Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

PREOLÍMPIC­O EN EL BOULEVARD

Valverde, Van Avermaet y Adam Yates, favoritos para lograr el triunfo en la Clásica A falta de una semana para los Juegos, la prueba supone el último ‘test olímpico’

- Arkaitz del Amo Donostia

A falta de siete días para que se celebre la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Donostia ejerce de inesperado banco de pruebas para gran parte de los participan­tes en la competició­n olímpica. En su mayoría venidos del Tour de Francia que finalizó el domingo pasado en París y los menos con ganas de coger el golpe de pedal idóneo. La carrera guipuzcoan­a se presenta como el último ‘test olímpico’.

En la lista de favoritos para llevarse la victoria en la Clásica San Sebastián vuelven a estar los habituales del pelotón internacio­nal: Valverde, Gilbert, Adam Yates, Gallopin o Luis León Sánchez ya saben lo que es levantar los brazos en el Boulevard, mientras que otros como Van Avermaet, ‘Purito’, Dan Martin o Samuel Sánchez también podrían tener sus opciones. Incluso el colombiano Jarlinson Pantano aparece en las quinielas después de las exhibicion­es dadas por el sudamerica­no en la última semana del Tour de Francia. Son algunas de las estrellas que rodarán en el día de hoy por las carreteras guipuzcoan­as con el objetivo de llevarse la 36ª edición de la Donostiako Klasikoa.

Lejos de su mejor momento de forma, pero con la habitual expectació­n que despierta en cada carrera en la que participa, también estará en la salida Alberto Contador. Al pinteño le viene pronto un exigente trazado como el de hoy y tampoco parece estar preocupado. Su meta está en llegar en las mejores condicione­s al inicio de la Vuelta a España, el objetivo de lo que resta de temporada.

La Clásica de esta edición contará con la novedad de la subida a Igeldo por Murgil Bidea. El cambio que exigió la UCI a la organizaci­ón no parece que vaya a desmerecer el espectácul­o en los instantes finales en medio de un ambiente que a buen seguro volverá a ser de gala en las cunetas de la carretera que lleva a Murgil Tontorra. La afición siempre responde en Gipuzkoa.

Jaizkibel filtra, Murgil decide

La Donostiako Klasikoa de esta edición cuenta con 220,2 kilómetros y un continuo sube y baja habitual en el asfalto vasco. Pero serán los 60 kilómetros finales los que decidan una carrera que comenzará a aclararse en Jaizkibel. El puerto hondarribi­arra hará la primera selección en el pelotón en su segunda ascensión del día. El paso final por Igeldo ha restado valor a las rampas bidasotarr­as, que pasan a un segundo plano.

Habrá que esperar por tanto hasta las rampas de Murgil para conocer al ganador de la 36ª edición. Porcentaje­s que llegan incluso al 25% y con una media que ronda el 10% en los escasos dos kilómetros que separan el inicio de la ascensión de la cima. Suficiente­s para definir al primer clasificad­o o al grupo de elegidos que se juegue la prueba entre el descenso y la llegada al Boulevard

 ?? FOTO: UNCITI ?? Las rampas de Igeldo volverán a ser definitiva­s para conocer el ganador de la Clásica San Sebastián
FOTO: UNCITI Las rampas de Igeldo volverán a ser definitiva­s para conocer el ganador de la Clásica San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain