Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La convivenci­a, confianza y armonía a bordo

- Raúl Andreu / Texto / Manel Montilla / Foto /

La gallega Támara Echegoyen (17 febrero 1984) y la cántabra Berta Betanzos (14 enero 1988) afrontan los Juegos de Río en clases diferentes respecto a Londres (Weymouth) en 2012. “¿Expectativ­as para estos Juegos tras en el cambio de clases? Hemos trabajado muy duro estos últimos tres años y hay que valorar el nivel alcanzado. Si tenemos en cuenta que no hemos alcanzado nuestro tope podemos hacer un gran papen en los Juegos”, afirma Echegoyen.

Sobre si es complicado o no un cambio de clase de estas caracterís­ticas teniendo en cuenta que Támara navegaba con dos regatistas más, “está claro que el cambio ha sido grande, sobre todo para Támara”, tercia Berta. “Ella venía de navegar barco contra barco y yo en flota, y ella iba al trapecio. Tácticamen­te cambia mucho porque los FX son barcos muy rápidos y la forma de navegar y de defenderte en el campo de regatas es muy diferente, pero para mí el cambio no fue tan sustancial como el de ella”, añade la cántabra.

De la polémica bahía de Guanabara, donde están previstas las pruebas de vela, ambas se lo toman con calma: “se va a navegar, eso está en nuestra cabeza. La bahía es preciosa, el campo de regatas es muy difícil porque hay muchos desventes y cambios de corrientes. Hemos navegado varias veces allí y sí es verdad que el agua está contaminad­a porque lo ves en el color, en las heridas que nos hemos hecho. Yo imagino que cuando empiecen los Juegos el problema será mínimo pero sí es cierto que estas son las peores aguas en las que hemos navegado durante la preparació­n”, destaca Tamara.

Echegoyen y Betanzos llegan a Río con el bagaje de un oro mundial y el bronce en el Europeo de Barcelona. “Los cuatro años de ciclo trabajamos para conseguir lo máximo en la vela olímpica: el oro. Nos preparamos a conciencia para llegar en el mejor estado de forma posible. Luego interviene­n otros factores pero por preparació­n no quedará para intentar subir al escalón más alto del podio”, señala Berta.

En esta clase con dos regatistas en un mismo barco, la convivenci­a a bordo es parte fundamenta­l del éxito. “Lo más importante es la confianza mutua que hay entre nosotras”, destaca Echegoyen. “Yo sé que llevo a la mejor tripulante en el barco y que va a realizar un gran trabajo, no me cabe la menor duda. Está claro que veinticuat­ro horas juntas dan para pelearnos pero enseguida nos arreglamos. Encima del barco cada una sabe muy bien cuales son sus obligacion­es y deberes y lo que hacemos es intentar complement­arnos para que el barco vaya lo más rápido posible. Muchas veces se dice que la patrona es la que manda pero en este caso hay toques de atención de la patrona a la tripulante y también al revés”, añade.

La vela es el deporte con más medallas españolas en la historia de los Juegos. “Lo es en gran medida por la enorme calidad de los regatistas españoles. Muchos trabajan día y noche para conseguir este nivel y desgraciad­amente solo se nos mira cada cuatro años. Detrás de una medalla, sea del color que sea, hay muchísimo trabajo y esfuerzo de regatistas y entrenador­es”, dice Tamara.

Las dos tienen muy claro las rivales a batir en Río. “En esta clase nueva hay entre ocho y diez países que pueden estar peleando por una medalla. Como ejemplo, en este ciclo ha habido cuatro Mundiales y los cuatro los ha ganado un país diferente. La medalla va a estar muy reñida”

“Veinticuat­ro horas juntas dan para pelearnos pero enseguida nos arreglamos. Pero cada una sabe bien sus obligacion­es y deberes” “En esta clase nueva (49erFX) hay entre ocho y diez países que pueden estar peleando por una medalla, que estará muy reñida”

 ??  ?? Las dos tienen claro que “en esta clase nueva hay entre ocho y diez países que pueden estar peleando por una medalla”
Las dos tienen claro que “en esta clase nueva hay entre ocho y diez países que pueden estar peleando por una medalla”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain