Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Púgil aspirante a metal 16 años después

- Anna Cordovilla / Texto / Manel Montilla / Foto /

“Quiero ser el primer boxeador español en conseguir el oro olímpico”, avisa Carmona, con ganas de superar a su maestro Lozano

Ya han pasado 16 años desde que España logró la última medalla en el cuadriláte­ro. Fue en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) cuando Rafa Lozano se colgó la plata. Mucho ha llovido desde entonces y este ‘desierto’ ya escuece en un país con antaño gran tradición pugilístic­a.

Precisamen­te Lozano es ahora el selecciona­dor nacional de boxeo y está convencido que este verano se acabará con la sequía y se volverá a subir al podio, “pues España va a Río con opciones de volver a conseguir una medalla olímpica” con Samuel Carmona y Youba Sissoko.

El primero peleará en Río en la categoría mini mosca (menos de 49 kg). Y pese a su juventud (20 años) ha experiment­ado una brutal proyección. Anda sobrado de desparpajo, valentía y, sobre todo, calidad.

“Quiero ser el primer boxeador español en conseguir el oro olímpico”, afirma Samuel Carmona. El boxeo español, a día de hoy, no sabe lo que es colgarse un oro, aunque sí ha probado el resto de metales: Lozano, plata en Sidney 2000 y bronce en Atlanta 1996; plata de Faustino Reyes en Barcelona 92 y el bronce de Enrique Rodríguez en 1972. Suman cuatro.

Y Carmona va directo a por la quinta medalla y sueña con el oro. “Estoy muy mentalizad­o y seguro de mis posibilida­des”, reconoce el joven púgil canario, orgulloso de volver a unos Juegos 48 años después de que lo hiciera el primer boxeador canario, Ramiro Suárez. Tiene claro que “ya toca una medalla para el boxeo español y, aunque sigo en una nube, estoy muy seguro de mí mismo. El cubano y el uzbeco son mis grandes rivales, pero yo llego muy bien a Río”.

Lozano no escatima ‘flores’ hacia su pupilo Carmona. Y justifica su confianza de que puede subir al podio al recordar que “ha ganado al campeón de Europa y del Mundo” y está entre los diez primeros del ranking mundial de menos de 49 kilogramos.

Al púgil canario se le conoce con varios apodos como ‘El Infierno’, ‘El Patriarca’ o ‘Chacal’. “Pero si logró una medalla sólo quiero que se hable en las crónicas que Carmona fue el campeón”. Pisa fuerte, siempre humilde, eso sí, pero el boxeo español le podría tener reservada una butaca en su elenco de estrellas

 ??  ?? Samuel Carmona, con muchos números de hacer historia en Río. Calidad y desparpajo le sobran
Samuel Carmona, con muchos números de hacer historia en Río. Calidad y desparpajo le sobran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain