Izeta anotara con un cabezazo su 17º gol del curso.

Vuelan las amarillas

El ambiente se caldeó la recta final del primer tiempo. Arrojaron un objeto desde uno de los fondos que pasó cerca de Izeta y el colegiado dio parte. “Se ruega a todos los aficionado­s que no arrojen objetos al campo ni insulten a los jugadores”, dijeron desde megafonía. Gaztañaga le soltó una patadita a Boiro, Egiluz se llevó por delante a un rival y hasta cuatro amarillas hubo en pocos instantes.

Se templaron las pulsacione­s con el paso por vestuarios. Un par de tímidos acercamien­tos fabriles y poco más. Apuntaba a balsa de aceite para el Bilbao Athletic. Pero llegó el peaje de las amarillas. Boiro vio la segunda por una entrada a destiempo en campo rival. Los cachorros pudieron liquidar en inferiorid­ad. Izeta no atinó tras un falta y Gere perdonó en el mano a mano después de una conducción del pichichi zurigorri. Tena salvó a los de la Margen Izquierda en ambas ocasiones.

Barakaldo nunca se rinde y lo dejó claro cuando Santiago recortó distancias de cabeza. El tramo final fue un aluvión gualdinegr­o. Un zaguero bloqueó el intento de Borja García, Huidobro obligó a Gastesi a sacar su mejor versión, el meta apareció de nuevo en un centro que se envenenó de Santiago… Gurpegi terminó cerrando con doble lateral en las dos bandas. Fue un bombardeo local. Cortezón la tuvo sobre la bocina, pero nuevamente se topó con Gastesi. No se movió el electrónic­o a pesar de que Tena se sumó al ataque en los últimos córners ●

 ?? FOTO: ATHLETIC CLUB ?? Prueba del sufrimient­o
Los jugadores del Bilbao Athletic celebran por todo lo alto la victoria sobre el césped de Lasesarre
FOTO: ATHLETIC CLUB Prueba del sufrimient­o Los jugadores del Bilbao Athletic celebran por todo lo alto la victoria sobre el césped de Lasesarre
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain