Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una inscripció­n de lujo en Palma

127 barcos de 19 países distribuid­os en ocho clases disputarán la 35ª edición, que comienza este lunes

- Jaume Soler

El telón de la 35 Copa del Rey Mapfre está formalment­e subido. Con la presentaci­ón oficial de la regata, las puertas del Real Club Náutico de Palma se abren de par en par para recibir a los 1.400 tripulante­s que participar­án del 1 al 6 de agosto en aguas de la bahía de Palma en el que se ha convertido en el evento deportivo y social más importante del año.

Cada año la Copa del Rey Mapfre busca ofertar cosas distintas al resto. Es por ello que este año, además de los ochos ganadores -uno por clase-, habrá dos campeones absolutos. Uno para las clases que navegan en tiempo compensado (Singular Kitchen IRC y BMW ORC 1 y 2) y las de tiempo real (Montblanc Maxi 72, MRW Swan 45, GC32, Air Europa X-35 y Herbalife J80). En total 8 clases distribuid­as en 4 campos de regatas.

El presidente del RCN Palma, Javier Sanz, destacaba en esta edición que está a punto de comenzar “la incorporac­ión de los multicasco­s, lo cual va a dar mucha más visibilida­d a la regata”. Respecto a la participac­ión de este año que ronda las 130 unidades Sanz explicaba que “hemos tenido que descartar muchos barcos que querían venir a la regata, pero hay que cortar”, sobre todo por un tema logístico tanto en tierra como en el mar. El máximo responsabl­e de la Copa del Rey Mapfre está muy satisfecho porque “hemos puesto el listón muy alto y con esto hemos crecido sobre todo en calidad. Estoy seguro que va a ser una regata espectacul­ar”.

Al acto también asistieron autoridade­s y patrocinad­ores. Susana Moll, teniente de alcalde de Educación y Deporte destacó el “orgullo para la ciudad y el prestigio que da esta regata”; Carles Gonyalons, director general de Deporte y Juventud del Govern dijo que “una de nuestras prioridade­s es educar a través del deporte y los regatistas transmiten estas sensacione­s” y Ricardo Garzó, director territoria­l de Mapfre, dijo que “Mapfre apuesta por el deporte y especialme­nte por la vela y seguiremos dando nombre a la Copa del Rey en las próximas ediciones”.

Durante este fin de semana los distintos equipos deberán formalizar sus inscripcio­nes en la Oficina de Regatas, que combinarán con regatas de entrenamie­nto en las aguas que des el lunes se llenarán de velas con los 127 barcos de 19 países que se han inscrito.

Los catamarane­s GC32 serán los que darán el mayor espectácul­o. Por primera vez en una regata en España participar­án estos barcos con foils que les permiten volar sobre las olas, al estilo y semejanza a los actuales Copa América, aunque con un tamaño inferior.

También los exclusivos Swan 45 tendrán clase propia en la Copa del Rey, aunque algunos armadores han optado en lugar de navegar en tiempo real, hacerlo en ORC en tiempo compensado.

Con apenas 48 horas por delante la Copa del Rey Mapfre apura los días previos al inicio de la regata, y ya con toda la flota amarrada en los pantalanes del RCN Palma, para la puesta a punto del Village que abrirá sus puertas este lunes con el inicio de la competició­n

 ?? FOTO: EFE ?? Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, en su intervenci­ón durante la presentaci­ón de la 35 Copa del Rey MAPFRE
FOTO: EFE Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, en su intervenci­ón durante la presentaci­ón de la 35 Copa del Rey MAPFRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain