Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Simeone no varía su fórmula

El Atlético de Madrid venció por 1-0 al Tottenham gracias a un gol a balón parado de Godín (40’) y a las paradas salvadoras del meta Oblak

- Chema G. Fuente

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, suele defender una idea que es puro sentido común. Conviene no sacar demasiadas conclusion­es de los partidos de preparació­n porque son precisamen­te eso, de preparació­n. A nadie se le ocurriría juzgar un cuadro a medio pintar, una obra de teatro sin su último acto, una obra arquitectó­nica sin rematar o un tema a medio terminar.

Pues en el caso del Atlético sigue siendo un proyecto inacabado. Muy hecho, de estos años atrás, pero inacabado aún porque hay una serie de incógnitas que sólo podrán resolverse con el paso de las semanas, pero sobre todo de los compromiso­s oficiales de la temporada. El equipo de Simeone tiene los automatism­os defensivos, de presión, de intensidad, de juego a balón parado y de ataque muy aprendidos de las temporadas anteriores. Por ese lado nos podemos encontrar con un equipo muy reconocibl­e, pero con la incógnita de cómo afectará al equipo la presencia de futbolista­s como Nicolás Gaitán o ese ‘9’ que pueda llegar, ya sea Diego Costa, Kevin Gameiro o el ‘outsider’ de turno.

En Australia faltaban tipos como Juanfran, Augusto, Koke, Griezmann, Carrasco... Algún otro. Nombres importante­s que serán pilares en el curso que se avecina. Con ello y con todo, la virtud de este equipo es precisamen­te lo antes dicho, que es un equipo. Puede que le falte preparació­n, piernas y pulmones, algo que se irá ganando con el trabajo y que en este punto de la preparació­n pueda pesar lo suficiente como para que la imagen resultante del partido esté distorsion­ada, pero también es necesario reconocer que este Atlético es una garantía.

Esta segunda prueba fue más seria para el equipo rojiblanco. Simeone apostó por un once en el que sólo había un fichaje -Vrsaljko-, y un futbolista que no tendrá sitio en la primera plantilla de este curso (Héctor). Más allá de ello, un once que podría competir en cualquier partido del curso venidero. Y que fue un ‘test’ serio se vio en el hecho de que tras la primera mitad ni siquiera se diese el reguero de cambios habituales en estos partidos de pretempora­da.

El Tottenham inició la preparació­n días antes que el Atlético. Concurría a este partido con un partido más de preparació­n y sobre todo llevaba cinco días más en Australia que el cuadro colchonero, circunstan­cias todas ellas que se notaron en la primera fase del partido. Los de Pochettino tenían más ‘feeling’ de fútbol y en media hora habían impactado el balón en el larguero (Onomah, 11’), en el palo (Lamela, 22’) y un disparo inicial que se envenenó al contacto con Oblak (Erikssen, 7’) y que casi entra.

Con todo, según avanzó el choque, el Atlético se asentó. Torres lo intentó con dos disparos; Godín tuvo un cabezazo a balón parado y el asunto se equilibró. El centro del campo colchonero le ganó la partida al inglés. Gabi; Tiago y Thomas generaron una linea casi infranquea­ble para los ‘Spurs’, que tocaban y tocaban sin encontrara una vía de entrada. Entre los tres, en los primeros 45 minutos, sumaron más de 20 recuperaci­ones.

El Atlético se llevaba dos de cada tres balones divididos y como bloque reconocibl­e sacó partido de una de sus virtudes, el balón parado. Y fue así como se adelantó el equipo del ‘Cholo’. Falta desde la frontal botada por Gabi, peinaba Onomah tratando de despejar y Godín remachaba cambiando la dirección para batir a Vorm.

Siempre Oblak

El equipo rojiblanco salió algo más retraído en la segunda mitad, consecuenc­ia del empuje inglés y del cansancio propio. El Tottenham comenzó a acumular ocasiones, especialme­nte peligrosos sendos obuses, uno de Mason en el 60’ al que Oblak respondió con un paradón a contrapié; el segundo una falta de Janssen en la frontal (62’) . Y donde no llegaba el esloveno, llegaba Savic, que si las lesiones le respetan apunta a titular con Godín.

En la segunda parte quiso gestionar la ventaja mínima del marcador para buscar un segundo que estuvo cerca de encontrar en un cabezazo de Saúl que iba para dentro hasta que encontró la espalda de un rival. También la tuvo el ilicitano en una falta frontal al área, que se marchó cerca de la escuadra. Una faceta, ésta de Saúl, que no habíamos visto pero que suma más dorado a un canterano de oro. Lo intentó Amath también con disparo desde la frontal y otra que buscó en una contra, el palo largo y lo rozó.

Mientras Pochettino introducía un enorme número de cambios, Simeone medía más el refresco y para muchos de los que iniciaron fue su primer partido completo. En términos generales, buena prueba para el equipo rojiblanco con sensacione­s positivas, que es de lo que se trata a estas alturas de película

Aunque le falte preparació­n, este Atlético continúa siendo una garantía Los de Simeone supieron gestionar su ventaja gracias a su gran portero

 ?? FOTO: GETTY ?? El Atlético siempre saca petróleo El once de Simeone, en la imagen abrazando a Pochettino, volvió a demostrar que, aunque le falte preparació­n, sigue explotando todas sus cualidades
FOTO: GETTY El Atlético siempre saca petróleo El once de Simeone, en la imagen abrazando a Pochettino, volvió a demostrar que, aunque le falte preparació­n, sigue explotando todas sus cualidades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain